Internacionalización de las cadenas hoteleras españolas: formas de entrada y resultados
- Cerviño, Julio 1
- Sánchez-Herrera, Joaquín 2
- Serra-Cantallops, Antoni 3
- Baena, Verónica 4
-
1
Universidad Carlos III de Madrid
info
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
-
3
Universitat de les Illes Balears
info
-
4
Universidad Europea de Madrid
info
ISSN: 0019-977X, 2340-8790
Any de publicació: 2017
Títol de l'exemplar: Estrategia e internacionalización de la empresa turística
Número: 894
Pàgines: 101-116
Tipus: Article
Altres publicacions en: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía
Resum
El sector hotelero dispone de diversas formas de expansión internacional que permiten alcanzar un alto grado de control con una mínima inversión. Este trabajo analiza los modos de entrada de las principales cadenas hoteleras españolas en los mercados internacionales y su relación con los resultados financieros. Tradicionalmente, la expansión internacional de la hotelería española se realizó a través de inversión directa, principalmente en hoteles de nueva creación en propiedad. A pesar de que este modelo ha generado resultados financieros muy positivos, el sector se encuentra inmerso en un cambio de modelo, pasando del de propiedad a uno de gestión hotelera, lo que permitirá una mayor expansión internacional, tanto en el número de hoteles como de mercados.