Crisis del celuloidecriterios de exposición en el paso del fotoquímico al digital en el cine de Hollywood

  1. Nadia McGowan 1
  2. Luis Deltell 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Diseño de la información

Volumen: 26

Número: 6

Páginas: 1149-1158

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2017.NOV.14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La crisis en el modelo de producción cinematográfica, con su cambio de paradigma hacia el cine digital, parece implicar también una revolución estética. En la presente investigación cuantitativa se indaga sobre la interrelación entre exposición como valor estético y la implementación del internegativo y capturas digitales, para determinar criterios cuantitativos relativos a la adopción de estas tecnologías. Para ello se ha extraído un fotograma cada 14 segundos de 264 largometrajes producidos en Hollywood y se han monitorizado sus niveles de iluminación medios y de iluminación en el rango de bajas luces. Con esta información, se busca relacionar la respuesta a la luz de los diferentes métodos de captación y tratamiento de la imagen. Además, se estudia su adopción en la industria de Hollywood, en la que la reproducción de las sombras se considera un factor crucial.

Información de financiación

Este artículo es fruto de una investigación del proyecto UCM-Santander “Pensamiento y representación literaria y artística digital ante la crisis de Europa y en el Mediterráneo” (PR26/16-6B-1).

Financiadores

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