Saberes limitadoseducación femenina en la información cinematográfica italiana (1946-1953)

  1. Carlota Coronado Ruiz
Revista:
Asparkia: Investigació feminista

ISSN: 1132-8231

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Mujeres y saberes. En los límites de lo permitido

Número: 30

Páginas: 115-131

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/ASPARKIA.2017.30.7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Asparkia: Investigació feminista

Resumen

La instauración de la democracia en Italia a partir de 1946 trajo consigo la reconstrucción de la educación basada en los nuevos principios de igualdad y libertad. Sin embargo, los valores y modelos de la escuela seguían siendo los del fascismo, con una educación separada por géneros: ellas se preparaban para la vida doméstica y ellos para el trabajo. Esta diferenciación de roles establecida en todos los niveles educativos tiene su reflejo en los noticiarios cinematográficos producidos entre 1946 y 1953. En ellos se aprecia el limitado tipo de estudios y niveles académicos realizados por las mujeres italianas en estos años.

Referencias bibliográficas

  • Arangio-Ruiz, Grazia (1986): Le donne italiane in cifre. Roma: Istituto Poligrafico dello Stato.
  • Bimbi, Franca & Del Re, Alisa (1997): Genere e democracia. La cittadinanza delle donne a cinquant’anni dal voto. Turín: Rosenberg & Séller.
  • Boneschi, Marta (1998): Santa Pazienza. La storia delle donne italiane dal dopoguerra a oggi. Milán: Mondadori.
  • Cambi, Franco (1992): «La scoperta del “genere”. Società italiana, cultura pedagógica e questione femminile». En Simonetta ULIVIERI: Educazione e ruolo femminile. La condizione delle donne in Italia dal dopoguerra a oggi. Florencia: La nuova Italia.
  • De Giorgio, Michela (1992): Le italiane dall’Unità a oggi. Modelli culturali e comportamenti social. Roma: Laterza.
  • Garofalo, Anna (1956): L’italiana in Italia. Bari: Laterza.
  • Giuntella, Vittorio E. (1988): Le dolci catene: testi della controrivoluzione cattolica in Italia. Roma: Istituto per la storia del Risorgimento italiano.
  • Innocenti, Marco (1995): L’Italia del dopoguerra 1946-1960. Come eravamo negli anni dal boggie-woogi alla dolce vita. Milán: Mursia.
  • Mafai, Miriam (1979): L’apprendistato della política. Le donne italiane nel dopoguerra. Roma: Editori Riuniti.
  • Perugi, Giampaolo (1978): Educazione e politica in Italia. Turín: Loescher.
  • Tomasi, Tina (1969): Idealismo e fascismo nella scuola italiana. Florencia: La nuova Italia.
  • Ulivieri, Simonetta (1992): «Alfabetizzazione, processi di scolarizzazione femminile e percorsi professionali, tra tradizione e mutamento». En Simonetta ULIVIERI: Educazione e ruolo femminile. La condizione delle donne in Italia dal dopoguerra a oggi. Florencia: La nuova Italia.