La ‘prensa’ digital generalista, como soporte publicitario y los cambios en su modelo de negocio

  1. L Maestro Espínola 1
  2. JV García Santamaría 2
  3. MJ Pérez Serrano 3
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja (ESP)
  2. 2 Universidad Carlos III (ESP)
  3. 3 Universidad Complutense de Madrid (ESP)
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2016

Número: 71

Páginas: 1048-1068

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2016-1134 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Introducción. La relación entre la prensa y la publicidad ha sufrido una fuerte transformación durante la migración digital. Tradicionalmente la prensa mantenía un alto índice de eficacia publicitaria que le aseguraba un cuantioso porcentaje de ingresos. Pero los media han sufrido una fuerte transformación durante los años de la crisis, y aunque la prensa generalista cerró el año 2015 con diecisiete millones de lectores diarios, sus ingresos publicitarios continúan sin alcanzar un nivel de equilibrio. El objetivo de este trabajo es analizar las causas de esta pérdida de equilibrio y examinar los cambios en el modelo de negocio. Metodología. Se ha desarrollado una investigación con enfoque cualitativo (entrevistas en profundidad a una veintena de medios que representan a la mayor parte de la audiencia de los diarios online). Además, y con el fin de dar solidez científica al proyecto, se ha llevado a cabo una profunda revisión bibliográfica. Resultados y conclusiones. Aunque las ediciones digitales de la prensa han experimentado en estos últimos años un gran crecimiento, la prensa en papel factura –con datos de 2015- un 241% más que sus homólogos digitales.

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