La absorción de la política por el espectáculo de lo real. Estudio de casoEl Objetivo

  1. Jesús González Requena 1
  2. Lorenzo Torres Hortelano 2
  1. 1 Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, Universidad Complutense de Madrid (España)
  2. 2 Departamento de Comunicación Audiovisual y Sociología, Universidad Rey Juan Carlos (España)
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2017

Número: 72

Páginas: 1689-1750

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2017-1241 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Hasta hace bien poco el ámbito de la política, si bien alimentaba el espectáculo televisivo, lo hacía en el contexto de géneros ‒los telediarios y los programas de información política‒ cuyas convenciones conducían a contener en cierto límite su tratamiento espectacular. Pero en los últimos tiempos se ha producido un cambio notable sobre el que se centra el contenido de este trabajo: se trata de la absorción del ámbito de la política por el espectáculo de lo real, donde ya no existe ningún límite para la espectacularización de los temas, los personajes y los conflictos políticos. Para abordar esta temática y testar tal transformación, el texto se centra en el análisis, tanto cuantitativo como cualitativo ‒desde la metodología del análisis textual‒ de una emisión del programa El objetivo, de la cadena española La Sexta. El resultado del análisis conduce a la constatación de una transformación profunda del formato de la entrevista que se manifiesta en que el conductor de la misma adquiere un protagonismo mayor que el del entrevistado tanto por lo que se refiere a su insistente presencia visual como por el modo en el que impone las reglas del discurso, interrumpe constantemente al entrevistado y exige del mismo respuestas de alto rendimiento espectacular. Finalmente, se constata como esa intensificación del rendimiento espectacular pasa por el énfasis concedido a los temas que apuntan a la degradación de los contenidos y las actitudes políticas.

Información de financiación

Presencia total expresada en % de las entrevistas a J. Borrell y E. Valenciano. Tiempo total de ambas entrevistas: 00:46:50 Vistos así, los datos de presencia primaria y verbal se igualan considerablemente, mientras que los demás datos de presencia se hacen netamente favorables para la conductora del programa.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Adams B & Venkatesh S & Bui H & Dorai C (2007): “A Probabilistic Framework for Extracting Narrative Act Boundaries and Semantics in Motion Pictures”. Multimedia Tools and Applications, 27, 195–213. https://doi.org/10.1007/s11042-005-2574-2
  • Avgerinos C & Nikolaidis N & Mygdalis V & Pitas I (2016): “Feature Extraction and Statistical Analysis of Videos for Cinemetric Applications”. Digital Media Industry & Academic Forum (DMIAF), 172‒175 DOI: http://dx.doi.org/10.1109/DMIAF.2016.7574926
  • Baxter M (2014): Notes on Cinemetric Data Analysis. https://goo.gl/Fy7bmJ
  • Buckland W (2008): “What does the Statistical Style Analysis of Film Involve? A Review of Moving into Pictures. More on Film History, Style and Analysis”. Literary and Linguistic Computing, 23(2), 219‒230. https://doi.org/10.1093/llc/fqm046
  • Butler J (2014): “Statistical Analysis of Television Style: What Can Numbers Tell Us about TV Editing?”. Cinema Journal, 54(1), 25‒44. https://doi.org/10.1353/cj.2014.0066
  • Cutting JE & Candan A. (2015): “Shot Durations, Shot Classes, and the Increased Pace of Popular Movies”. Projections: The journal for movies and mind, 9(2), 40‒62. DOI: http://dx.doi.org/10.3167/proj.2015.090204 Formulatv.com
  • González Requena J (1989): El espectáculo informativo. O la amenaza de lo real. Madrid: Akal.
  • González Requena J y Canga, M. (2002): “La imagen televisiva: más allá de la significación, el espectáculo”. En Educación para la comunicación. Televisión y multimedia. Máster de Televisión Educativa y Corporación Multimedia, UNICEF, Madrid. https://goo.gl/mJzxTv
  • González Requena J, (2010): “La destrucción de la realidad en el espectáculo televisivo”. Sphera publica: Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, 10, 17‒41.
  • González Requena J. (2010a): “Lo Real”. Trama y Fondo. Revista de cultura, 29, 7‒28.
  • González Requena J (2015): “Contactos. Análisis textual de una enunciación enunciada”. En Rubén García López (Ed.), Paulino Viota. El orden del laberinto (pp. 108-200), Santander: Shangrila.
  • González Requena J (2015a): El punto de vista en el texto audiovisual. Metodología de análisis del punto de vista visual en los textos audiovisuales. www.gonzalezrequena.com
  • Gosvig Olesen C (2017): “Towards a ‘Humanistic Cinemetrics’?”. En T. Schäfer y K. Van Es (Eds.), The Datafied Society. Studying Culture through Data (pp. 39-54). Amsterdam: Amsterdam University Press.
  • Jung, JJ & You E & Park SB (2013): “Emotion-based Character Clustering for Managing Story-based Contents: a Cinemetric Analysis”. Multimedia Tools and Applications, 65(1), 29–45. https://doi.org/10.1007/s11042-012-1133-x
  • Kaplan MA (2014): “Meta-Cinemetrics: Integrally-Informed Moving Image Metrics for Minimizing Risk, Maximizing Creativity and Profit, and Optimizing Viewer Experience”, Integral Cinema Project, White Paper No. 1. Recuperado 7 noviembre 2017 de: https://goo.gl/LB8Xtm DOI: https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2625.9922
  • Liu A & Yang Z (2010): “Watching, Thinking, Reacting: A human-centered framework for movie content analysis.” International Journal of Digital Content Technology and its Applications, 4(5), 23‒37. DOI: 10.4156/jdcta.vol4.issue5
  • Park SB, You E & Jung JJ (2014): “A Cinemetric Approach to Sentimental Processing on Story-oriented Contents.” Quality & Quantity, 48: 49. https://doi.org/10.1007/s11135-012-9748-6
  • Pérez Ó, Oliva M, Pujadas E (2014): “La construcción televisiva de la deliberación política. Análisis comparativo de programas informativos y de infotainment.” Observatorio (OBS*) Journal, 8(2), 45‒66. https://goo.gl/bJbNye; DOI: http://dx.doi.org/10.15847/obsOBS822014780
  • Redfern N (2011): “Time Series Analysis of BBC News Bulletins Using Running Mann-Whitney Z Statistics”.
  • Redfern N (2014) The Structure of ITV News Bulletins. International Journal of Communication, 8, 1557–1578.
  • Salt B (2011): “The Metrics in Cinemetrics. The University of Chicago”. https://goo.gl/KpPkmz
  • Starace S (2014): ·The Evolution of Film Editing.” En S.M. Germani. S. Starace y R. Turigliatto (Eds.): Titanus. Family Diary of Italian Cinema (pp. 351‒352), Rome: Centro Sperimentale di Cinematrografia, Sabinae.
  • Tsai T & Cheng W & Hsieh Y (2011): “Dynamic social network for narrative video analysis.” MM '11 Proceedings of the 19th ACM international conference on Multimedia, Scottsdale, AZ, USA, 663‒666. DOI: http://dx.doi.org/10.1145/2072298.2072413
  • Tsivian Y (2009): “Cinemetrics, Part of the Humanities’ Cyberstructure.” En M. Ross, B. Freisleben y M. Grauer (Eds.), Digital Tools in Media Studies: Analysis and Research: an Overview (pp. 93‒100),Bielefeld: Transcript.