Contraste de la cobertura periodística del cambio climático y del calentamiento global en España y en el ámbito internacionalIV-V Informes del IPCC y Bali-Copenhague-París
- Rogelio Fernández-Reyes 1
- José Luis Piñuel-Raigada 1
- Juan Carlos Águila Coghlan 1
- 1 Universidad Complutense de Madrid (España)
ISSN: 1138-5820
Año de publicación: 2017
Número: 72
Páginas: 1165-1185
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social
Resumen
Introducción. Este artículo aborda el contraste entre la cobertura mediática del cambio climático y del calentamiento global en España y en el ámbito internacional, centrando la mirada en el contraste en los meses que se publicaron el IV y el V Informe del IPCC, y en los meses que se celebraron las Cumbres de Bali, Copenhague y París. Metodología Se estudia la presencia de los términos “cambio climático” y “calentamiento global” desde enero de 2000 hasta junio de 2017 a través de los datos recogidos en CIRES, de la Universidad de Colorado. Resultados. La cobertura en España presenta una tendencia similar a la prensa internacional. Se pueden diferenciar cinco etapas, presentes en ambos ámbitos. Discusión y conclusiones. La agenda internacional, principalmente política, condiciona la agenda nacional, aunque ambas mantienen singularidades. El contexto general evidencia una insuficiente presencia del cambio climático en medios impresos, que no es proporcional con la creciente evidencia empírica manifestada por el ámbito científico acerca del riesgo que supone.
Información de financiación
Los cinco principales hitos de la cobertura española tienen que ver con las Cumbres de Copenhague y de París y con tres picos en 2007. Estos datos coinciden con la cobertura internacional, si bien en el caso de España los tres picos de 2007 fueron en febrero, octubre y diciembre, meses en los que: se presentó la contribución del Grupo de Trabajo I al IV Informe IPCC, se produjo la visita de Al Gore a España y se concedieron dos Oscar para “Una verdad incómoda” (febrero); se otorgó el Premio Nobel de la Paz para Al Gore y para el IPCC (octubre); y se celebró la Cumbre de Bali (diciembre). En la cobertura internacional los picos de 2007 fueron en febrero (con los eventos internacionales ya nombrados), junio (mes de la celebración de una reunión del G8 en Alemania donde se trató el tema del cambio climático) y noviembre [10].Financiadores
Referencias bibliográficas
- JC Águila Coghlan (2015): Comunicación del cambio climático. Análisis del discurso de los Telediarios Españoles de las Cumbres de Cancún y Durban. Tesis doctoral, Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid
- M Alcíbar (2007): “Una aproximación a la construcción social del cambio climático en An Inconvenient Truth”, en VV.AA: Cultura Verde Volumen 1. Ecología, Cultura y Comunicación. Sevilla: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
- A Anderson (2009): “Media, Politics and Climate Change: Towards a New Research Agenda”, Sociology Compass 3, pp. 166-182
- W Anderegg & G Goldsmith (2014): “Public interest in climate change over the past decade and the effects of the 'climategate' media event”, Environ.Res. Lett. 9 054005
- C Arcila-Calderón, MT Mercado, JL Piñuel-Raigada & E Suárez-Sucre (2015): “Media coverage of climate change in spanish-speaking online media”, Convergencia. Revista de Ciencias Sociales (68). pp. 71-95.
- C Arévalo, (2012): Estudio de la cobertura de las Conferencias de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Instituto Reuters de la Universidad de Oxford
- E Blanco, M Quesada & L Teruel (2013): “Entre Kioto y Durban. Posición editorial de los medios de referencia ante el cambio climático”, Revista Latina de Comunicación Social, 68, 4, 420-435
- MT Boykoff & JM Boyokff (2004): “Balance as bias: global warming and the US prestige press”, Global Environmental Change 14, 125–136
- M Boykoff, M Daly, L Gifford, G Luedecke, L McAllister, A Nacu-Schmidt & K Andrews (2017): World Newspaper Coverage of Climate Change or Global Warming, 2004-2017. Center for Science and Technology Policy Research, Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences, University of Colorado, Web. [Date of access.] http://sciencepolicy.colorado.edu/media_coverage.
- MT Boykoff (2007): “Flogging a dead norm? Newspaper coverage of anthropogenic climate change in the United States and United Kingdom from 2003 to 2006”. Área 39, 470–481.
- MT Boykoff (2009): “El caso del cambio climático. Los medios y la comunicación científica”, Infoamérica, 1, 117-127.
- MT Boykoff (2011): Who Speaks for the Climate? Making Sense of Media Reporting on Climate Change. Cambridge University Press, Cambridge.
- MT Boykoff (2013): “Public Enemy Nº 1? Understanding Media Representations of Outlier Views on Climate Change”, American Behavioral Scientist57 (6) 796-817
- D Brossard, J Shanahan & K McComas (2004): “Are issue-cycles culturally constructed? A comparison of French and American coverage of global climate change”, Mass Commun. Soc. 7, 359-377
- MD Cáceres, ML Sánchez y E Morales (2012):“La representación televisiva del cambio climático: las noticias sobre la Cumbre del Clima de Cancún en las cadenas españolas”. Actas del III Congreso Internacional AE-IC: Comunicación y Riesgo, Tarragona
- A Carvalho (2009): “Culturas ideológicas y discursos de los medios sobre conocimiento científico. Relectura de noticias sobre cambio climático”, Infoamérica, 1, 25-47.
- A Carvalho (2010): “Media(ted) discourses and climate change: a focus on political subjectivity and (dis)engagement”, WIREs Climate Change, 1: 172–179.
- A Carvalho & J Burgess (2005): “Cultural circuits of Climate Change in U. K. Broadsheet Newspaper, 1985-2003”, Risk Analysis 25 (6) 1457-1469
- S Capstick, L Whitmarsh, W Poortinga, N Pidgeon & P Upham (2015): “International trends in public perceptions of climate change over the past quarter century”, Wiley Interdisciplinary Reviews: Climate Change, 6 (1), 35-61.
- J Cook et al. (2013): “Quantifying the consensus on anthropogenic global warming in the scientific literature”, Environmental Research Letters.
- JB Corbett & JL Durfee (2004): “Testing public (un)certainy of science: media representations of global warming”, Sci Commun. 26 129-151
- JB Corbett, LE Young & BL Davis (2009): “Teoría del conflicto e información sobre el cambio climático. Interacción entre los medios, ciencia, política, industria y audiencias”, Infoamérica, 1, 5-23.
- DM Dotson, SK Jacobson, LL Kaid & JS Carlton (2012): “Media coverage of climate change in Chile: A content analysis of conservative and liberal newspapers”. Environmental Communication: A Journal of Nature and Culture, 6(1), 64-81.
- M Domínguez, I Lafita & A Mateu (2016): “Taking climate change seriously: An analysis of op-ed articles in Spanish press”, Public Understanding of Science 1- 11
- H Doulton & K Brown (2009): “Ten years to prevent catastrophe? Discourses of climate change and international development in the UK press”, Global Environmental Change 19, 191–202.
- MC Erviti (2013): Las imágenes del cambio climático en los informativos de televisión. Análisis de seis televisiones españolas de cobertura nacional. Tesis doctoral, Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
- MC Erviti & B León (2017): “Climate Change Communication in Spain”, Oxford Research Encyclopedia of Climate Science
- C Farbotko (2005): “Tuvalu and Climate Chnage: Constructions of Environmental Displacement in The Sudney Morning Herald”, Geografiska Annaler: Serie B. Human Geography 87, pp. 279-293
- S Fernández Parratt (2009): “Climate change in Spain's media: a deficient answer”. Infoamérica, 1, 129-138.
- R Fernández-Reyes (dir.) & R Mancinas-Chávez (coord.) (2013): Medios de comunicación y cambio climático. Actas de las I Jornadas Internacionales de Comunicación y Cambio Climático. Ladecom, Sevilla, 2012. Sevilla: Fénix Editora
- R Fernández-Reyes, JL Piñuel-Raigada & M Vicente-Mariño (2015): “La cobertura periodística del cambio climático y del calentamiento global en El País, El Mundo y La Vanguardia”, Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 122 a 140.
- R Fernández-Reyes & IM Tourinho-Girardi (coords.) (2013): “Tratamiento mediático de las soluciones al cambio climático”, Razón y Palabra 84. México.
- R Fernández-Reyes, JL Piñuel, IM Tourinho & A Carvalho (coords.) (2015): “Hacia una transición en las prácticas comunicativas ante la irreversibilidad del cambio climático, el previsible fin del petróleo fácil y la escasez de recursos”, Razón y Palabra 91. México.
- R Fernández-Reyes (2009): El Cambio climático en editoriales de prensa. Ecología Política y Periodismo Ambiental: una propuesta de herramienta de análisis. Tesis doctoral, Universidad Pablo de Olavide.
- R Fernández-Reyes (2010): “Irrupción mediática y representación ideológica del cambio climático en España”, Contribuciones a las Ciencias Sociales, Octubre, 1-15. Málaga: Servicios Académicos Intercontinentales S.L
- R Fernández-Reyes (2016a): “En búsqueda de un periodismo en transición ante el cambio climático”, Razón y Palabra 93, pp. 776-806. México
- R Fernández-Reyes (2016b): “Contraste entre la cobertura de la Cumbre de Copenhague y la Cumbre de París en prensa española”, Redes.com, Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación, n. 13, pp.77-103
- R Fernández-Reyes (2017a): Spain Newspaper Coverage of Climate Change or Global Warming, 2000-2017. GREHCCO y MDCS. Universidad de Sevilla, .http://sciencepolicy.colorado.edu/media_coverage/spain.
- R Fernández-Reyes (coord.) (2017b): “Comunicación y cambio climático: nuevas aportaciones”. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, n. 37, año 2017 (verano). Sevilla
- JA Gaitán & JL Piñuel (2012): “Efectos de la crisis en el discurso sobre el cambio climático desde Cancún a Durban”, en JL Piñuel, Disertaciones 6, 1, 172-189, Universidad de los Andes y Universidad Complutense
- PM Garivati (2012): “Periodismo local y cambio climático global. Análisis discursivo de la COP-15 en la prensa argentina”. Razón y Palabra, 79. México
- K Goebbert, HC Jenkins-Smith, K Klockow, MC Nowlin & CL Silva (2012): “Weather, Climate, and Worldviews: The Sources and Consequences of Public Perceptions of Changes in Local Weather Patterns”, Weather Climate and Society 2012, 4: 132 - 144.
- L González (2015): “Causas, consecuencias y soluciones. Ciencia y cambio climático en el discurso informativo de Clarín”. La Trama de la Comunicación, 19, 307-328. Universidad Nacional de Rosario.
- JE Good (2008): “The framing of climate change in Canadian, American, and international newspapers: a media propaganda model analiysis”, Can. J. Commun. 33, 233
- JC Gordon, T Deines, & J Havice (2010): “Global Warming Coverage in the Media: Trends in a Mexico City Newspaper”, Science Communication, 32(2), 143-170.
- S Gozzer & M Domínguez (2011): “Global climate change in the Spanish media: How the conservative press protrayed Al Gore´s iniciative”, Contributions of Science nº 7, 65-70.
- F Heras, PA Meira y J Benayas (2016): “Un silencio ensordecedor: el declive del cambio climático como tema comunicativo en España 2008-2012”, Redes.com, Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación, n. 13, pp.145-161.
- F Heras (2015): Representaciones sociales del cambio climático en España: aportes para la comunicación. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid.
- D Holt & R Barkemeyer (2012): “Media coverage of sustainalbe development issues attention cycles or punctuared equilibrium?”, Sustainble Development 20, pp. 1-17
- IPCC (2013): AR5 Working Group I. Climate Change 2013: The Physical Science Basis.
- IPCC (2014a): AR5 Working Group II. Climate Change 2014: Impacts, Adaptation, and Vulnerability.
- IPCC (2014b): AR5 Working Group III. Climate Change 2014: Mitigation of Climate Change.
- SM Jang & PS Hart (2015): “Polarized frames on ‘‘climate change’’ and ‘‘global warming’’ across countries and states: Evidence from Twitter big data”, Global Environmental Change 32, 11-17
- AP Kirilenko & SO Stepchenkova (2014): “Public microblogging on climate change: one year of Twitter worldwide”, Global Environmental Change 26, 171–182
- P Kitzberger & G Pérez (2009):“El tratamiento del cambio climático en la prensa latinoamericana”.Diálogo Político, 3, 33-49
- AA Leiserowitz. (2010): “Day After Tomorrow: Study of Climate Change Risk Perception”,Environment: Science and Policy for Sustainable Development 46: pp. 22-39.
- B León & MC Erviti (2015): “Science in pictures: Visual representation of climate change in Spain’s television news”, Public Understanding of Science Vol. 24(2) 183–199
- B León (coord.) (2013): El Periodismo ante el cambio climático. Nuevas perspectivas y retos. Barcelona: Editorial UOC
- B León (ed.) (2014a): Comunicar el cambio climático: de la agenda global a la representación mediática. Actas de XXVIII CICOM, Congreso Internacional de Comunicación. Navarra, 2013. Salamanca: Comunicación Social
- B León (coord.) (2014b): Periodismo, medios de comunicación y cambio climático. Salamanca: Comunicación Social
- Lyytimäki & Tapio (2009): “Climate change as reported in the press of Finland. From screaming headlines to penetrating background noise”, International Journal of Environmental Studies 66, pp. 723-735
- E Lopera (2013): La comunicación social de la ciencia del clima en la prensa española: Texto y contexto. Tesis doctoral, Universidad de Valencia
- Lopera & Moreno (2014):“The uncertainties of climate change in Spanish daily newspapers: content analysis of press coverage from 2000 to 2010”. Journal of Science Communication
- C Lozano, ML Sánchez & E Morales (2017): Periodismo de riesgo y catástrofes. En los telediarios de las principales cadenas de televisión en España. Madrid: Fragua
- CH Lozano (2013). “El cambio climático en los telediarios: alusiones a la catástrofe en tiempos de calma”, en JL Piñuel (coord.) Disertaciones 6, 1. Universidad de los Andes y Universidad Complutense
- K McComas & J Shanahan (1999): “Telling Stories about Global Climate Change. Measuring the Impact of Narratives on Issue Cycles”, Communication Research 26 (1), 30-57
- R Mancinas Chávez (2013): “El silencio mediático. Reflexión en torno a las razones de los medios de comunicación para no hablar del cambio climático”,en R. Fernández-Reyes (dir.) & R Mancinas Chávez Medios de comunicación y cambio climático (pp. 233-248). Sevilla: Fenix.
- PA Meira (2008): Comunicar el Cambio Climático. Escenario social y líneas de acción, Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
- PA Meira, M Arto & P Montero (2009): La sociedad ante el cambio climático. Conocimientos, M valoraciones y comportamientos en la población española, 2009. Madrid: Fundación Mapfre.
- PA Meira, M Arto, F Heras & P Montero (2011): La sociedad ante el cambio climático. Conocimientos, valoraciones y comportamientos en la población española, 2011. Madrid: Fundación Mapfre.
- PA Meira, M Arto, F Heras, L Iglesias, JJ Lorenzo & P Montero (2013). La respuesta de la sociedad española ante el cambio climático. 2013. Madrid: Fundación Mapfre.
- MT Mercado (2013). “De la reducción de emisiones al cambio de paradigma: la construcción social de las soluciones al cambio climático en la prensa argentina”, Razón y Palabra 84. México
- G Noguera (2013): “La representación del cambio climático en los medios”, en B. León (coord.) El periodismo ante el cambio climático. Nuevas perspectivas y retos, pp. 45-69). Barcelona: Editorial UOC.
- J Painter (2011): Poles Apart: the international reporting of climate skepticism. Reuters Institute for the Study of Journalism, University of Oxford.
- N Pellisser (2008): “La divulgació científica dels problemes mediambientals a través dels mitjans de comunicació. El caso del documental-conferéncia An inconvenient truth”, Quaderns del CAC, 30, 43-49.
- H Peter & H Heinrichs (2009): “Legitimación retórica de la política climática. El cambio climático en los medios alemanes”, Infoamérica, 1, 59-78.
- JM Picó (2013): “La crisis económica versus el cambio climático”, en: R. Fernández Reyes (dir.) & R Mancinas Chávez (coord.), Medios de comunicación y cambio climático. Sevilla: Fénix Editora.
- JL Piñuel, JC Águila, G Teso, M Vicente & JA Gaitán (eds.) (2012): “Comunicación, controversias e incertidumbres frente al consenso científico acerca del Cambio Climático”, Cuadernos Artesanos de Comunicación, CAC 30. La Laguna: Latina
- JL Piñuel, JA Gaitán, & C Lozano (2012):“Los telediarios ante el cambio climático: la deriva de la información sobre la catástrofe en las cumbres del clima y en tiempos de calma”. Actas del IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna.
- JL Piñuel (ed.) (2013): Controversias mediáticas frente al consenso científico acerca del cambio climático, Disertaciones VI 1. Universidad de los Andes y Universidad Complutense de Madrid
- JL Piñuel (coord.) (2016): Discursos mediáticos y representaciones sociales sobre el cambio climático. Redes.com 13,
- A Rueda (2014): El discurso político y el tratamiento periodístico del cambio climático en la prensa española durante las Conferencias de las Partes de Naciones Unidas: de Copenhagen (2009) a Varsovia (2013). Alfara del Patriarca (Valencia): Universidad CEU Cardenal Herrera, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Departamento de Comunicación e Información Periodística.
- M Quesada, E Blanco, y L Teruel (2015): “El cambio climático en la prensa europea: discurso editorial en El País, Le Monde, The Guardian y Frankfurter Allgemeine Zeitung”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Vol. 21, n. 1, pp. 523-539. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.
- R Reig & JL Alcaide (2007): “El calentamiento de la prensa ante el cambio climático”, en VV.AA.: Cultura Verde Volumen 1. Ecología, Cultura y Comunicación, 303-326, Sevilla: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
- A Schmidt, A Ivanova & MS Schäfer (2013): “Media attention for climate change around the world: A comparative analysis of newspaper coverage in 27 countries”, Global Environmental Change 23 (5), 1233-1248
- B Takahashi & M Meisner (2013): “Climate change in Peruvian newspapers: The role of foreign voices in a context of vulnerability”, Public Understanding of Science, 22(4), 427-442.
- G Teso (2015): Comunicación y representaciones del cambio climático: el discurso televisivo y el imaginario de los jóvenes españoles. Tesis doctoral, Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
- Tourinho & Herte (2013): “Jornalismo e mudanças climáticas: Reflexões a partir da ótica do jornalismo ambiental”, en R Fernández-Reyes, (dir.) & R Mancinas-Chávez, (coord.). Medios de comunicación y cambio climático, Sevilla: Fénix Editora
- C Trumbo (1995): “Longitudinal modeling of public issues with the agenda-setting process: The case of global warming”, Journalism and Mass Communication Monograph, 152, 1-12.
- P Weingart, A Engels & P Pansegrau (2000): “Risks of communication: discourses on climate change in science, politics and the mass media”, Public Understanding of Science 9 (3), 261-283
- R Zamith, J Pinto & ME Villar (2012): “Constructing Climate Change in the Americas: An Analysis of News Coverage in US and South American Newspapers”, Science Communication.