New Brand Management Scenarios on the Spanish Market

  1. Elena Fernández-Blanco
  2. Paloma Díaz-Soloaga
  3. Jorge Clemente Mediavilla
Revista:
Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I

ISSN: 1697-7750

Año de publicación: 2017

Número: 18

Páginas: 67-81

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I

Resumen

Los cambios profundos que han impactado sobre el mercado de la comunicación y la gestión de marca en los albores del siglo xxi han llevado a hablar de la aparición de un nuevo paradigma. Ese cambio sustancial, que transforma las relaciones tradicionales entre emisores y receptores, reclama una redefinición de los escenarios profesionales, de los agentes de la comunicación, así como de los receptores, a la hora de relacionarse con la información y con las marcas. El presente estudio se realizó en el mercado español, prestando especial atención a los procesos de creación y gestión de contenidos, a través de una investigación cualitativa que combina tres técnicas –Delphi a expertos del mundo de los medios, marketing y publicidad; grupos de discusión con expertos en comunicación, marcas y medios, y entrevistas en profundidad a usuarios avanzados en nuevas tecnologías. El objetivo principal de este artículo es mostrar una visión panorámica sobre el discurso de las marcas tanto de producto como corporativas, así como clarificar qué esperan y cómo reciben los públicos de interés estas comunicaciones. Los principales hallazgos señalan una gran conciencia de cambio de los principales agentes, así como una percepción de protagonismo por parte de los públicos, que han acabado por asumir que la construcción de marca los afecta personalmente.

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