Grabado sostenible. Experiencias y prácticas de mediación educativa en Primaria

  1. Aguilar Moreno, Marta
Revista:
Artseduca

ISSN: 2254-0709

Año de publicación: 2017

Número: 18

Páginas: 54-77

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Artseduca

Resumen

La responsabilidad de educar bajo modelos de sostenibilidad es tarea de todos. Conceptos como medio ambiente, ecología, entorno, ecosistema,… deben estar presentes en las enseñanzas del niño desde la más temprana edad. Así pues centramos nuestra práctica en la Educación Primaria con el objetivo de concienciar del detrimento medioambiental y fomentar actitudes y comportamientos favorables para el logro de un desarrollo sostenible. Para ello proponemos utilizar uno de los procedimientos artísticos que se realizan con menos frecuencia en el aula, el grabado y las técnicas de estampación. A través de procesos que fomentan el desarrollo de la atención, la percepción, la imaginación y la creatividad de forma responsable, trabajaremos las posibilidades tecnológicas que ofrecen las técnicas gráficas más novedosas, el uso de los fotopolímeros en el aula. La elaboración de dibujos para ser procesados con procedimientos “menos tóxicos” nos permitirá lograr conductas de sensibilización en cuanto a una educación ambiental para la sostenibilidad.

Referencias bibliográficas

  • Bellido Zambrano, A. (2008). El grabado no tóxico en la escuela. Edición de autor.
  • Boegh, H. (2004). Manual de grabado en hueco no tóxico. Granada: Universidad de Granada.
  • Chaves Badilla, S. I. (2010). Hacia un hueco grabado menos tóxico en la educación artística. Arte, Individuo y Sociedad 22 (1), 121-134. Obtenido de http://revistas.ucm.es/ index.php/ARIS/article/view/ARIS1010110121A/5747 (consultado 4 de abril, 2017).
  • Ciudad-Real Núñez, G., y Martínez, M. (2010). Contenidos mínimos para trabajar las Competencias básicas Educación Artística (Ed. Primaria). Obtenido de ttps://orientacionandujar.files.wordpress.com/2010/01/contenidos-minimos-educacion-artistica-primaria. pdf (consultado 4 de abril, 2017).
  • Figueras Ferrer, E. (2004). El grabado no tóxico: Nuevos procedimientos y materiales. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
  • Genna, F. (2015). Materiali e metodi per L´incisione sostenible. Navarra Editore. Sicilia.
  • Graver, M. (2011). Non-toxic Printmaking, Gran Bretaña: A & C Black Publishers.
  • Green, C. (2002). Green Prints, Sheffield, UK.: Ecotech Design.
  • Howard, K. (1998). Non-toxic Intaglio Printmaking, Printmaking Resources: Canada.
  • Howard, K. (2003). The Contemporary Printmaker. Intaglio-Type & Acrylic Resist Etching, Write-Cross Press: New York.
  • Mínguez García, H. (2011). La gráfica múltiple actual con fines no tóxicos y los primeros focos de producción y experimentación en México. VI Encuentro Latinoamericano de Diseño 2011. Diseño en Palermo Comunicaciones Académicas: Buenos Aires, Argentina. Obtenido de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/
  • Ramos Guadix, JC. y Peláez Camazón, A. (2015). Fotografía y Estampa. Del positivo analógico a la plancha de fotopolímero, Editorial Point de Lunettes: Sevilla.
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. BOE 1 de marzo de 2014. Núm. 52. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
  • Riat, M.: Técnicas gráficas. Una introducción a las técnicas de impresión y su historia. [descargar] http://www.riat-serra.org/tgraf.html
  • Mora Peral, P. El Grabado No Tóxico. Bases Acrílicas. Mordientes Salinos, Film Fotopolímero y Tintas de Base al Agua. [en línea] http://pacomoragrabadorypintor. blogspot.com.es/2007/02/tecnicas-de-grabado-no-txico-indice.htm