La transformación de los campos de identidad como estrategia informativaEl caso de "La Jornada" y "Reforma" en el desafuero de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

  1. Macedo García, Alejandro 1
  2. Vinuesa Tejero, María Lourdes 2
  1. 1 Universidad Autónoma del Estado de México
    info

    Universidad Autónoma del Estado de México

    Toluca de Lerdo, México

    ROR https://ror.org/0079gpv38

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2017

Número: 23

Páginas: 889-907

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.58022 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

Los medios de comunicación buscan permanentemente influir en los temas que son prioritarios para las audiencias, por lo que es necesario estudiar cómo llevan a cabo estrategias que les permiten determinar la importancia y relevancia de la información. A partir de la teoría del Framing, en los campos de identidad de los movimientos sociales, es posible identificar y desvelar estrategias informativas de los mass media. Este artículo analiza la conformación y transformación de los campos de identidad de los actores involucrados en el desafuero del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por dos diarios mexicanos La Jornada y Reforma. Los periódicos analizados hicieron uso de herramientas periodísticas para influir en la percepción de sus audiencias, por lo que no fueron simples transmisores de la información

Referencias bibliográficas

  • Castells, Manuel (2009): Comunicación y poder. Madrid, Alianza.
  • Chihu Amparán, Aquiles (2006): El análisis de los marcos en la sociología de los movimientos sociales. México, Porrúa.
  • Entman, Robert (1993): “Framing: toward clarification of a fractured paradigm”. Journal of Communication, 3 (43), 51 - 58.
  • Gans, Herbert (1997): Deciding what's news. New York, Vintage.
  • Gitlin, Todd (1980): The whole world is watching. Mass media in the making and unmaking of the new left. Berkeley, University of California Press.
  • Hunt, Scout; Benford, Robert; y Snow, David (2006): “Marcos de acción colectiva y campos de identidad en la construcción social de los movimientos”, en Chihu Amparán, Aquiles: El 'análisis de los marcos' en la sociología de los movimientos sociales. México, México, Porrúa, pp. 155-188.
  • Karwoski, Theodore & Odbert, Henry (1938): “Color-music”. Psychological Monographs, vol 50 (2), i-60, en: http://dx.doi.org/10.1037/h0093458 http://dx.doi.org/10.1037/h0093458
  • La Parra, Daniel y Tortosa, José María (2003): “Violencia estructural: una ilustración del concepto”. Revista Documentación Social, 131, 57 - 72.
  • López, Pablo y Vicente, Miguel (2013): “Propuestas de consolidación teórica y analítica para los estudios de Framing en la investigación sobre comunicación política”, en Sanders, Karen; Canel, María José; Capdevila, Arantxa; y Gurrionero, Mario. Estudios de comunicación política. Madrid, España, Tecnos, pp. 239-257.
  • Martín Llaguno, Marta (2002): La función del recuerdo de los medios de difusión. Alicante, España, Monografías, Universidad de Alicante.
  • McCombs, Maxwell y Luna Pla, Issa (2003): Agenda-setting de los medios de comunicación. Los Mochis, México, Universidad de Occidente, Universidad Iberoamericana.
  • Moreno, Alejandro (2015): “Encabeza López Obrador las preferencias para 2018: Grupo Reforma”, en Aristegui Noticias, http://aristeguinoticias.com/0308/mexico/encabeza-lopez-obrador-las-preferencias-para-2018-grupo-reforma/ [Consulta: 12 de septiembre de 2015]
  • Osgood, Charles (1959): “The representation model and relevant research methods”, en Sola Pool, Ithiel: Trends in Content Análisis. Urbana, Illinois, University of Illinois Press, pp. 33-88.
  • Osgood, Charles (1962): “Studies on the generality of affective meaning systems”. American Psychologist, 17, 10-28.
  • Osgood, Charles (1972): La medida del significado. Madrid, Gredos.
  • Osgood, Charles; Suci, George; and Tannenbaum, Percy (1957): The measurement of meaning. Urbana, Illinois, University of Illinois Press.
  • Rachlin, Allan (1989): News a hegemonic reality. American political culture and framing of news accounts. New York, Praeger.
  • Sanders, Karen; Canel, María José; Capdevila, Arantxa; y Gurrionero, Mario (2013): Estudios de comunicación política. Madrid, Tecnos.
  • Snow, David & Benford, Robert (1992): “Master frames and cycles of protest”. En Morris, Aldon y Mueller, Carol: Frontiers in social movement theory. New Haven, Yale University Press, pp. 133-155.
  • Snow, David y Benford, Robert (2006a): “Ideología, resonancia de marcos y movilización de los participantes” en Chihu Amparán, Aquiles: El 'análisis de los marcos' en la sociología de los movimientos sociales. México, Porrúa, pp. 83-117.
  • Snow, David y Benford, Robert (2006b): “Marcos maestros y ciclos de protesta”, en Chihu Amparán, Aquiles: El 'análisis de los marcos' en la sociología de los movimientos sociales. México, Porrúa, pp. 119-153.
  • Snow, David; Rochford, Burke; Worden, Steven; y Benford, Robert (2006): “Procesos de alineamiento de marcos, micromovilización y participación en movimientos, en Chihu Amparán, Aquiles. El 'análisis de los marcos' en la sociología de los movimientos. México, Porrúa, pp. 31-82.