La prensa histórica como fuente documental generadora de credibilidad en la ficciónel caso de "El tiempo entre costuras"

  1. Cabezuelo Lorenzo, Francisco 1
  2. Caerols Mateo, Raquel 2
  3. Sotelo González, Joaquín 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  2. 2 Universidad Francisco de Vitoria (UFV)
Revista:
Documentación de las ciencias de la información

ISSN: 0210-4210 1988-2890

Año de publicación: 2018

Número: 41

Páginas: 135-145

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/DCIN.61388 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Documentación de las ciencias de la información

Resumen

Este trabajo analiza la presencia de los medios de comunicación (prensa impresa, radio y cine) en El tiempo entre costuras, novela de María Dueñas llevada posteriormente a la televisión por Atresmedia. La investigación demuestra que el recurso consistente en la presencia de los medios en el relato es una de las claves del éxito de este fenómeno de masas. Las referencias constantes a los medios sirven para generar credibilidad y realismo en la historia. A través de una metodología ‘ad hoc’ y tras el análisis de fuentes primarias y secundarias, disecciona la presencia de la prensa en la narración de los acontecimientos recogidos. En los resultados de la investigación, se cataloga la prensa por su origen geográfico, tipología o área de especialización informativa, con el fin de identificar y exponer las razones de este éxito mediático internacional de la industria cultural española cuando la economía española atravesaba una época de crisis.

Referencias bibliográficas

  • Barrera del Barrio, Carlos: Periodismo y franquismo: de la censura a la apertura. Barcelona, Ediciones Internacionales Universitarias, 1995, 188 págs.
  • Cabezuelo Lorenzo, Francisco: “Cinco años de crisis en el sector de la comunicación (2008- 2013)”, Revista Historia y Comunicación Social, 2013, 18/Extra, 703-715. http://dx.doi. org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44358
  • Cantavella Blasco, Juan y Serrano Oceja, José Francisco (Eds.): La prensa anticlerical en la historia. Madrid, Fragua, 2011, 219 págs.
  • Checa Godoy, Antonio et alt.: La comunicación durante la Segunda República y la Guerra Civil. Madrid, Fragua, 2007, 547 págs.
  • De Ágreda Burillo, Fernando: “Recuerdos de un tiempo de revistas hispano-árabes en Ma-rruecos”, Revista Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos - Sección Árabe-Islam, 2012, 61, 149-156.
  • Desvois, Jean-Michel: “El estatus de periodista en España de 1898 a 1936: nacimiento y consolidación de una profesión”. Revista Comunicación y estudios universitarios, 1996, 6, 33-46.
  • García Fernández, Emilio; Reyes Moreno, Maribel & Clemente Mediavilla, Jorge: “Público y cine en España. Problemas de identidad y marca para un cine propio”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2014, 20/2, 685-718 http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014. v20.n2.47029
  • López De Solís, Iris: El film researcher. Barcelona, Editorial UOC, 2013, 118 págs.
  • Núñez-Romero Olmo, Francisco; Pérez Cuadrado, Pedro & González Díaz, Laura: “Los deportes y la estructura visual de El Debate (1910-1936). El cambio a la maqueta horizontal”, Revista Latina de Comunicación Social, 2010, 65, 291-309. http://www.revis-talatinacs.org/10/art2/901_Madrid/23_Romero.htmlDOI:10.4185/RLCS-65-2010-901- 291-309
  • Paz Rebollo, María Antonia y Montero Díaz, Julio: “Las películas censuradas durante la Segunda República. Valores y temores de la sociedad republicana española (1931-1936)”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 2010, 16, 369-393.
  • Rodríguez Virgili, Jordi: El Alcázar y Nuevo Diario, del asedio al expolio. Madrid, CIE Dossat, 2005, 485 págs.
  • Rodríguez Virgili, Jordi: “La cooperativa del diario El Alcázar (1945-1948)”, Historia y Comunicación Social, 2000, 5, 171-187.
  • Sánchez Aranda, José Javier & Barrera del Barrio, Carlos: Historia del periodismo español: desde sus orígenes hasta 1975. Pamplona, Ediciones de la Universidad de Navarra (EU¬NSA), 1992, 548 págs.
  • Sáiz García, María Dolores. & Seoane, María Cruz: Historia del Periodismo en España. Madrid, Alianza Editorial, 1983, 576 págs.
  • Seoane, María Cruz y Sáiz García, María Dolores: Cuatro siglos de periodismo en España: De los avisos a los periódicos digitales. Madrid, Alianza Editorial, 2007, 400 págs.
  • Serrano Oceja, José Francisco y Cantavella Blasco, Juan (Eds.): Ángel Herrera Oria y el diario El Debate. Madrid, Edibesa, 2006, 307 págs.