La imagen de la mujer en la fotografía publicitaria durante la guerra civil española

  1. García Castillo, Noelia 1
  2. Bueno Doral, Tamara 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

ISSN: 2172-0150

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Fotografía y Guerra Civil: del instante a la historia.

Número: 13

Páginas: 57-86

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

Resumen

Esta investigación supone un aporte original que analiza la imagen femenina presente en las fotografías publicitarias difundidas en los anuncios publicados en la prensa durante la Guerra Civil española. Tras un exhaustivo análisis documental que contextualiza el uso de esta técnica en la industria publicitaria, hemos aplicado un análisis de contenido a un censo de 139 personajes procedentes de siete cabeceras distintas. Entre los principales resultados obtenidos cabe destacar la belleza, juventud y felicidad de los reclamos, así como la profesión de actriz como principal perfil laboral. Esto último se debe la importancia de las salas de cine como clientes de las agencias. Vemos así un discurso publicitario que, a pesar de compartir una misma técnica de reproducción, se opone a las imágenes con que el fotoperiodismo de guerra llenaba esos mismos diarios. Por lo tanto, además de añadir una nueva perspectiva al conjunto de estudios acerca del uso de la fotografía durante la Guerra Civil española, el artículo pretende aportar una mayor comprensión de la realidad de la época y de sus estereotipos de género.

Referencias bibliográficas

  • Alcalde, C. (1976). La mujer en la guerra civil española. Madrid: Cambio 16.
  • Arce Pinedo, R. (2005). De la mujer social a la mujer azul: la reconstrucción de la feminidad por las derechas españolas durante el primer tercio del siglo XX. Ayer, (57), 247-272.
  • Balaguer Callejón, M. L. (1985). La mujer y los medios de comunicación. Málaga: Arguval.
  • Bueno Doral, T. (2012). Las fuentes artísticas del cartel publicitario clásico. Análisis efectuado desde un enfoque de género. Documentación de las Ciencias de la Información, (35), 227-243
  • Calleja Martín, R. (1991). Mujeres en la industria de espectáculos. Madrid (1936-1939). En Instituto de la Mujer, Las mujeres y la Guerra Civil española. Madrid: Ministerio de Cultura y Asuntos Sociales.
  • Carabias Álvaro, M. (2003). Imágenes de una metáfora circunstancial: la mujer falangista como mujer moderna: (Y, revista para la mujer, 19381940). (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España).
  • Casasús, J.M. (2006). Del origen a la revolución del hueco. En J.C. Rius (Coord.), La Vanguardia: 125 años de vocación universal. Barcelona: La Vanguardia.
  • Ceulemans, M. y Fauconnier, G. (1981). Imagen, papel y condición de la mujer en los medios de comunicación social: compilación y análisis de los documentos de investigación. París: Unesco.
  • Colectivo 36, (1986). Despertar, represión y letargo de la conciencia feminista. España 1936-1939. En R. M. Capel Martínez (Coord.), Mujer y sociedad en España (1700-1975). Madrid: Instituto de la Mujer.
  • De Andrés del Campo, S. (2002). Estereotipos de género en la publicidad de la Segunda República Española. Crónica y Blanco y Negro. (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España).
  • De las Heras Herrero, B. (2010). Lo visual como fuente de la Historia de Nuestro Tiempo: carteles, fotografía y cine documental en el estudio de la Guerra Civil Española. Novísima: II Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo, 175-188.
  • Díaz-Plaja, F. (1994). La vida cotidiana en la España de la Guerra Civil . Madrid: Editorial EDAF.
  • Estrela, R. (2004). A Publicidade no Estado Novo 1932-1959. Lisboa: Comunicando.
  • Fernández Vargas, V. (2002). Memorias no vividas. Madrid qué bien resiste. La vida cotidiana en el Madrid sitiado. Madrid: Alianza Editorial.
  • Gallego Méndez, M.T. (1983). Mujer, falange y franquismo. Madrid: Taurus.
  • García Castillo, N. (2014). La imagen de la mujer española en la fotografía de prensa durante la Guerra Civil. Análisis de contenido aplicado a las principales cabeceras portuguesas. Historia y Comunicación Social (19), 781-795.
  • García Castillo, N. (2015). Los modelos femeninos difundidos por la publicidad gráfica durante la Guerra Civil española. En B. de las Heras (Ed.), Imágenes de una guerra. Carteles, fotografía y cine en España, 1936-1939 (pp.29-52). Madrid: Universidad Carlos III de Madrid.
  • Gómez Escarda, M. (2008). La mujer en la propaganda política republicana de la Guerra Civil Española. Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, (9), 83-101.
  • González Mesa, I. (2010). El espejo mágico: la sociedad española de la II República según la publicidad de la revista Crónica (1931-1936). Revista Mediterránea de Comunicación, (1), 195-212.
  • Iglesias, F. (1980). Historia de una empresa periodística: Prensa Española, editora de "ABC" y "Blanco y Negro": 1891-1978. Madrid: Prensa Española.
  • Instituto de la Mujer (1991). Las mujeres y la Guerra Civil española. Madrid: Ministerio de Cultura y Asuntos Sociales.
  • Johnston, P. A. (1997). Real fantasies: Edward Steichen's advertising photography. California: University of California Press.
  • Lears, T. J. (1984). Some Versions of Fantasy: Toward a Cultural History of American Advertising, 1880–1930. Prospects, (9), 349-405.
  • Lloves Sobrado, B. (2013). Información, publicidad y propaganda en el diario Arco durante la Guerra Civil. Historia y Comunicación Social, 18, 737-750.
  • Loygorri, J. (1949). José Loygorri habla de una de sus más famosas campañas. Arte Comercial. Revista técnica de publicidad y organización(22), 36-38.
  • Mager, J., y Helgeson, J.G. (2011). Fifty Years of Advertising Images: Some Changing Perspectives on Role Portrayals Along with Enduring Consistencies. Sex Roles, 64(3-4), 238-252.
  • Nash, M. (1999). Rojas: Las mujeres republicanas en la guerra civil. Madrid: Taurus.
  • Pérez Ruiz, M.A. (2001). La publicidad en España. Anunciantes, agencias y medios (1850-1950). Madrid: Fragua.
  • Prat Gaballí, P. (1934). Publicidad racional. Barcelona: Labor.
  • Prat Gaballí, P. (1939). El poder de la publicidad: nuevos ensayos. Barcelona: Juventud.
  • Rodríguez Centeno, J.C. (2003). Anuncios para una guerra. Política y vida cotidiana en Sevilla durante la Guerra Civil. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla.
  • Rodríguez Mateos, A. (2012). La publicidad como fenómeno comunicativo durante la Guerra Civil española. Revista Latina de Comunicación Social, 64, 29-42.
  • Rudy, R. M.; Popova, L., y Linz, D. G. (2010). The context of current content analysis of gender roles: An introduction to a special issue. Sex Roles, 62(11-12), 705-720.
  • Santiso Sanz, R. (2001). Las mujeres en la publicidad. Acciones e investigaciones sociales, (13), 43-60.