Los podcasting, distribuidores automatizados de contenidos sonoros. Orígenes, práctica y significado radiofónico

  1. M. Julia González Conde 1
  2. Carmen Salgado Santamaría 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
TecCom Studies: Estudios de Tecnología y Comunicación

ISSN: 2173-6588

Año de publicación: 2012

Número: 4

Páginas: 416-424

Tipo: Artículo

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Resumen

Hoy en día más del setenta por ciento de los usuarios de Internet utilizan alguna red social y generan contenidos de forma masiva. Además, las experiencias más precoces de radio por Internet contribuyen a un continuo desarrollo del audio en la red para que el usuario no se acostumbre a ver únicamente texto. Si el podcast es el heredero directo de los audioblogs y la radio por Internet, no podríamos llegar a hablar del podcasting sin el servicio indispensable ofrecido por avances tecnológicos como el MP3 o el RSS. El podcasting se refiere pues a la práctica de crear esa señal de archivos, contenidos de audio, que son los podcasts, que gracias a un sistema de sindicación y suscripción, pueden ser descargados de forma periódica y automática. Sin embargo, no es fácil determinar con exactitud la situación actual, el éxito o fracaso del podcasting, la rentabilidad económica de los podcast o el papel de la radio frente o junto a ellos. Finalizamos con un breve análisis sobre la práctica, objetivo y utilidad del podcasting en las principales emisoras españolas.