Un nuevo lenguaje para los medios periodísticos digitales. La necesidad de adaptarse al continuum informativo. Primeras experiencias en España

  1. Ramón Carrión, Manuel de
Revista:
Revista de Comunicación de la SEECI

ISSN: 1576-3420

Any de publicació: 2013

Número: 32

Pàgines: 127-140

Tipus: Article

DOI: 10.15198/SEECI.2013.32.127-140 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: Revista de Comunicación de la SEECI

Resum

Los medios de comunicación escrita están ensayando en el mundo digital sistemas para narrar las noticias en directo, al menos las más importantes, en abierta competencia con los medios audiovisuales. La búsqueda de la instantaneidad les impulsa a modificar las técnicas de redacción incorporando nuevos sistemas como la emisión de titulares de una o dos líneas que permiten simultanear el mensaje con el desarrollo de la noticia y constituyen una expresión más del relato fragmentado. La escritura no puede competir en velocidad con la emisión de voz, pero estos titulares al menos suponen un paliativo. En este artículo se exponen los resultados de un estudio de campo realizado sobre las informaciones en forma de titulares lanzadas por ElPais.com la tarde en que fue elegido el Papa Francisco. El resultado es la constatación de que el conjunto de los 243 mensajes emitidos durante las siete horas y 14 minutos que duró la "transmisión" constituyeron una "crónica digital de titulares" que podría convertirse en un nuevo género periodístico. Sin embargo, se necesitarán estudios específicos para comprobar si el lector es capaz de obtener una idea global de la noticia al seguir ese relato fragmentado. .