Películas junto a pinturascine en el pabellón español de la Exposición Internacional de París 1937

  1. Alfonso Puyal 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies

ISSN: 1468-2737

Año de publicación: 2015

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 1-14

Tipo: Artículo

DOI: 10.1179/1468273714Z.000000000108 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies

Resumen

La sección de cine del pabellón de España, organizada en el marco de la Exposición Internacional de París en 1937, arroja ciertas reflexiones sobre el esteticismo de la política asumido por la República española. El ánimo del presente trabajo es poner de relieve de qué manera el cine desempeñó funciones — expresivas e ideológicas — similares a la sección de artes plásticas. La proyección de películas en un espacio expositivo adquiría así cierta legitimación artística sin renunciar por ello a la motivación propagandística. Tras fijar el repertorio de películas exhibidas y el papel de la cobertura cinematográfica del pabellón a través de los noticiarios, se hará una lectura paralela de dos piezas presentes en la exposición: el Guernica de Pablo Picasso y Espagne 1936, supervisada por Luis Buñuel. Ambos encargos del gobierno tendrán afinidades funcionales, formales y de contenido, al tiempo que demuestran cómo determinadas manifestaciones de la modernidad se convierten en discursos ideológicos.