“Tecno-adicción al sexo en la población juvenilPropuesta de ítems para el diseño de una escala de detección y cribado”

  1. Olga Serrano Villalobos 1
  2. Luz Martínez Martínez 1
  3. José Ignacio Niño González 1
  1. 1 Departamento Comunicación Audiovisual Publicitaria II. Universidad Complutense de Madrid (España)
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2018

Número: 73

Páginas: 115-132

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2018-1248 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Introducción: No existen muchos cuestionarios que expliquen el uso de Internet centrados en la actividad sexual en la red y en los problemas sexuales que derivan de la misma a partir del uso de la tecnología con fines sexuales, y estos cuestionarios son menos frecuentes si nos referimos a la población infantil, adolescente y juvenil (Stefano Eleuteri, Francesca Tripodi, Irene Petruccelli, Roberta Rossi, Chiara Simonelli, 2014). Objetivo: Presentar unos ítems-parámetros para el diseño de una escala de detección temprana y cribado sobre el uso problemático de Internet para actividades sexuales en los adolescentes y jóvenes, que nos informe si un individuo tiene o no un problema, o riesgo de tenerlo respecto a la actividad sexual en Internet, que luego, dará píe a poder crear en un futuro una herramienta que pueda evaluar el origen-causal de los comportamientos sexuales a través de Internet y su relación con la falta de control de impulsos y la perturbación en la vida diaria. Método: El método empleado para diseñar la escala consistió en la creación de un modelo teórico a parir de un meta-análisis bibliográfico, en la propuesta de factores psicosociales que integran el fenómeno, y en el análisis de las escalas existentes previas en este campo, de lo cual se obtuvieron unos ítems-factores independientes. Para hallar el modelo teórico que se expone se intentó identificar las carencias, entender las coincidencias y buscar el trastorno como origen. Resultados: Como resultado obtenemos a través de unos factores extraídos previamente, así como a partir de modelos teóricos anteriores, unos ítems determinados asentados en el DSM-5 que en el futuro nos ayudarán a construir una escala de detección temprana y cribado para la población juvenil, y basados en el origen-causal del comportamiento cuando un individuo decide “buscar sexo por Internet”. Conclusiones: Se presentan 11 ítems-factores como sólidas propuestas anteriormente no consideradas para la creación de una futura herramienta clínica válida de medición para la problemática del uso de Internet con fines sexuales basados en el DSM-5, y que se fundamentan en: la depresión, la ansiedad, la agresividad, la fobia social, el déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la compulsividad, la obsesión y la impulsividad. Al mismo tiempo, en el futuro, se pretenderá poder recoger información sobre la naturaleza del problema.

Información de financiación

De alguna manera, con el diseño de estos ítems se pretende justificar este tipo de problemáticas/patologías como trastornos desarrollados a partir del uso tecnológico, apoyándonos en el DSM-5. Por lo que esta investigación se inclina a favor de una posible inclusión en la próxima versión del DSM para los trastornos relacionados con el uso tecnológico y la sexualidad.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Achenbach, T.M., y Dumenci, L. (2001). Advances in Empirically Based Assessment: Revised Cross-Infor- mant Syndromes and New DSM-Oriented Scales for the CBCL, YSR, and TRF: Comment on Lengua, Sa- dowksi, Friedrich, y Fisher. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 69, 699-702.
  • Achenbach, T.M., y Rescorla L.A. (2001). Manual for the ASEBA School-Age Forms & Profiles. Burlington, VT: University of Vermont, Research Center for Children, Youth, and Families.
  • Achenbach, T.M., y Rescorla, L.A. (2007). Multicultural Supplement to the Manual for the ASEBA School-Age Forms & Profiles. Burlington, VT: University of Ver- mont, Research Center for Children, Youth & Families.
  • Alcázar-Córcoles, Miguel Á.; Verdejo, Antonio J. y Bouso-Sáiz, José C. (2015). Propiedades psicométricas de la escala de impulsividad de Plutchik en una muestra de jóvenes hispanohablantes. Actas Esp Psiquiatr, 43(5):161-9.
  • American Psychiatric Association (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4º ed., texto rev.). doi: 10.1176/appi.books.9780890423349
  • Andreu Rodríguez, Jose Manuel; Peña Fernández, Mª Elena; Graña Gómez, José Luis (2002). Adaptación psicométricade la versión española del Cuestionario de Agresión. Psicothema, 14 (2): 476-482.
  • Andreu Rodríguez, José Manuel; Peña Fernández, María Elena; Penado Abilleira, María (2012). Agresividad Reactiva y proactiva en adolescentes: efecto de los factores individuales y socio-contextuales. Facultad de Psicología. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico I (Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica). Universidad Complutense de Madrid.
  • Arias García, Nallely; Ostrosky Solís, Feggy (2008). Neuropsicología de la violencia y sus clasificaciones. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1):95-114.
  • Ballester Arnal, Rafael; Gil Llario, Ma Dolores; Gómez Martínez, Sandra y Gil Juliá, Beatriz (2010). Propiedades psicométricas de un instrumento de evaluación de la adicción al cibersexo. Psicothema, 22(4):1048-1053.
  • Ballester Arnal, Rafael; Gómez Martínez, Sandra; Gil Llario, Ma Dolores y Salmerón Sánchez, Pedro (2012). Sexual Compulsivity Scale: Adaptation and Validation in Spanish Population. Routledge Taylor & Francis Group, Journal of Sex & Marital Therapy, 0:1-14.
  • Barrat E. (1959). Anxiety and impulsiveness related to psychomotor efficiency. Perceptual and Motor Skills, 9: 191-8.
  • Barrat E. (1985). Impulsiveness subtraits: Arousal and information processing. In Spence JT, Izard CE editors. Motivation, Emotion and Personality. North Holland: Elsevier Science,137-46.
  • Batlle, Santiago; Duñó, Lurdes; Camprodon, Ester; Estrada, Xavier; Aceña, Marta; Pujals, Elena y Martín, Luis Miguel (2013). Subescala OCS-CBCL de Nelson para la Evaluación del Trastorno Obsesivo-Compulsivo Infanto-juvenil: Análisis de Validez en una Muestra Española. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 18 (1):81- 92.
  • Beck, AT; Weissman, A; Lester, D. y Trexler, L. (1974). The measurement of pessimism: The hopelessness Scale. Consult J Clin Psychol, 42(6):861-865.
  • Bobes J, Sáiz P, García-Portillo M, Bascarán M, Bousoño M. (2004). Comportamientos suicidas. Prevención y tratamiento. Barcelona: Ars Médica.
  • Brand, M., Laier, C., Pawlikowski, M., Schchtle, U., Schöler, T., & Altstötter-Gleich, C. (2011). Watching pornographic pictures on the Internet: Role of sexual arousal ratings and psychological–psychiatric symptoms for using Internet sex sites excessively. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 14, 371-377.
  • Buss, A. H., & Perry, M. P. (1992). The aggression questionnaire. Journal of Personality and Social Psychology, 63, 452-459.
  • Buss, A.H. y Durkee, A. (1957). An inventory for assessing different kinds of hostility. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 21: 343-349.
  • Caballo, Vicente E.; Arias, Benito; Salazar, Isabel C.; Calderero, Marta; Irurtia, María J. y Ollendick, Thomas H. (2012). Un nueva medida de autoinforme para evaluar la ansiedad/fobia social en niños: El “Cuestionario de ansiedad social para niños” (CASO-N24). Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 20 (3):485-504.
  • Delmonico, D. (1997). Internet Sex Screening Test. http:// www.sexhelp.com (19 Marzo 2010).
  • Delmonico, D. L., & Miller, J. A. (2003). The Internet Sex Screening Test: A comparison of sexual compulsives versus non-sexual compulsives. Sexual and Relationship Therapy, 18, 261-276.
  • Eleuteri, Stefano; Tripodi, Francesca; Petruccelli, Irene; Rossi, Roberta y Simonelli, Chiara (2014). Questionnaires and scales for the evaluation of the online sexual activities: A review of 20 years of research. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 8 (1), art. 2. doi: 10.5817/CP2014-1-2.
  • Foa, E.B., Huppert, J.D., Leiberg, S., Hajcak, G., Langner, R. (2002). The Obsessive-Compulsive Inventory: Development and validation of a short versión. Psychological Assessment, 14: 485-496.
  • Friedrich, William N.; Fisher, Jennifer; Broughton, Daniel; Houston, Margaret y Shafran, Constance R. (1998). Normative Sexual Behavior in Children: A Comtemporary Sample. Pediatrics Vol.101 No4, e9.
  • Gallardo-Pujol, David; Kramp, Uwe; García-Forero, Carlos; Pérez-Ramírez, Meritxell y Andrés-Pueyo, Antonio (2006). Assessing aggressiveness quickly and efficiently: the Spanish adaptation of Aggression Questionnaire-Refined versión. Elsevier, ScienceDirect, European Psychiatry, Eurpsy- 2418.http://france.elsevier.com/direct/EURPSY. Goodson, P., McCormick, D., & Evans, A. (2000). Sex and the Internet: A survey instrument to assess college students’ behavior and attitudes. CyberPsychology & Behavior, 3, 129–149.
  • Grañana, Nora; Richaudeau, Alba; Robles Gorriti, Carlos; O’Flaherty, Martín; Scotti, María Elena; Sixto, Lucila; Allegri, Ricardo y Fejerman, Natalio (2011). Evaluación de déficit de atención con hiperactividad: la escala SNAP IV adaptada a la Argentina. Rev Panam Salud Pública, 29(5):344-349.
  • Grubbs, Joshua B.; Sessoms, John; Wheeler, Dana M.; Volk, Fred (2010). The Cyber- Pornography Use Inventory: The Development of a New Assessment Instrument. Routledge Taylor & Francis Group, Sexual Addiction & Compulsivity, 17:106-126.
  • Grubbs, Joshua B.; Volk, Fred; Exline, Julie J. y Pargament, Kenneth I. (2015). Internet Pornography Use: Perceived Addiction, Psychological Distress, and the Validation of a Brief Measure. Routledge Taylor & Francis Group, Journal of Sex & Marital Therapy, 41(1):83-106.
  • Heimberg, R. G., & Becker, R. E. (2002). Cognitive-behavioral group therapy for social phobia: Basic mechanisms and clinical strategies. New York, NY: Guilford Press.
  • Hernández-Guzmán, Laura; Bermúdez-Ornelas; Graciela; Spence, Susan H.; González Montesinos, Manuel Jorge; Martínez-Guerrero, José I.; Aguilar Villalobos, Javier y Gallegos Guajardo, Julia (2010). Versión en español de la Escala de Ansiedad para Niños de Spence (SCAS). Revista Latinoamericana de Psicología, 42 (1):13-24. Hollon, SD y Kendall, PC. (1980). Cognitive self-statement in depression: Development of an automatic thoughts questionnaire. Cogn Ther Res, 4: 383-395.
  • Kor, Ariel; Zilcha-Mano, Sigal; A. Fogel, Yehuda, Mikulincer, Mario; C. Reid, Rory y Potenza, Marc N. (2014). Psycometric development of the Problematic Pornography Use Scale. Elsevier, ScienceDirect, Addictive Behaviors, 39: 861-868.
  • Kovacs, M; Beck AT. (1977). An empirical-clinical approach toward a definition of childhood depression. In: Schulterbrandt JG, Raskin A, editors. Depression in chidhood: Diagnosis, treatment and conceptual models. New York, NY: Raven Press, 1-25.
  • Martínez-Tenorio F, Hernández-Daza M, Chávez-Dueñas M. (2007). Niveles de agresividad e impulsividad en pacientes psiquiátricos de un hospital de tercer nivel. Neurol Neurocir Psiquiat, 40: 35-40.
  • Moeller F, Barratt E, Dougherty D, Schimtz J, Swann A. (2011). Psychiatric aspects of impulsivity. Am J Psychiatry, 158: 1783-93.
  • Nelson, Elliot C.; Hanna, Gregory L.; Hudziak, James J.; Botteron, Kelly N.; Heath, Andrew C.; Todd, Richard D. (2001). Obsessive-Compulsive Scale of the Child Behavior Checklist: Specificity, Sensitivity, and Predictive Power. Pediatrics, 108 (1) e14.
  • Nock, Matthew K. (2009). Why Do People Hurt Themselves? New Insights Into the Nature and Functions of Self-Injury. SAGE journals, 18(2): 78-83.
  • Patton JH, Stanford MS, Barratt ES. (1995). Factor structure of the Barratt impulsiveness scale. J Clin Psychol, 51(6):768-74.
  • PlutchikR, VanPraagH (1989). The measurement of suicidality, aggressivity and impulsivity. Progress in Neuropsychopaharmacology Biology and Psychiatry, 13: 523-34.
  • Raymond, N et al. (2007). The Sexual Symptom Assessment Scale (SSAS). Sexual Addiction & Compulsivity, 14(2): 119-129.
  • Salvo G., Lilian y Castro S., Andrea (2013). Confiabilidad y validez de la escala de impulsividad de Barratt (BIS-11) en adolescentes. Rev Chil Neuro-Psiquiat, 51(4): 245-254.
  • Sánchez Zaldívar, Silvia e Iruarrizaga Díez, Itziar (2009). Nuevas Dimensiones, Nuevas adicciones: La Adicción al Sexo en Internet. SciELO, Intervención Psicosocial, Vol.18 n.3 Madrid.
  • Sardinero García, Eva; Pedreira Massa, J.L. y Muñiz, J. (1997). El cuestionario CBCL de Achenbach: Adaptación española y aplicaciones clínico-epidemiológicas. http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/clinicas/1997/Vol8/Arti3.h tm
  • Shaughnessy, K., Byers, E. S., & Walsh, L. (2011). Online sexual activity experience of heterosexual students: Gender similarities and differences. Archives of Sexual Behavior, 40, 419-427.
  • Sierra P., Livianos L., Peris L., Rojo L. (2011). Impulsividad, búsqueda de sensaciones y agresividad en pacientes bipolares tipo I y II. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 4(4):195-204.
  • Spence, S. H. (1998). A measure of anxiety symptoms among children. Behavior Research and Therapy, 36, 545-566.
  • Squillace, M., Picón Janeiro, J., Schmidt, V. (2011). El concepto de Impulsividad y su ubicación en las teorías psicobiológicas de la personalidad. Revista Neuropsicologia Latinoamericana, 3(1): 8-18.
  • Stanford, M. S., Mathias, C. W., Dougherty, D.M., Lake, S.L., Anderson, N.E., Patton, J. H. (2009). Fifty years of the Barratt Impulsiveness Scale: An update and review. Personality and Individual Differences, 47(5): 385-395.
  • Steinberg, L. Sharp, C., Stanford, M. S., Tharp, A.T. (2013). New tricks for an old measure: The development of the Barratt Impulsiveness Scale-Brief (BIS-Brief). Psychological Assessment, 25(1): 216-226.
  • Velezmoro, R.; Negy, C.; Livia, J. (2012). Online sexual activity: cross-national comparison between United States and Peruvian college students. Arch Sex Behav, 41(4): 1015-25.
  • Webster, Gregory D.; DeWall, C. Nathan; Pond, Richard S. Jr.; Deckman, Timothy; Jonason, Peter K.; Le, Bonnie M.; Lee Nichols, Austin; Orozco Schember, Tatiana; Crysel, Laura C.; Crosier, Benjamin S.; Smith, C. Verónica; Paddock, E. Layne; Nezlek, John B.; Kirkpatrick, Lee A.; Bryan, Angela D. y Bator, Renée J. (2013). The Brief Aggression Questionnaire: Psychometric and Behavioral Evidence for an Efficient Measure of Trait Aggression. Wiley Periodicals, Inc. Aggressive Behavior, 9999: 1-20.