Aplicación de la tecnología 3D en la restauración del conjunto escultórico Los Portadores de la Antorcha, de la Ciudad Universitaria de Madrid.

  1. Sonia Santos 1
  2. Lucio Zurdo 1
  3. Ávila Rodríguez, María 1
  4. Pablo de Arriba 1
  5. Plácido R. Bonnin 1
  6. Montaña Galán 1
  7. Santiago Tena 1
  8. Pedro Terrón 1
  9. Elena Blanch 1
  10. Rita Gil 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid (España)
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Ano de publicación: 2018

Volume: 30

Número: 1

Páxinas: 61-75

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/ARIS.55743 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Arte, individuo y sociedad

Resumo

The sculpture The Torch Bearers, made by the American sculptor Anna Vaughn Hyatt Huntington, recently suffered the theft of one of its most important constituent elements: the torch that carried the figure located in the lower plane. Recently, a research team has carried out the restitution of the missing piece. To this end, a combination of 3D technology has been employed with traditional molding methods. As a preliminary approach, the digitalisation by means of 3D scanner or photogrammetry is proposed, based in this piece of some of to other versions that exist in our country (Valencia), as well as in America.Due to the impossibility, so far, of doing this, finally has been put into practice another option, which has consisted in the realization of the 3D model of the torch from the six available photographs. Once the 3D model was configurated, the 3D ash of the flame was realized, as well as the turning of the lower part. From this model in polyurethane resin was made its mold and, from this, the final torch with its color, by using an epoxy resin with UV filter, so that the color of the piece remains as stable as possible.

Información de financiamento

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Batista, J. (14 de diciembre de 2006). El vandalismo contra esculturas obliga a los técnicos a plantear el uso de réplicas. Lasprovincias.es. Recuperado de http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20061214/valencia/vandalismo-contra-esculturas-obliga_20061214.html [Consulta: 03-04-2017]).
  • De las Heras, E. (2003). Escultura pública en Valencia. Estudio y Catálogo. Tesis doctoral. Universitat de Valencia: Servei de Publicacions.
  • Carrión, A. (coord.) (2015). Proyecto Coremans. Criterios de intervención en materiales metálicos, Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Elperiodic.com (7 de enero de 2017). La Concejalía de Cultura hace un llamamiento a la concienciación para evitar el vandalismo contra el patrimonio municipal. elperiodic.com. Recuperado de http://www.elperiodic.com/valencia/noticias/482196_concejal%C3%ADa-cultura-hace-llamamiento-concienciaci%C3%B3n-para-evitar-vandalismo-contra-patrimonio-municipal.html [Consulta: 03-04-2017]).
  • Escriva, F., & Madrid, J. A. (2010). El mundo virtual en la restauración. Aplicaciones virtuales para la conservación y restauración del patrimonio. Valencia: Arché. Publicación del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 4 y 5, 11-20.
  • Espín Cánovas, D. (1997). Los derechos de autor de obras de arte. Madrid: Cívitas.
  • Factum Arte (2004). (Vídeo). Facsimile of the Dama de Elche, vídeo. http://www.factum-arte.com/pag/47/Facsimile-of-the-Dama-De-Elche [Consulta: 03-04-2017].
  • Farjas M. y Arcia F. J. (2008). Modelización tridimensional y sistemas laser 3D aplicados al patrimonio histórico. Madrid: Ediciones de la Ergástula.
  • García, E. (20 de abril de 2011). Y la alondra de García Lorca voló. El País. Recuperado de http://elpais.com/diario/2011/04/20/madrid/1303298664_850215.html [Consulta: 03-04-2017]).
  • Hamilton, A. (15 de mayo 2016). The torch bearers. National Vanguard. Recuperado de http://nationalvanguard.org/2016/05/the-torch-bearers/ [Consulta: 03-04-2017].
  • Heraldo.es (16 de diciembre de 2013). La escultura de Gómez Ascaso se retirará este martes. Heraldo.es. Recuperado de http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2013/12/16/la_escultura_gomez_ascaso_retirara_este_martes_261224_301.html [Consulta: 03-04-2017].
  • Kosciuk, J. (2012). Modern 3D scanning in modelling, documentation and conservation of architectural heritage. Journal of Heritage Conservation, 32, 82-88.
  • Pereira, C. (1999a). Facsímiles de objetos de arte tridimensional 1º Parte: Moldeo. Restauración & Rehabilitación, 25, 66-71.
  • Pereira, C. (1999b). Facsímiles de objetos de arte tridimensional 2º Parte: Vaciado. Restauración & Rehabilitación, 26, 66-71.
  • Santos, S. (2017). La realización de reproducciones artísticas como medida de conservación preventiva en los museos, Revista de Museología, (revista de la Asociación Española de Museólogos, Museo de América), 68, 112-126.