“Ciberbullying” y géneronuevos referentes en la ocupación de los espacios virtuales

  1. Tajahuerce Ángel, Isabel 1
  2. G. Franco, Yanna 1
  3. Juárez Rodríguez, Javier 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid (España)
  2. 2 Universidad de Medellín (Colombia)
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2018

Número: 24

Páginas: 1845-1859

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.62250 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

Las investigaciones en materia de ciberbullying suelen ignorar los aspectos de género involucrados en el acoso que padecen las adolescentes y jóvenes en Internet, y lo enfocan exclusivamente como un problema de acoso entre menores Sin embargo, el ciberbullying reproduce los mismos estereotipos de género presentes en los espacios físicos: suele consistir en la amenaza de difusión de contenidos que atentan contra la reputación de las jóvenes y ponen en riesgo sus relaciones personales y laborales, presentes o futuras. Frente a estas agresiones, el mensaje que se les transmite en los medios no es de empoderamiento sino de miedo, se subvierte en ellas la carga de protegerse y adoptar precauciones, exactamente igual que sucede en los espacios físicos. Es indispensable que, desde las aulas y desde los medios, se socialice a las adolescentes sin el temor al descrédito, la marginación, la humillación y, en suma, la violencia de género.

Referencias bibliográficas

  • Adoni, Hanna & Mane, Sherril (1984): "Media and the social construction of reality. Toward an Integration of Theory and Research". Communication Research, 11 (3), 323- 340. Doi: http://dx.doi.org/10.1177/009365084011003001
  • Alonso Ruido, Patricia; Rodríguez Castro, Yolanda; Lameiras Fernández, María; y Martínez Román, Rosana (2015): "Las motivaciones hacia el Sexting de los y las adolescentes gallegos/as". Revista de Estudios e Investigación en psicología y Educación, vol. Extr. No. 13. Doi: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.13.2280
  • Amnistía Internacional (2017): Encuesta sobre violencia de género en redes.
  • Ardener, Shirley (ed.,1993): Women and space. Ground rules and social maps. Oxford, UK. Berg.
  • Berger, Peter L. & Luckmann, Thomas (1967): The Social Construction of Reality. New York, Anchor Books.
  • Bernárdez Rodal, Asunción (2009): "Representaciones de lo femenino en la publicidad. Muñecas y mujeres: entre la materia artificial y la carne". Cuadernos de Información y Comunicación, 14, 269-284.
  • Bolukbasi, Tolga; Chang, Kai-Wei; Zou, James; Saligrama, Venkatesh; and Kalai, Adam (2016): "Man is to Computer Programmer as Woman is to Homemaker? Debiasing Word Embeddings". Advances in Neural Information Processing Systems, 4349-4357.
  • Brandes, Sigal Barak & Levin, David (2014): "Like My Status". Feminist Media Studies, 14 (5), 743–758.
  • Byerly, Carolyn M. & Ross, Karen (2006): Women and Media: A Critical Introduction. Malden, MA, Blackwell Pub.
  • Castells, Manuel (1997): La era de la información: economía, sociedad y cultura. Volumen I. La sociedad red. Madrid, Alianza editorial.
  • Castells, Manuel (2012): Redes de indignación y esperanza. Madrid, Alianza Editorial.
  • Catalina García, Beatriz; López de Ayala López, María Cruz; y García Jiménez, Antonio (2014): "Los riesgos de los adolescentes en Internet: los menores como actores y víctimas de los peligros de Internet". Revista Latina de Comunicación Social, 69, 462- 485.
  • CEPAL [Comisión Económica para América Latina y El Caribe] (2015): "Acoso sexual en el espacio público: la ciudad en deuda con los derechos de las mujeres". Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. En: https://www.cepal.org/es/notas/acoso-sexual-espacio-publico-la-ciudad-deudaderechos- mujeres
  • Chapin, John & Coleman, Grace (2017): "The cycle of cyberbullying: some experience required". The Social Science Journal, 54, 314-318. Doi: http://dx.doi.org/10.1037/pac0000282
  • Comas D´Argemir, Dolors (2008): "Construyendo imaginarios, identidades, comunidades: el papel de los medios de comunicación". En Bullen, Margaret y Díez Mintegui, Carmen (coord.): Retos teóricos y nuevas prácticas. San Sebastián, Ankulegi, pp. 179- 208.
  • Dadvar, Maral; De Jong, Franciska; Ordelman, Roeland; and Trieschnigg, Dolf (2012): "Improved Cyberbullying Detection Using Gender Information". Human Media Interaction Group, 1-3. University of Twente, Enschede (Netherlands)
  • Delegación del Gobierno para la Violencia de Género (2014): El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud: un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento. Madrid, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España, Centro de Publicaciones.
  • Despentes, Virgine (2007): Teoría King Kong. Edicions Grasser y Frasquelles. 1ª edición (español). Epub.
  • Dilmaç, Bülent (2009): "Psychological needs as a predictor of cyber bullying: A preliminary report on college students". Educational Sciences: Theory and Practice, 9 (3), 1307-1325.
  • Domínguez Ruvalcaba, Héctor (2015): "Atisbos de subjetividad de los victimarios en el cine y el ciberespacio en México". IZTAPALAPA Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 79, 93-110.
  • Felmlee, Diane & Faris, Robert (2016): "Toxic Ties: Networks of Friendship, Dating, and Cyber Victimization". Social Psychology Quarterly, 79 (3), 243–262. Doi: https://doi.org/10.1177/0190272516656585
  • Ferrando, Francesca (2014): "Is the post-human a post-woman? Cyborgs, robots, artificial intelligence and the futures of gender: a case study". European Journal of Futures Research 2, 43. Doi: https://doi.org/10.1007/s4030
  • Finkelhor, David; Mitchell, Kimberly J.; and WOLAK, Janis (2006): "Online victimization: A report on the nation´s youth. 5 Years later". Washington, D.C. National Center for Missing and Exploited Children. Report No.: 07-05-025
  • Fredrickson, Barbara L. & Roberts, Tomi-Anne (1997): "Objectification Theory: Towards Understanding Women's Lived Experiences and Mental Health Risks". Psychology of Women Quarterly, 21 (2), 173-206. Doi: https://doi.org/10.1111/j.1471- 6402.1997.tb00108.x
  • Gamson, William A.; Croteau, David; Hoynes, William; and Sasson, Theodore (1992): "Media Images and the Social Construction of Reality". Annual Review of Sociology, 18, 373-393. Doi: https://doi.org/10.1146/annurev.so.18.080192.002105
  • García Reina, Leticia (2004): "Juventud y medios de comunicación. La televisión y los jóvenes: aproximación estructural a la programación y los mensajes". Ámbitos, 11-12, 115-129.
  • García-Gómez, A. (2011): "Regulating Girlhood: Evaluative Language, Discourses of Gender Socialization and Relational Aggression". European Journal of Women’s Studies 18 (3), 243–264. Doi: https://doi.org/10.1177/1350506811405817
  • García-Ordaz, Mercedes; Carrasco-Carrasco, Rocío; y Martínez-López, Francisco José (2013): "Should We Program Robotic Emotions from the Gender Perspective?" International Journal of Robotics Applications and Technologies, 1 (1), 1-13. Doi: 10.4018/ijrat.20130101
  • Ging, Debbie & O´Higgins Norman, James (2016): "Cyberbullying, conflict management or just messing? Teenage girls’ understandings and experiences of gender, friendship, and conflict on Facebook in an Irish second-level school". Feminist Media Studies. 16 (5), 805-821. Doi: https://doi.org/10.1080/14680777.2015.1137959
  • Gobierno Vasco (2013): La desigualdad de género y el sexismo en las redes sociales Una aproximación cualitativa al uso que hacen de las redes sociales las y los jóvenes de la CAPV. Colección Gazteak Bilduma 07. Departamento de Educación, Política y Cultura.
  • Görzig, Anke (2011): Who bullies and who is bullied online?: A study of 9-16 year old internet users in 25 European countries. EU Kids Online network, LSE.
  • Gradinger, Petra; Strohmeier, Dagmar; and Spiel, Christiane (2009): "Traditional bullying and cyberbullying: Identification of risk groups for adjustment problems". Zeitschrift für Psychologie/Journal of Psychology, 217 (4), 205-213. Doi: https://doi.org/10.1027/0044-3409.217.4.205
  • Hawkins, Robert P. & Pingree, Suzanne (1982): Television influence on constructions of social reality: Ten Years of Scientific Progress and Implications for the 80's. National Institute of Mental Health.
  • Juárez Rodríguez, Javier (2017): Sororidad. Mujeres deconstruyendo los códigos y lenguajes patriarcales existentes tras los feminicidios de Ciudad Juárez. México. Universidad de Medellín.
  • Loscertales, Felicidad y Núñez, Trinidad (2009): "La imagen de las mujeres en la era de la comunicación". Revista Científica de Información y Comunicación, 6, 427-462.
  • Martínez Rodrigo, Estrella y Marta Lazo, Carmen (2011): Jóvenes interactivos. Nuevos modos de comunicarse. A Coruña, Ed. Netbiblo.
  • MediaCom (2017): Connected Kids Trends Watch 2017.
  • Montoya Bermúdez, Diego Fernando y Vásquez Arias, Mauricio (2011): "Cotidianidades transmitidas en el ciberespacio. El fenóneno del Lifecasting". Revista Co-herencia, 8, 15, 269-294. Julio - Diciembre.
  • Navarro, Raúl (2016): "Gender Issues and Cyberbullying in Children and Adolescents: From Gender Differences to Gender Identity Measures". En Navarro, Raúl et al. (eds.): Cyberbullying Across the Globe, Gender Differences in Cyberbullying. Springer International Publishing. Switzerland. Doi 10.1007/978-3-319-25552-1_2
  • Olweus, Dan (1993): Bullying at School: What We Know and What We Can Do. Cambridge, MA. Blackwell Publishers, Inc.
  • Ortega, Rosario, (Coord., 2010): Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid, Alianza Editorial.
  • Ortiz Escalante, Sara (2014): "Espacio público, género e (in)seguridad". En Cortés Zaborras, Carmen (coord.): Jornadas Urbanismo y Género. Ciudades en Construcción. Perséfone. Ediciones electrónicas de la AEHM/UMA, pp. 48-67.
  • Postman, Neil (2001): "Divertirse hasta morir: el discurso público en la era del «show business»". Barcelona, Ediciones de la Tempestad. 2ª edición.
  • Raskauskas, Juliana & Stoltz, Anne D. (2007): "Involvement in traditional and electronic bullying among adolescents". Developmental Psychology, 43, 564–575. En: http://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2F0012-1649.43.3.564
  • Ringrose, Jessica (2008): "«Just be friends»: exposing the limits of educational bully discourses for understanding teen girls´heterisexualized frienships and conflicts". British Journal of Sociology of Education, 29 (5), 509-522. Doi: https://doi.org/10.1080/01425690802263668
  • Rodó-de-Zárate, María y Estivill i Castany, Jordi (2016): ¿La calle es mía? Poder, miedo y estrategias de empoderamiento de mujeres jóvenes en un espacio público hostil. Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer.
  • Salmivalli, Christina; Kaukiainen, Ari; and Voeten, Marinus (2005): "Anti-bullying intervention: Implementation and outcome". British Journal of Educational Psychology 75 (3), 453–63. Doi: https://doi.org/10.1348/000709905X26011
  • Slonje, Robert & Smith, Peter K. (2008): "Cyberbullying: Another main type of bullying?" Scandinavian Journal of Psychology, 49, 147-154. Doi: https://doi.org/10.1111/j.1467- 9450.2007.00611.x
  • Smith, Peter K. (2006): "Ciberacoso: naturaleza y extensión de un nuevo tipo de acoso dentro y fuera de la escuela". Congreso Educación. Palma de Mallorca, España, pp. 1- 17.
  • Smith, Peter K. & Brain, Paul (2000): "Bullying in school: Lessons from two decades of research". Aggressive Behavior 26, 1-9. Doi: https://doi.org/10.1002/(SICI)1098- 2337(2000)26:1<1::AID-AB1>3.0.CO;2-7
  • Tajahuerce Ángel, Isabel y Mateos Casado, Cristina (2016): "Simulaciones sexo-genéricas, bebés reborn y muñecas eróticas hiperrealistas". Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 81, 189-212.
  • Tajahuerce Ángel, Isabel; Mateos Casado, Cristina; y Melero Suso, Rut (2017): "Análisis feminista de las propuestas poshumanas de la tecnología patriarcal". Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, 135, 123-141. Doi: http://dx.doi.org/10.16921/chasqui.v0i135.3193
  • Trautmann, Alberto (2008): "Maltrato entre pares o "bullying". Una visión actual". Revista Chilena de Pediatría 79 (1), 13-20. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0370- 41062008000100002
  • Urdangarin Aranbarri, Garazi (2015): Cosificación de las adolescentes en las Redes Sociales Digitales. TFM en Máster en Estudios Feministas y de Género. Bilbao, Universidad del País Vasco.
  • Ybarra, Michel L. & Mitchell, Kimberly J. (2004): "Youth engaging in online harassment: Associations with caregiver-child relationships, Internet use, and personal characteristics". Journal of Adolescence, 27, 319–336. Doi: https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2004.03.007