Una perspectiva neurobiológica y comunicacional de la imagen y de la realidad aumentada

  1. Moreno Sánchez, Isidro 1
  2. Jiménez Segura, Jesús 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Comunicación, poder y cambio social

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 238-259

Tipo: Artículo

DOI: 10.7195/RI14.V16I1.1102 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

La investigación analiza desde la neurobiología y comunicación las imágenes rupestres y la realidad aumentada. En ambas se combinan realidad y virtualidad, imágenes en 360º, inmersión, interacciones físicas y sociales, y ruptura del marco de representación renacentista. La realidad aumentada añade interactividad acercándose al comportamiento cognitivo del cerebro y su eficacia comunicativa es superior a la de otros sistemas de imágenes. Demostrarlo, es el principal objetivo de esta investigación. La metodología, básicamente exploratoria, se basa en las aportaciones de la neurociencia y la psicobiología evolutiva, en los estudios culturales y en las posibilidades comunicativas que proporcionan las TIC en movilidad. Los resultados apuntan a que la mayor eficacia comunicativa está ligada a la socialización, a la inmersión multisensorial 360º y a las imágenes interactivas. Parece fructífero la potenciación de sistemas de realidad aumentada en movilidad que imbriquen interactividad con interacción e imágenes en movimiento en contextos inmersivos de 360º. 

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