Decisión y transparencia en información y conocimiento. Estudio de caso de las empresas de comunicación cotizadas españolas

  1. Miriam Rodríguez Pallares 1
  2. María José Pérez Serrano 2
  1. 1 ] Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) / MediaCom UCM - (UCM)
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid (UCM) / MediaCom UCM -
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2017

Número: 72

Páginas: 719-736

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Introducción. La gestión estratégica exige tomar decisiones cuyo riesgo implícito se reduce con el acceso a la información y al conocimiento y contribuye a que, de cara al exterior, la empresa sea transparente. A partir de este razonamiento, el objetivo es analizar los canales de comunicación online dirigidos a accionistas e inversores –transparencia externa– en las empresas de comunicación cotizadas españolas y reflexionar, después, sobre la existencia de modelos de gestión de contenidos y la vinculación entre transparencia, decisión y gestión estratégica. Metodología. Estudio de casos, análisis de contenido y observación no participante. Resultados y conclusiones. Las empresas analizadas son transparentes en términos económico-financieros con sus stakeholders externos, lo que evidencia la buena gestión de contenidos gerenciales y el asentamiento de condiciones favorables para la gestión estratégica. Asimismo, se constata que las empresas de comunicación estudiadas no tienen rasgos que se diferencien de otras sociedades cotizadas.

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