Prácticas, competencias y tendencias de la comunicación publicitaria digitaluna visión desde la perspectiva de los anunciantes españoles

  1. Sonia Carcelén García 1
  2. David Alameda García 2
  3. Teresa Pintado Blanco 1
  1. 1 Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados. Universidad Complutense de Madrid (España)
  2. 2 Universidad Pontificia de Salamanca (España)
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social
  1. Roca Cuberes, Carles (coord.)

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Competencias, perfiles profesionales y tendencias en el sector de la Comunicación

Número: 72

Páginas: 1648-1669

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Introducción: Este estudio pretende conocer el uso actual y futuro de las distintas herramientas de comunicación online en las empresas españolas, así como su percepción sobre el nivel de formación en competencias digitales de los profesionales del sector. Metodología: Para ello, se ha realizado una encuesta online a una muestra nacional de 301 anunciantes, representados por distintos tamaños y sectores de actividad. Resultados y conclusiones: Las empresas incrementarán cada vez más su presupuesto en marketing digital. Por ello, se prevé una mayor profesionalización del sector, así como una mayor demanda de expertos en nuevas tecnologías y comunicación digital. En la actualidad, los anunciantes están desarrollando estrategias de comunicación basadas en las técnicas digitales más tradicionales y de más fácil implementación, dejando a un lado aquéllas más sofisticadas y que requieren de profesionales más cualificados. En este sentido, se observa entre el sector una falta de formación en competencias digitales.

Información de financiación

* Investigación financiada: Este artículo es producto del proyecto de investigación titulado Proyecto I+D+I “Retos Investigación”, referencia CSO2013-46410-R financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Plan Nacional deI+D+i, orientado a los retos de la sociedad 2013-2015.

Referencias bibliográficas

  • ANECA (2010): Libro blanco de Títulos de Grado en Comunicación. Madrid.
  • Asociación Española de Anunciantes (2016): La comunicación comercial en cambio permanente. Observatorio de Publicidad en España. Madrid
  • Asociación de Marketing de España (2016): Estudio AMES.http://www.asociacionmkt.es/sitio/wp-content/uploads/AMES-2015v04_para-colgar.pdf
  • Barker, R., & Angelopulo, G.C. (2004): “The integrated web-based marketing communication model: A South African case-study”. International Journal of Technology, Policy and Management, 4(1), 53-62.
  • Castellblanque, M. (2006): Perfiles profesionales de publicidad y ámbitos afines: ¿qué quiero ser? ¿Qué quiero hacer? ¿Para qué́ tengo talento? Barcelona: UOC.
  • Corredor, P. & Farfán, J. (2010): “Demandas y formación: nuevos perfiles profesionales para la publicidad en España”. Pensar la publicidad, 4(1), 97-116.
  • Day, G.S. (2011): “Closing the marketing capabilities gap”. Journal of Marketing, 75, 183-195.
  • Deiser, R. & Newton, S. (2013). “Six social-media skills every leader needs”. McKinsey Quarterly, 1, 62-75
  • Deloitte, AMA & DUKE (2016): The CMO Survey. Predicting the future of markets. https://cmosurvey.org/wp-content/uploads/sites/11/2016/02/The_CMO_Survey-Highlights_and_Insights-Feb-2016.pdf
  • Dodson, I. (2016): The art of digital marketing. New Jersey: John Wiley & Son.
  • Duncan, T.R., & Everett, S.E. (1993): “Client perceptions of integrated marketing communications”. Journal of Advertising Research, 33(3), 30-39.
  • Ghotbifar, F., Marjani, M. & Ramazani, A. (2017). “Identifying and assessing the factors affecting skill gap in digital marketing in communication industry companies”. Independent Journal of Management & Production, 8(1).
  • Gil y Romero (2008): Crossumer: claves para entender al consumidor español de nueva generación. Barcelona: Gestión 2000.
  • Grishikashvili, K., Dibb, S., & Meadows, M. (2014, April). “Investigation into big data impact on digital marketing”. In International Conference on Communication, Media, Technology and Design (pp. 146-150).
  • Gurău, C. (2008): “Integrated online marketing communication: Implementation and management”. Journal of Marketing Communications, 12(2), 169-184.
  • Hamill, J., Tagg, S., Stevenson, A. & Vescovi, T. (2010). “New developments in online marketing”. Journal of Marketing Management, 26(3), 181-186.
  • Hoffman, D.L. & Novak, T.P. (2011): “Marketing communication in a digital era”. Marketing Management, 20(3), 36-43.
  • Holm, O. (2006): “Integrated marketing communication: from tactics to strategy”. Corporate Communications: An International Journal, 11(1), 23-33.
  • ICEMD-ESIC (2016): 2º Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española. http://www.icemd.com/digital-knowledge/estudios/2o-estudio-competencias-digitales/
  • International Advertising Bureau (IAB) (2017): Inversión publicitaria en medios digitales 2017. Madrid. Jensen, M.B. y Jepsen, A.L. (2008): “Online marketing communications: Need for a new typology of IMC?”. Journal of Website Promotion, 2(1), 19-35.
  • Keller, K.L. (2009): “Building strongs brands in a modern marketing communications environment”. Journal of Marketing Communications, 15(2/3), 139-155.
  • Kestnbaum, R.D., Kestnbaum, K.T. & Ames, P.W. (1998): “Building a longitudinal contact strategy”. Journal of Interactive Marketing, 12(1). 56–62.
  • Leeflang, P.; Verhoef, P.C.; Dahlström, P. & Freundt, T. (2014): “Challenges and solutions for marketing in a digital era”. European Management Journal, 32(1), 1-12.
  • Lucius, H. W., & Hanson, J. H. (2016). “Consumerism and Marketing in the Digital Age”. American Journal of Management, 16(3), 41.
  • Nielsen (2015): Nielsen Global Trust in Advertising Survey.
  • Nowak, G. & Phelps, J. (1994): “Conceptualizing the integrated marketing communications’ phenomenon: an examination of its impact on advertising practices and its implications for advertising research”. Journal of Current Issues and Research in Advertising, 16(1), 49-66.
  • Nuñez, P., García, A. & Abuín, N. (2013): “Profesionales digitales en publicidad y comunicación. Una aproximación a las necesidades del mercado laboral”. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 18, 177-187.
  • Papí-Gálvez, N. & López-Berna, S. (2011): “Medios online y publicidad. Perfiles profesionales en educación superior”. Vivat Academia, 117, 672-700.
  • Peltier, J., Schibrowsky, J. & Schultz, D.E. (2003): “Interactive integrated marketing communication: Combining the power of IMC, the new media and database marketing”. International Journal of Advertising, 22(1), 93-115.
  • Power, D. J. (2016). “Data science: supporting decision-making”. Journal of Decision systems, 25(4), 345-356. Preston, C. (2000): “The problema with micro-marketing”. Journal of Advertising Research, 40(4), 55–70.
  • Royle, J. & Laing, A. (2014): “The digital marketing skills gap: developing a digital marketer model for the communication industries”. International Journal of Information Management, 34(2), 65-73.
  • Seric, M. & Gil Saura, I. (2012): “La investigación en torno a la comunicación integrada de marketing: una revisión”. Cuadernos de Administración, 25(44), 63-92.
  • Stanton, A. D. A. & Stanton, W. W. (2016). “The relationship between Big Data, data science, digital analytics and the skills and abilities needed to optimise marketing decisions”. Applied Marketing Analytics, 2(3), 265-279.
  • The Social Media Family (2017): Primer Monográfico sobre los procesos de selección en competencias digitales. https://thesocialmediafamily.com/news-posts/monografico-competencias-digitales/
  • Tiago, M. T. P. M. B. & Veríssimo, J. M. C. (2014). “Digital marketing and social media: Why bother?”. Business Horizons, 57(6), 703-708.
  • VanBoskirk, S. (2014): US Digital Marketing Forecast, 2014 to 2019. ForresterReport. https://markstaton.files.wordpress.com/2015/12/forrester-digital-marketing-forecast-2014-2019.pdf
  • Vernuccio, M. y Ceccotti, F (2015): “Strategic and organisationalchallenges in theintegrated marketing communicationparadigmshift: A holistic visión”. European Management Journal, 33, 438-449
  • Wymbs, C. (2011). “Digital marketing: The time for a new “academic major” has arrived”. Journal of Marketing Education, 33(1), 93-106.
  • Wymbs, C. (2016). “Managing the Innovation Process: Infusing Data Analytics into the Undergraduate Business Curriculum (Lessons Learned and Next Steps)”. Journal of Information Systems Education, 27(1).