Crisis del celuloidecriterios de exposición en el paso del fotoquímico al digital en el cine de Hollywood
- Nadia McGowan 1
- Luis Deltell 1
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1386-6710, 1699-2407
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: Diseño de la información
Volumen: 26
Número: 6
Páginas: 1149-1158
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: El profesional de la información
Resumen
La crisis en el modelo de producción cinematográfica, con su cambio de paradigma hacia el cine digital, parece implicar también una revolución estética. En la presente investigación cuantitativa se indaga sobre la interrelación entre exposición como valor estético y la implementación del internegativo y capturas digitales, para determinar criterios cuantitativos relativos a la adopción de estas tecnologías. Para ello se ha extraído un fotograma cada 14 segundos de 264 largometrajes producidos en Hollywood y se han monitorizado sus niveles de iluminación medios y de iluminación en el rango de bajas luces. Con esta información, se busca relacionar la respuesta a la luz de los diferentes métodos de captación y tratamiento de la imagen. Además, se estudia su adopción en la industria de Hollywood, en la que la reproducción de las sombras se considera un factor crucial.
Información de financiación
Este artículo es fruto de una investigación del proyecto UCM-Santander “Pensamiento y representación literaria y artística digital ante la crisis de Europa y en el Mediterráneo” (PR26/16-6B-1).Financiadores
-
UCM
Spain
- PR26/16-6B-1
Referencias bibliográficas
- Adams, Brett; Dorai, Chitra; Venkatesh, Svetha (2000). “Towards automatic extraction of expressive elements from motion pictures: Tempo”. En: IEEE Intl conf on multimedia and expo, New York, 30 July-2 Aug., v. 2, pp. 641-645. https://goo.gl/Pwkfyx https://doi.org/10.1109/ICME.2000.871444
- Belton, John (2002). “Digital cinema: A false revolution”. October, n. 100, pp. 99-114. http://english.rutgers.edu/images/documents/faculty/ belton-ja-2002a.pdf
- Belton, John (2008). “Painting by the numbers: the digital intermediate”. Film quarterly, v. 61, n. 3, pp. 58-65. http://www.academia.edu/12311650/Painting_by_the_ Numbers_the_Digital_Intermediate https://doi.org/10.1525/fq.2008.61.3.58
- Bordwell, David (2002). “Intensified continuity visual style in contemporary American film”. Film quarterly, v. 55, n.3, pp. 16-28. https://cinecdoque.files.wordpress.com/2015/03/bordwellintensified-continuity.pdf https://doi.org/10.1525/fq.2002.55.3.16
- Bordwell, David; Thompson, Kristin (2007). El arte cinematográfico: Una introducción. Barcelona: Paidós. ISBN: 978 84 49301292
- Buckland, Warren (2008). “What does the statistical style analysis of film involve? A review of moving into pictures. More on film history, style, and analysis”. Literary and linguistic computing, v. 23, n. 2, pp. 219-230. https://goo.gl/E7ro4g https://doi.org/10.1093/llc/fqm046
- Cortés, Laura (2012). La influencia de la fotografía cinematográfica en el estilo visual. Análisis del estilo de Dick Pope en las obras cinematográficos del director Mike Leigh. Tesis doctoral. Murcia: Universidad de Murcia. http://repositorio.ucam.edu/handle/10952/691
- Cutting, James; DeLong, Jordan; Brunik, Kaitlin (2011). “Visual activity in Hollywood film: 1935 to 2005 and beyond. Psychology of aesthetics, creativity, and the arts, v. 5, n. 2, pp. 115-125. https://goo.gl/2t15s7 https://doi.org/10.1037/a0020995
- Deltell, Luis; García-Fernández, Emilio (2013). “La promoción fílmica en el universo digital. Hacia el ocaso de la exhibición cinematográfica en España”. Historia y comunicación social, v. 18, pp. 203-217. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44237
- Erice, Víctor (2005). “Cinema dopo il cinema”. Cineforum, n. 448, pp. 65-69.
- Flaxton, Terry (2011). “HD aesthetics”. Convergence, v. 17, n. 2, pp. 113-123. https://doi.org/10.1177/1354856510394884
- Fussfeld-Cohen, Orit (2014). “The new language of the digital film”. Journal of popular film & television, v. 42, n. 1, pp. 47-58. https://goo.gl/vRjSXk https://doi.org/10.1080/01956051.2012.759898
- Gray, Simon (2015). “Max intensity”. American cinematographer, v. 96, n. 6, pp. 32-49.
- Gubbins, Michael (2011). La revolución digital: El público se implica: Un informe de cine-regio en colaboración con Filmby Aarhus. Arhus: Cine-Regio. https://goo.gl/CVaUSM
- Holben, Jay (2015). “Making monsters”. American cinematographer, v. 96, n. 7, pp. 44-53.
- Keating, Patrick (2014). Cinematography. New Jersey: Rutgers University Press. ISBN: 081356350X
- King, Neal (1999). Heroes in hard times. Cop action movies in the U.S. New Brunswick: Rutgers University Press. ISBN: 978 1 566397025
- Llinàs-Mascaró, Francesc (1989). Directores de fotografía del cine español. Madrid: Filmoteca Española. Centro de Arte Reina Sofía. ISBN: 978 84 86877026
- Loiseleux, Jacques (2005). La luz en el cine. Barcelona: Paidós. ISBN: 978 84 49317439
- Manovich, Lev (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Barcelona: Paidós. ISBN: 978 84 49317699
- McGowan, Nadia (2016). “Light creators: the cinematographer’s status as an author”. En: Caldevilla, David. Nuevas formas de expresión en comunicación. McGraw-Hill Educación, pp. 286-295. ISBN: 978 84 48612 55 9 https://goo.gl/N5G1Uo
- Méndez-Anchuste, Carlos (2016). El ciclo de acción de Hollywood (1980-2015): industria, autoría y cine de acción en la obra de Steven Seagal. Madrid: Tesis inédita. Universidad Complutense de Madrid. http://eprints.ucm.es/38115
- Peiró, Patricia (2013). “Ya no hay rollo en Madrid”. El país, 8 junio. https://goo.gl/Mcv1g8
- Prince, Stephen (2004). “The emergence of filmic artifacts: Cinema and cinematography in the digital era”. Film quarterly, v. 57, n. 3, pp. 24-33. https://goo.gl/WzKL22 https://doi.org/10.1525/fq.2004.57.3.24
- Quintana, Àngel (2011). Después del cine. Imagen y realidad en la era digital. Barcelona: Acantilado. ISBN: 978 84 15277484
- Revault, Fabrice (2003). La luz en el cine. Madrid: Cátedra. ISBN: 978 84 376 2077 0
- Salt, Barry (1974). “Statistical style analysis of motion pictures”. Film quarterly, v. 28, n. 1, pp. 13-22. https://goo.gl/Aba9rc https://doi.org/10.2307/1211438
- Schneider, Caroline A.; Rasband, Wayne S.; Eliceiri, Kevin (2012). “NIH image to ImageJ: 25 years of image analysis”. Nature methods, v. 9, n. 7, pp. 671-675. https://dx.doi.org/10.1038/nmeth.2089
- Thomson, Patricia (2008). “A body fails, a mind adapts”. American cinematographer, v. 89, n. 1, pp. 18-26.