La interacción como clave del futuro digital

  1. Ubaldo Cuesta Cambra
  2. José Ignacio Niño González
  3. Óscar Arroyo Lacunza
Revista:
Telos: Cuadernos de comunicación e innovación

ISSN: 0213-084X

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: El futuro del Libro en la era digital

Número: 104

Páginas: 28-37

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Telos: Cuadernos de comunicación e innovación

Resumen

Advergaming is a suitable communicative tool in order to accomplish virality, provide a real brand experience and become a social phenomenon. This article analyzes the potential of videogames as a communicative channel, looking over the contributions of advergaming to publicity, and proposing new strategies based on this innovative tool, which may help to develop more efficient communication actions.

Referencias bibliográficas

  • Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (2014). Libro Blanco del Desarrollo Español de los Videojuegos. Madrid: ADESE.
  • Asociación Española de Videojuegos (AEVI) (2013). A’12. Anuario de la industria del videojuego [en línea]. Madrid: ADESE. Disponible en: http://www.aevi.org.es/anuario2012/mobile/
  • Asociación Española de Videojuegos (AEVI) (2011). 2010 Anuario [en línea]. Madrid: ADESE. Disponible en: http://www.aevi.org.es/a11/Blogginzenith. Disponible en: http://goo.gl/zwejuO [Consulta: 2015, 1 de abril].
  • Casual Games Association (CGA) (2013). Freemium Gaming Metrics 2012 Casual Games Sector Report.
  • Capcom (2013). The Ever-changing Domestic Social Game Market: Elements to Attract and Entertain Users, 4, Developer interview. Kazunori Sugiura [en línea]. Disponible en: http://goo.gl/UDIUvy [Consulta: 2015, 20 de marzo].
  • Dahl, S., Eagle, L. y Fernández, C., (2006). Analyzing Advergames. En K. Podnar y Z. Jancic (eds.), 11th International Corporate and Marketing Communications Conference, pp. 181-189. Yubljana, Slorenia [en línea]. Disponible en: http://goo.gl/sfzhk7 [Consulta: 2015, 17 de marzo].
  • Edery, D. y Mollick, E. (2009): Changing the Game: How Video Games Are Transforming the Future of Business. Upper Saddle River, New Jersey: FT Press.
  • Horacek, G. A. E. (2009). Videojuegos en redes sociales: aprender desde experiencias óptimas. Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, (7), 265-279.
  • International Game Developers Association (IGDA) (2009). 2008-2009 Casual Games White Paper. International Game Developers Association.
  • Laswell, H. (1948). The Structure and Function of Communication in Society. En Bryson, L. (ed.), The Communication of Ideas, pp. 37-51. New York: Harper.
  • Núñez G. P., García, G. M. y Hermida A, L. (2012). Tendencias de las relaciones sociales e interpersonales de los nativos digitales y jóvenes en la web 2.0. Revista Latina de Comunicación Social, 67, 1-15.
  • Moore, E. (2006). Advergaming and the online marketing on food to children. Fundación Kaiser Family.
  • Ogilvy, D. y Atherton, R. (1963). Confessions of an advertising man. Atheneum, 11, 89-103.
  • PuroMarketing (2013). La publicidad online en los juegos sociales gana en efectividad [en línea]. Disponible en: http://goo.gl/hNGx0 [Consulta: 2015, 15 de marzo].
  • Selva, R. D. (2009). El videojuego como herramienta de comunicación publicitaria: una aproximación al concepto de advergaming. Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, (7), 141-166.
  • Smith, H. y Just, N. (2009). Playful Persuasion: The Rhetorical Potential of Advergames. Nordicom Review, 30(2), 53-68.
  • Parreño, J. M., Blas, S. S. y Mafé, C. R. (2012). Nuevas herramientas de promoción de destinos turísticos: el uso de los videojuegos publicitarios (advergames). Gran Tour, (5), 71-91.
  • Trenta, M. (2014). Modelos de negocio emergentes en la industria del videojuego. Icono14, 12(1), 347-373.
  • Video Games Intelligence (VGI) (2015). Game Monetization Strategies Report (2013-14).
  • VV.AA. (2008, noviembre). Will advergaming be the next big thing? Brand Strategy, 60-63.