Redefinición de las TIC en el museodel discurso invasivo al inclusivo

  1. Navarro Newball, Andrés Adolfo 1
  2. Moreno Sánchez, Isidro 2
  1. 1 Universidad Javeriana de Cali, Colombia Facultad de Ingeniería Carrera 118, 18-250 Cali, Colombia
  2. 2 Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid Ciudad Universitaria 28040 Madrid, España
Revista:
Complutum

ISSN: 1131-6993 1988-2327

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: La museología entre la tradición y la posmodernidad

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 219-228

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_CMPL.2015.V26.N2.50432 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Complutum

Resumen

Las TIC son inseparables de la museografía in situ e imprescindibles en la museografía en red fija y móvil. En demasiados casos se han instalado prótesis tecnológicas para barnizar de modernidad el espacio cultural, olvidando que la tecnología debe estar al servicio de los contenidos de manera que resulte invisible y perfectamente imbricada con la museografía tradicional. Las interfaces móviles pueden fusionar museo in situ y en red y acompañar a las personas más allá del espacio físico. Esa fusión debe partir de una base de datos narrativa y abierta a obras materiales e inmateriales de otros museos de manera que no se trasladen las limitaciones del museo físico al virtual. En el museo in situ tienen sentido las instalaciones hipermedia inmersivas que faciliten experiencias culturales innovadoras. La interactividad (relaciones virtuales) debe convivir con la interacción (relaciones físicas y personales) y estar al servicio de todas las personas, partiendo de que todas, todos tenemos limitaciones. Trabajar interdisciplinarmente ayuda a comprender mejor el museo para ponerlo al servicio de las personas.

Referencias bibliográficas

  • Asensio, M.; Asenjo, E. (2011): Lazos de luz azul. Museos y Tecnologías 1, 2 y 3.0. UOC, Barcelona.
  • Christopoulos, D.; Mavridis, P.; Andreadis, A.; Karigiannis, J.N. (2013): Digital storytelling within virtual environments: “the battle of thermopylae”. Transactions on Edutainment IX (Zhigeng Pan, Adrian David Cheok, Wolfgang Müller, Fotis Liarokapis, eds.). Springer-Verlag, Berlin, Heidelberg: 29-48.
  • Cruz-Jesús, F.; Oliveira, T.; Bacao, F. (2012): Digital divide across the European Union. Inf. Manage. 49, 6 (October 2012): 278-291. [URL: http://dx.doi.org/10.1016/j.im.2012.09.003]. Acceso el 13/02/2014.
  • Duval, T.; Fleury, C. (2009): An asymmetric 2D Pointer/3D Ray for 3D interaction within collaborative virtual environments. Proceedings of the 14th International Conference on 3D Web Technology (Web3D ‘09), Stephen N. Spencer (Ed.), ACM, New York, NY, USA: 33-41. [URL: http://doi.acm.org/10.1145/1559764.1559769]. Acceso el 10/02/2014.
  • Espinosa Ruiz, A. (2010): La accesibilidad física e intelectual de todo tipo de público al patrimonio cultural. Boletín de interpretación, 6. [URL: http://interpretaciondelpatrimonio.com/boletin/index.php/boletin/article/view/82/0]. Acceso el 20/03/2014.
  • Fainholc, B (2004): La interactividad en las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su diferencia conceptual con la interacción social. UNLP-CEDICPROE, Buenos Aires [URL: www.cediproe.org.ar/new/historial1.php]. Acceso el 20/03/2014.
  • Fumero, A.; Roca, G. (2007): Web 2.0. Fundación Orange, Madrid. [URL: www.vinv.ucr.ac.cr/docs/divulgacion-ciencia/libros-y-tesis/web-def-completo.pdf]. Acceso el 20/03/2014.
  • Gates, B. (1996): Camino al Futuro. McGraw-Hill – Interamericana de España, S. A. U., Madrid.
  • Google (2014): ArtProject. Cultural Institute, Google. [URL: www.google.com/culturalinstitute/project/artproject?hl=es]. Acceso el 20/03/2014.
  • İskender, M.; Akin, A. (2010): Social self-efficacy, academic locus of control, and internet addiction. Comput.
  • Lee, Y.K.; Chang, C.T.; Lin, Y.; Cheng, Z.H. (2014): The dark side of smartphone usage: Psychological traits, compulsive behavior and technostress. Comput. Hum. Behav. 31 (February 2014): 373-383. [URL: http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2013.10.047]. Acceso el 11/02/2014.
  • Lidwell, W.; Holden, K. & Butler, J. (2010): Universal Principles of Design, Revised and Updated: 125 Ways to Enhance Usability, Influence Perception, Increase Appeal, Make Better Design Decisions, and Teach through Design. Rockport Publishers, Beverly, Massachusetts [URL: sse.tongji.edu.cn/liangshuang/hci2013spring/readings/universal-principles-of-design.pdf]. Acceso el 20/03/2014.
  • Moreno Sánchez, I. (2012): Conocimiento aumentado y accesibilidad en los museos del Cusco. Chasqui, 117, p. 48 – 54. [URL: 186.5.95.155:8080/jspui/123456789/359]. Acceso el 20/03/2014.
  • Moreno Sánchez, I.; Navarro Newball, A. (2013): Comunicación cultural y TIC: La representación accesible de la cultura Chimú. Historia y Comunicación Social, 18: 541-554. [http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43987]. Acceso 5/02/2014.
  • Press, L. (1990): Personal computing: Windows, DOS and the MAC. Commun. ACM 33, 11 (November 1990): 19-26. [URL: http://doi.acm.org/10.1145/92755.92783]. Acceso el 14/02/2014.
  • Pulishuk, M. (2014): El explosivo fenómeno del Bullying de marcas. [URL: http://mpolishuk.wordpress.com/2012/08/20/el-explosivo-fenomeno-del-bullying-de-marcas]. Acceso el 20/03/2014.
  • Ramírez Paseiro, S. E.; Rabelo Mari, E. (2010): La interdisciplinariedad en las Ciencias en el primer milenio. Órbita Científica, 16 (58), 8 pp. [URL: www.ucpejv.rimed.cu]. Acceso el 20/03/2014.
  • Real Patronato Sobre Discapacidad (2011): Estrategia integral española de cultura para todos. Accesibilidad a la cultura para las personas con discapacidad. Ministerio de Cultura, Madrid. [URL: www.msssi.gob.es/ssi/discapacidad/docs/estrategia_cultura_para_todos.pdf]. Acceso el 20/03/2014.
  • Red Digital De Colecciones De Museos De España (2014): [URL: ceres.mcu.es/pages/SimpleSearch?index=true]. Acceso el 20/03/2014.
  • Rodríguez Sánchez, K. (2012): Las musas del siglo XXI: indicios del cambio educativo museal. En: Revista de Actualidades Investigativas en Educación, 12 (2): 1-15. [URL: revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/ tx_magazine/musas-principio-siglo-xxi-indicios-cambio-educativo-museal-rodriguez.pdf]. Acceso el 20/03/2014.
  • Santanché, A.; Boulanger, R.; Viana, G.; Panaggio, R.; Melo, B.; Aboud, H. (2013): Mobile development using web technologies focusing on games. Proceedings of the 19th Brazilian symposium on Multimedia and the web (WebMedia ‘13). ACM, New York, NY, USA: 13-14. [URL: http://doi.acm.org/10.1145/2526188.2528541]. Acceso el 12/02/2014.
  • Shachar, R.; Erdem, T.; Cutright, K.m. Y Fitzsimons, G.j. (2011): Brands: The Opiate of the Nonreligious Masses? Marketing Science 30, 1 (January 2011): 92-110. [URL: http://dx.doi.org/10.1287/mksc.1100.0591]. Acceso el 3/02/2014.
  • Sudjic, D. (2007): La arquitectura del poder. Ariel, Barcelona.
  • Tanenbaum, J. (2011): Being in the story: readerly pleasure, acting theory, and performing a role. Proceedings of the 4th international conference on Interactive Digital Storytelling (ICIDS’11) ( Mei Si, David Thue, Elisabeth André, James C. Lester, Joshua Tanenbaum, eds.), Springer-Verlag, Berlin, Heidelberg: 55-66. [URL: http://dx.doi.org/10.1007/978-3-642-25289-1_7]. Acceso el 10/02/2014.
  • Tillon, A.B.; Marchal, I.; Houlier, P. (2011): Mobile augmented reality in the museum: Can a lace-like technology take you closer to works of art? Proceedings of the 2011 IEEE International Symposium on Mixed and Augmented Reality--Arts, Media, and Humanities (ISMAR-AMH ‘11). IEEE Computer Society, Washington, DC, USA: 41-47. [URL:http://dx.doi.org/10.1109/ISMAR-AMH.2011.6093655. Acceso el 5/02/2014.
  • Visual El Greco (2014): [URL: www.visualelgreco.es/index.htm]. Acceso el 20/03/2014.
  • Wei, C.; Wang, C.N.; Ramnath, R.; Ramanathan, J. (2012): Examining the practical challenges of an Augmented Reality cyber-infrastructure framework. Proceedings of the 27th Annual ACM Symposium on Applied Computing (SAC ‘12). ACM, New York, NY, USA: 531-536. [URL: http://doi.acm.org/10.1145/2245276.2245378]. Acceso el 10/03/2014.
  • Xinogalos, S.; Psannis, K. E.; Sifaleras, A. (2012): Recent advances delivered by HTML 5 in mobile cloud computing applications: a survey. Proceedings of the Fifth Balkan Conference in Informatics (BCI ‘12). ACM, New York, NY, USA: 199-204. [URL: http://doi.acm.org/10.1145/2371316.2371355]. Acceso el 28/02/2014.
  • Zhang, Z. (2012): Microsoft Kinect Sensor and Its Effect. IEEE MultiMedia 19, 2 (April 2012): 4-10. [URL: http://dx.doi.org/10.1109/MMUL.2012.24]. Acceso el 14/02/2014.