El estado de la comunicación institucional interna en las universidades de la comunidad de madrid: Estudio comparativo entre universidades públicas y privadas

  1. Arturo Gómez Quijano 1
  2. Lelia Zapata Palacios 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Derecom

ISSN: 1988-2629

Ano de publicación: 2017

Número: 23

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Derecom

Resumo

Este artículo tiene como objetivo perfilar el horizonte de la comunicación interna institucional universitaria ahondando en el perfil del responsable, así como en sus recursos asignados y en la metodología de trabajo. Toma como referencia para sus conclusiones un estudio cuantitativo basado en un cuestionario estructurado, aplicado a las catorce instituciones universitarias que operan en la Comunidad de Madrid. El cuestionario incluye dos tipos de ítems: información sobre el perfil genérico de estos profesionales e información sobre la metodología de trabajo, herramientas y funciones que afirman desempeñar. La gestión de la comunicación interna avanza con la metodología de comunicación respecto al 2005. No obstante tiene áreas de mejora, una de ellas la asignación de mejores partidas presupuestarias. El trabajo, que utiliza una investigación descriptiva cuantitativa y explicativa, establece una comparativa entre universidades públicas y privadas en cuanto a funciones, tareas y metodología de trabajo. Comprueba que ambas clases de universidades a pesar de las carencias, están actuando como entidades abiertas y dialogantes con sus públicos internos a pesar de las limitaciones presupuestarias. Su principal reto reside en movilizar a los diferentes integrantes de la comunidad universitaria hacia una cultura participativa y de innovación educativa, adecuada a las nuevas exigencias de la sociedad en un mundo en permanente transformación.