Fórmulas para la prevención, formato narrativo vs expositivoAnálisis comparativo de sus efectos en el conocimiento, actitud y conducta de los jóvenes sobre el VPH

  1. Luz Martínez Martínez 1
  2. Ubaldo Cuesta Cambra 1
  3. Olga Serrano Villalobos 1
  4. José Ignacio Niño González 1
  1. 1 Departamento Comunicación Audiovisual Publicitaria II. Universidad Complutense de Madrid (España)
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2018

Número: 73

Páginas: 133-145

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2018-1249 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Introducción: Este trabajo investiga empíricamente si el uso de un formato narrativo estructurado en Facebook produce un mayor impacto en el conocimiento sobre el VPH y en las actitudes y conductas más preventivas, que presentando la misma información en un formato no narrativo, más tradicional y expositivo. Metodología: Se ha realizado diseño experimental unifactorial inter-sujetos con 114 jóvenes donde la variable independiente, con 2 niveles de tratamiento, fue “tipo del formato”, presentando dos perfiles de Facebook con la misma información sobre el VPH, pero en formatos diferentes, uno expositivo y otro narrativo. Resultados: El perfil expositivo mostró un incremento mayor en la variable conocimiento, mientras que el narrativo provocó mayor cambio en “actitud y conducta preventiva más responsable”. Discusión y conclusiones: Se confirma la mayor eficacia persuasiva del formato narrativo frente al expositivo en redes sociales, se explican los mecanismos mediacionales y se aconsejan nuevas estrategias que ayuden a la comprensión de la enfermedad.

Referencias bibliográficas

  • Bruni L, Barrionuevo-Rosas L, Albero G, Serrano B, Mena M, Gómez D, Muñoz J, Bosch FX, de Sanjosé S. ICO Information Centre on HPV and Cancer (HPV Information Centre). Human Papillomavirus and Related Diseases in the World. Summary Report 27 July 2017. Disponible en: http://www.hpvcentre.net/statistics/reports/XWX.pdf
  • Castellsagué, X., Iftner, T., Roura, E., Vidart, J. A., & Kjaer, S. K. (2012). Prevalence and Genotype Distribution of Human Papillomavirus Infection of the Cervix in Spain: The CLEOPATRE Study. Journal of Medical Virology, 84, 947-956.
  • American Cancer Society. (2017). Cancer prevention & early detection facts & figures 2017-2018. Atlanta: American Cancer Society; 2017.
  • Stephens, D. P., y Thomas, T. L. (2014). Social Networks Influence Hispanic College Women's HPV Vaccine Uptake Decision-Making Processes. Women's Reproductive Health, 1(2), 120-137.
  • Navarro-Illana, P., Diez-Domingo, J., Navarro-Illana, E., Tuells, J., Alemán, S., & Puig-Barberá, J. (2014). Knowledge and attitudes of Spanish adolescent girls towards human papillomavirus infection: where to intervene to improve vaccination coverage. BMC public health, 14(1), 490.
  • Bustamante-Ramos G. M., Martínez-Sánchez, A., Tenahua-Quitl, I., Jiménez, C., & López-Mendoza, Y. (2015, October). Conocimiento y prácticas de prevención sobre el virus del papiloma humano (VPH) en universitarios de la Sierra Sur, Oaxaca. In Anales de la Facultad de Medicina (Vol. 76, No. 4, pp. 369-376). UNMSM. Facultad de Medicina.
  • Medina, L., Medina, M., & Meriño, L. (2014). Conductas de riesgo y nivel de conocimientos sobre papiloma virus humano en universitarios del noreste de Argentina. Enfermedades Infecciosas y Microbiología, 34(4), 140-144.
  • Evers, C. W., Albury, K., Byron, P., y Crawford, K. (2013). Young People, Social Media, Social Network Sites and Sexual Health Communication in Australia:" This is Funny, You Should Watch It". International Journal of Communication, 7, 18.
  • Igartua, J. J. (2011), Mejor convencer entreteniendo: comunicación para la salud y persuasión narrativa, Revista de comunicación y salud, vol. 1, n¼1, 69 - 83.
  • Moyer‐Gusé, E., Chung, A. H., & Jain, P. (2011). Identification with characters and discussion of taboo topics after exposure to an entertainment narrative about sexual health. Journal of Communication, 61(3), 387-406.
  • Russo, A. P. L. H., & Illanes, N. I. (2013). Nuevas narrativas en Comunicación de Salud: El storytelling y la conquista emocional del paciente. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social" Disertaciones", 6(2 Jul-Dic), 47-71.
  • Murphy, S., T., Frank, L., M., Moran, M,. B., & Patnoe-Woodley, P. (2011). Involved, Transported or Emotional? Exploring the Determinants of Change in Knowledge, Attitudes and Behavior in Entertainment Education. Journal of Communication, Vol. 61, issue 3, pages 407-431, June 2011.
  • Niederdeppe, J., Shapiro, M. A., y Porticella, N. (2011). Attributions of responsibility for obesity: Narrative communication reduces reactive counterarguing among liberals. Human Communication Research, 37(3), 295-323.
  • Sood, S. (2002). Audience involvement and Entertainment-Education, International Communication Association, 12 (2), 153 - 172.
  • Moyer-Gusé, E. (2008). Toward a theory of entertainment persuasion: explaining the persuasive effects of entertainment-education messages. Communication Theory . Vol. 18, nº 3, pp. 407- 425.
  • Cuesta, U., Martínez, L., & Cuesta, V. (2017). Effectiveness of Narrative Persuasion on Facebook: Change of Attitude and Intention Towards HPV. European Journal of Social Sciences Education and Research, 11(2), 100-109. doi: http://dx.doi.org/10.26417/ejser.v11i1
  • Murphy, S. T., Frank, L. B., Chatterjee, J. S., y Baezconde‐Garbanati, L. (2013). Narrative versus nonnarrative: The role of identification, transportation, and emotion in reducing health disparities. Journal of Communication, 63(1), 116-137.
  • Oliver, M. B., Dillard, J. P., Bae, K., y Tamul, D. J. (2012). The effect of narrative news format on empathy for stigmatized groups. Journalism & Mass Communication Quarterly, 89(2), 205-224.
  • Moyer‐Gusé, E., & Nabi, R. L. (2010). Explaining the effects of narrative in an entertainment television program: Overcoming resistance to persuasion. Human Communication Research, 36(1), 26-52.
  • Kemp, S. (2017). Digital in 2017: Global overview. Retrieved from We are social: https://wearesocial. com/blog/2017/01/digital-in-2017-global-overview
  • Merchant, G., Weibel, N., Patrick, K., Fowler, J. H., Norman, G. J., Gupta, A., ... y Donohue, M. (2014). Click “like” to change your behavior: a mixed methods study of college students’ exposure to and engagement with Facebook content designed for weight loss. Journal of medical Internet research, 16(6), e158.
  • Ballantine, P. W., y Stephenson, R. J. (2011). Help me, I'm fat! Social support in online weight loss networks. Journal of Consumer Behaviour, 10(6), 332-337.
  • Valle C. G., Tate D. F., Mayer D. K., Allicock M., y Cai J. (2013). A randomized trial of a Facebook-based physical activity intervention for young adult cancer survivors. J. Cancer Surviv. 7, 355–368.
  • Langley, D. J., Wijn, R., Epskamp, S., y Van Bork, R. (2015). Should I Get That Jab? Exploring Influence to Encourage Vaccination via Online Social Media. In ECIS.
  • Gold, J., Pedrana, A. E., Stoove, M. A., Chang, S., Howard, S., Asselin, J., ... y Hellard, M. E. (2012). Developing health promotion interventions on social networking sites: recommendations from The FaceSpace Project. Journal of medical Internet research, 14(1), e30.
  • Salmon, C. (2008). “Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes”. Editorial Península. ISBN 9788483078358 (264 págs.).
  • Zhang, N., Tsark, J., Campo, S., y Teti, M. (2015). Facebook for Health Promotion: Female College Students' Perspectives on Sharing HPV Vaccine Information Through Facebook. Hawai'i Journal of Medicine & Public Health, 74(4), 136.
  • Syred, J., Naidoo, C., Woodhall, S. C., y Baraitser, P. (2014). Would you tell everyone this? Facebook conversations as health promotion interventions. Journal of medical Internet research, 16(4).
  • Veale, H. J., Sacks-Davis, R., Weaver, E. R., Pedrana, A. E., Stoové, M. A., y Hellard, M. E. (2015). The use of social networking platforms for sexual health promotion: identifying key strategies for successful user engagement. BMC public health, 15(1), 85.