La procedencia cuantitativa y cualitativa de los encuadres sociales:el caso de las elecciones generales españolas de 2008 y 2011

  1. Castromil, Antón R.
  2. Chavero, Palmira
Revista:
Sociologiados: Revista de investigación social

ISSN: 2445-2661

Año de publicación: 2017

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 133-155

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/SOCDOS.2017.1.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Sociologiados: Revista de investigación social

Resumen

Este artículo, como el monográfico de la revista en la que se inserta, sirve de homenaje al profesor Fermín Bouza Álvarez, recientemente fallecido. Maestro, cómplice, confidente y amigo, Fermín influyó de manera decisiva en un buen número de investigadores entre los que tenemos la suerte de encontramos. Además de los autores de esta contribución, es justo que mencionar a Juan Jesús González y Raquel Rodríguez. En torno a la figura de Fermín formamos el conocido como equipo “Agenda y voto”. El legado de Fermín sigue vivo en todos nosotros. El artículo que presentamos a continuación pretende dar muestra los principales trabajos del equipo “Agenda y voto”. De ahí la importante carga de auto citas y referencias a proyectos de investigación capitaneados tanto por Fermín como por el profesor Juan Jesús González. Quizá el mayor tesoro que Fermín nos ha legado haya sido el uso de dos enfoques complementarios que resultan idóneos para la toma en consideración de los efectos de los medios de comunicación en la ciudadanía de los sistemas democráticos actuales. Nos referimos al empleo de la teoría de agenda setting y a la aplicación a los estudios de comunicación de la teoría del encuadre o framing. Este trabajo pretende arrojar un poco más de luz sobre la última de estas dos perspectivas, desgranando dos tipos de encuadre con procedencias bien distintas: La “vía cuantitativa o demoscópica” y la “vía cualitativa o mediática” del framing. La primera de ellas es posible construirla a través de encuestas y la segunda mediante análisis de contenido de medios de comunicación. Como defenderemos en las páginas que siguen, se trata de dos vías complementarias que ofrecen, trabajando juntas, una perspectiva mucho más completa del funcionamiento de los encuadres en la sociedad.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, B (2006 V. O 1983): Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México. FCE.
  • Bouza, F. et al (2013): "Génesis y desarrollo de los encuadres periodísticos en un sistema mediático polarizado: El caso español (2004-2008)" in A. Capdevila et al (ed): Estudios de Comunicación Política. Libro del año 2012. Madrid. Tecnos.
  • Castromil, A. R. y Resina, J. (2013): “La prensa tradicional en la España del 15M” en M. L. Morán (ed): Actores y demandas en España. Análisis de un inicio de siglo convulso. Madrid. Catarata.
  • Castromil, A. R. y Chavero, P. (2012): “Polarización política y negativismo mediático. Similitudes y diferencias en la prensa de derecha y la de izquierda en las elecciones autonómicas y municipales de 2011” Redmarka. Nº 8 Vol. 1.
  • Castromil, A. R. y Rodríguez, R. (2011): "Terrorismo con y sin tregua. Políticos, ciudadanos y medios de comunicación". TELOS. Nº 87.
  • Entman, R. (1993): “Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm”. Journal of Communication. Vol. 43 Issue 4.
  • Gitlin, T. (1980): The whole world is watching. Berkeley: University of California Press.
  • Goffman, I (2006. V. O. 1975): Frame Analysis: Los marcos de la experiencia. Madrid. CIS.
  • González, J. J. Rodríguez, R. y Castromil, A. (2012): "Dilemas metodológicos en un estudio longitudinal de la influencia de los medios sobre el voto" in D. Guinea (coord.). Trucos del oficio de investigador. Casos prácticos de investigación social. Barcelona. Gedisa.
  • González, J. J. Rodríguez, R. y Castromil, A. (2012): “A Case of Polarized Pluralism in a Mediterranean Country. The Media and Politics in Spain”. Global Media Journal. Mediterranean Edition 5 (1/2)
  • Iyengar, S. y Mcgrady, J. A. (2007): Media Politics. A Citizen’s Guide. New York. W.W Norton & Company.
  • Iyengar, S. (1991): Is anyone responsible? How television frames political issues. Chicago. University of Chicago Press.
  • Maravall, J. M (2008): La confrontación política. Madrid. Taurus.
  • Mccombs, M. y Shaw, D. (1972): “The Agenda-Setting Function of Mass Media”. The Public Opinion Quarterly Vol. 36 Nº 2.
  • Mccombs, M. y Shaw, D. (1993): “The Evolution of Agenda-Setting Research: Twenty-Five Years in the Marketplace of Ideas”. Journal of Communication Vol. 43 Nº 2.
  • Tuchman, G. (1978): Making News: A Study of the Construction of Reality. New York. The Free Press.