Comunicación y divulgación de contenidos artísticos a través de las Redes SocialesFacebook y Twitter

  1. Izquierdo Expósito, Violeta 1
  2. Álvarez Rodríguez, Paloma 1
  3. Nuño Barrau, Ada 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2017

Número: 23

Páginas: 1161-1178

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.58038 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

Las nuevas tecnologías e internet subvirtieron los modelos tradicionales de comunicación en la pasada centuria. El paso al siglo XXI ha añadido desconocidas herramientas a este proceso de cambio con la incorporación de las Redes Sociales al ámbito informativo. El concepto de red social ha adquirido una importancia notable en los últimos años y su grado de penetración en la sociedad ha generado nuevas vías de comunicación en todos los campos hasta convertirse en el máximo exponente de la web 2.0. Analizamos en este artículo el uso que hacen de las redes sociales generalistas mas representativas: Facebook y Twitter los tradicionales transmisores de contenidos artísticos y la aparición distintos perfiles o mediadores culturales, convertidos a su vez en comunicadores y divulgadores de contenidos artísticos.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Campos, Francisco (2008): “Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales”, en Revista Latina de Comunicación social, 63, La Laguna (Tenerife) pp.287-293.
  • Flores, Jesús Miguel (2009): “Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales”, en Comunicar, 33, 73-81, v.XVII. Huelva.
  • Fossati, Mariana (2011): Artistas y redes sociales: una cuestión de actitud en Ártica, centro cultural online, 14 de julio de 2011. En: http://www.articaonline.com/2011/07/artistas-y-redes-sociales-una-cuestion-de-actitud/
  • García, Alegra (2015): La difusión de la Historia del Arte en redes sociales: el protagonismo del espectador en Revista cultural Mito [En línea], 33. 22 de agosto de 2015. Disponible en: http://revistamito.com/la-difusion-de-la-historia-del-arte-en-redes-sociales-el-protagonismo-del-espectador/
  • López Martín, Elena (2012): Twitter como argumento, herramienta y soporte para la producción artística contemporánea, en Forma. Revista D’Humanitats,6, 33-47. Barcelona. Disponible en https://www.upf.edu/forma/_pdf/vol6/Lxpez_Twitter.pdf.
  • Pérez, Gabriel; Aguilar, Andrea; y Guillermo, Maria Ernestina (2014): "El meme en internet. Usos sociales, reinterpretación y significados a partir del Harlem shake". Revista Argumentos [En línea], 75. Mayo/agosto 2014, México. En: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952014000200005.
  • Serrano, Pascual (2013): La comunicación jibarizada. Barcelona, Ediciones Península.