Ciberperiodismo audiovisual en España: del modelo televisivo a la construcción de una identidad propia
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1137-1102
Año de publicación: 2016
Volumen: 21
Número: 41
Páginas: 111-129
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria
Resumen
Este trabajo analiza 621 vídeos publicados durante dos semanas en las páginas principales o portadas de cinco cibermedios españoles (abc.es, elconfidencial.com, elmundo.es, elpais.com y lavanguardia.com). Los contenidos, los géneros, los formatos y las estructuras de esos vídeos presentan singularidades notables –tanto en la producción propia como, especialmente, en la externa– respecto a la producción audiovisual típica de los informativos en televisión. Además de los datos del trabajo de campo, este estudio aporta las reflexiones de los responsables de la sección audiovisual acerca de la función de los vídeos en los medios digitales.
Referencias bibliográficas
- Aquino, R. et al. (2002). The European Multi Media Landscape Report. Heerlen: International Institute of Infonomics.
- Berry, D. L. (1999). Comprehension and recall of internet news: a quantitative study of web page design. Annual Meeting of the Association for Education in Journalism and Mass Communication, 4-7 de agosto de 1999. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=ED434373.
- Bock, May A. (2012). Video Journalism: Beyond the One-Man Band. Nueva York: Peter Lang.
- Boczkowski, P. (2004). Digitizing the News. Innovation in online newspapers. Massachusetts: The MIT Press.
- Bradshaw, P. y Rohumaa, L. (2011). The Online Journalism Handbook. Londres: Pearson Education Limited.
- Canavilhas, J. (2007). Webnoticias. Propuesta de modelo periodístico para la www. Covilha: Livros Labcom.
- Cassany, R. y otros (2013). El periodismo audiovisual en internet: funciones diferentes, vídeos diferentes. Quaders del CAC, 16(39).
- Cebrián, M. (1998). Información televisiva. Mediaciones, contenidos, expresión y programación. Madrid: Editorial Síntesis.
- Cottle, S. y Ashton, M. (1999). From BBC newsroom to BBC newscentre: on changing technology and journalist practices. Convergence: The journal of research into new media, 3(5).
- Deuze, M. (2001). Online Journalism: Modelling the First Generation of News Media on the World Wide Web. First Monday, 10. Recuperado de http://firstmonday.org/article/view/893/802#author.
- Deuze, M. (2003). The web and its journalisms: considering the consequences of different types of newsmedia online. New media & society, 2(5). Recuperado de http://www.multidesign.org/lib/Mark%2BDeuze%2B-%2BThe%2Bweb%2Band%2Bits%2Bjournalisms.pdf .
- Deuze, M. (2004). What is Multimedia Journalism? Journalism Studies, 2(5).
- Díaz Noci, J. (2001). La escritura digital: hipertexto y construcción del discurso informativo en el periodismo electrónico. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
- Erdal, I. J. (2009). Repurposing of content in multi-platform news production. Journalism Practice, 2(3).
- Fondevila, J. F. (2014). El uso de hipertexto, multimedia e interactividad en periodismo digital: propuesta metodológica y ranking de calidad. Zer, 19(36), 55-76. Recuperado de http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer36-03-fondevila.pdf.
- Greer, J. y Mensing, D. (2006). The evolution of online newspapers: a longitudinal content analysis, 1997-2003. En Li Xigen (ed.): Internet newspapers: the making of a mainstream medium. Lawrence Erlbaum Associates: New Jersey.
- Guallar, J. (2008). Prensa digital en 2007. En Anuario ThinkEPI, 2008, número 2, Barcelona.
- Guallar, J.; Rovira, C.; Ruiz, S. (2010). Multimedialidad en la prensa digital. Elementos multimedia y sistemas de recuperación en los principales diarios digitales españoles. El profesional de la información, 6(19).
- Lancaster, K. (2012). Videojournalism on the web. Nueva York: Routledge.
- Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós.
- Marrero, L. (2008). El reportaje multimedia como género del periodismo digital actual. Acercamiento a sus rasgos formales y de contenido. Revista Latina de Comunicación Social, 63. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/08/29_40_Cuba/Liliam_Marrero.html.
- Marshall, S. (2012). BreakingNews launches TV ticker app. En Journalism.co.uk, abril de 2012, Brighton. Recuperado de http://www.journalism.co.uk/news/breakingnews-samsung-tv-ticker-app/s2/a548825/.
- Masip, P. (2010). El vídeo en los cibermedios: algunas certezas y muchas dudas. En Anuario ThinkEPI, 2020, volumen 4, Barcelona. Recuperado de http://www.thinkepi.net/el-video-en-los-cibermedios-algunas-certezas-y-muchas-dudas.
- Masip, P. et al. (2010). Investigación internacional sobre ciberperiodismo: hipertexto, interactividad, multimedia y convergencia. El profesional de la información, 19(6). Recuperado de http://hdl.handle.net/10171/13561.
- Masip, P.; MICÓ, J. Ll.; MESO, K. (2012). Periodismo multimedia en España. Análisis de los contenidos multimedia en la prensa digital. En III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación “Comunicación y riesgo. Tarragona, 18-20 de enero de 2012. Recuperado de http://www.aeic2012tarragona.org/comunicacions_cd/ok/100.pdf.
- Mayoral, J. et al. (2008). Redacción periodística en televisión. Madrid: Síntesis.
- Mayoral, J. y EDO, C. (2014). Evolución de la producción audiovisual en cinco cibermedios españoles. Fonseca, Journal of Communication, 9(9), 233-262.
- Mayoral, J. y EDO, C. (2015). Towards a new audiovisual narrative: an analysis of videos published by five online Spanish newspapers. Communication & Society, 28(1), 145-164.
- Micó, J. Ll. y MASIP, P. (2008a). Recursos multimedia en los cibermedios españoles. Trípodos, 23.
- Micó, J. Ll.; MASIP, P. (2008b). Serveis i servituds digitals. Les eines tecnològiques de la vida quotidiana. Vic: Eumo Editorial.
- Micó, J. Ll.; MASIP, P.; y BARBOSA, S. (2009). Models of business convergence in the information industry: A mapping of cases in Brazil and Spain. Brazilian journalism research, 5.
- Murray, J. (1999). Hamlet en la holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio. Barcelona: Paidós.
- Neuberger, Ch. et al. (1998). Online. The future of newspapers? Germany’s dailies on the world wide web. Journal of computer mediated communication, 1(4).
- Nielsen, J. (1999). Designing Web Usability: The practice of simplicity. Indianápolis: New Riders Publishing.
- Oliva, Ll. y Sitjà, X. (1992). Las noticias en televisión. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.
- Ortells-Badenes, S. (2016). Vídeos de producción propia en la prensa digital: buscando el equilibrio entre la calidad y la inmediatez. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 1-14.
- Pérez, G. (2003). Curso básico de periodismo audiovisual. Pamplona: Eunsa.
- Russial, J. (2009). Growth of multimedia not extensive at newspapers. Newspaper research journal, 3(30).
- Salaverría, R. (2005). Redacción periodística en internet. Pamplona: Eunsa.
- Sundar, S. S. (2000). Multimedia effects on processing and perception of online news: a study of picture, audio and video downloads. Journalism and mass communication quarterly, 3(77).
- Shultz, T. (1999). Interactive options in online journalism: a content analysis of 100 US newspapers. Journal of computer mediated communication, 1(5).
- Thurman, N. y Lupton, B. (2008). Convergence calls: Multimedia storytelling at British news websites. Convergence: the international journal of research into new media technologies, 4(14).
- Williams, A. y Franklin, B. (2007). Turning around the tanker: implementing Trinity Mirror’s online strategy. Cardiff: Cardiff University.
- Zamarra, M. M. (2010). El uso del audio y del vídeo en los ciberperiódicos. En M. CEBRIÁN (ed.). Desarrollos del periodismo en internet. Zamora: Comunicación Social.