El cebo

  1. Basilio Casanova 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Trama y fondo: revista de cultura

ISSN: 1137-4802

Año de publicación: 2018

Número: 44

Páginas: 81-94

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trama y fondo: revista de cultura

Resumen

Abordamos, a través del análisis de la película El cebo (Es geschah am hellichten Tag, 1958), de Ladislao Vajda, la posibilidad de articular simbólicamente el encuentro, siempre doloroso, con lo Real. La trama es la típica de un filme policíaco: un agente de policía sigue la pista de un asesino de niñas a partir del dibujo, con forma de cuento, realizado por la última de sus víctimas. El suspense que genera la trama constituye la guía que conduce al protagonista a saber de su antagonista y conocerse a sí mismo. El espectador es conducido hasta el ombligo –lo insondable, lo no conocido- del relato, el núcleo incandescente de la escena primordial. Ello permitirá levantar el fantasma que habita al sujeto y transformar su compulsión al goce en deseo. Sostenemos que no otra es la función simbólica del cine.