La transparencia como variable reputacional de la comunicación de crisis en el contexto mediático del ciberataque WannaCry

  1. Mañas-Viniegra, Luis 1
  2. Niño González, José Ignacio 1
  3. Martínez Martínez, Luz 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Revista de Comunicación de la SEECI

ISSN: 1576-3420

Año de publicación: 2019

Número: 48

Páginas: 149-171

Tipo: Artículo

DOI: 10.15198/SEECI.2019.48.149-171 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Comunicación de la SEECI

Resumen

Esta investigación analiza el contexto mediático del ciberataque WannaCry en relación con la comunicación de crisis llevada a cabo por Telefónica con respecto a la ejercida en el sector de Telecomunicaciones, aplicando en dos intervalos del ciberataque la teoría fundamentada o grounded theory al discurso mediático de la prensa. A pesar de la mejorable reputación de las marcas corporativas en el sector de Telecomunicaciones, la reacción inmediata, la transparencia informativa ejercida, la colaboración con los organismos públicos y otros afectados y una rápida solución al ciberataque son las categorías fundamentales sobre las que se ha construido una reputación más sólida que la de su competencia directa durante la comunicación de crisis, trasladando la tradicional portavocía oficial a las redes sociales de uno de sus directivos. El sentimiento negativo del 14% que emerge del discurso mediático durante la primera oleada del ciberataque coincide con el 12% mostrado por la ciudadanía en Twitter, por lo que la opinión publicada es coherente con la opinión de los públicos. A pesar de ello, se observa una mayor incidencia del enfoque negativo en los diarios digitales “confidenciales”, menos expuestos a la presión publicitaria de las grandes marcas corporativas y más a la pérdida de valores periodísticos aludida en la literatura científica.

Referencias bibliográficas

  • Aaker, D.A. (1996). Measuring brand equity across products and markets. California Management Review, 38(3), 102-120.
  • Aced, C. (2013). Relaciones públicas 2.0. Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. Barcelona: UOC.
  • Asociación de la Prensa de Madrid (2014). Informe anual de la profesión periodística. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid. Recuperado de http://www.apmadrid.es/wp-content/uploads/2009/02/Informe profesion_2014_def_baja.pdf
  • Barnes, B., & Cieply, M. (2014, 29 de noviembre). Intrusion on Sony Unit Prompts a Shutdown of Messaging Systems. New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/2014/11/30/business/media/intrusion-on-sony-unit-prompts-a-shutdown-of-messaging-systems.html?action=click&contentCollection=Media&module=RelatedCoverage&region=EndOfArticle&pgtype=article
  • Barzilai‐Nahon, K. (2008). Toward a theory of network gatekeeping: A framework for exploring information control. Journal of the Association for Information Science and Technology, 59(9), 1493-1512. doi: https://doi.org/ 10.1002/asi.20857
  • Bel, G., & Trillas, F. (2005). Privatization, corporate control and regulatory reform: the case of Telefónica. Telecommunications Policy, 29(1), 25-51. doi: https://doi.org/10.1016/j.telpol.2004.09.003
  • Benavides-Delgado, J. (2015). La publicidad, la marca y la ética en la construcción de los valores sociales. En J. Benavides, & A. Monfort (Coords.). Comunicación y empresa responsable (pp. 45-58). Pamplona: EUNSA.
  • Benavides-Delgado, J. (2005). Nuevas propuestas para el análisis del lenguaje en los medios, en Questiones publicitarias, 10(1), 13-33. doi: https://doi.org/10.5565/rev/qp.154
  • Blythe, J. (2007). Advertising creatives and brand personality: a grounded theory perspective, en Brand Management, 14(4), 284-294. doi: https://doi.org/10.1057/palgrave.bm.2550071
  • Bollero, D. (2008). Comunicación de crisis: El plan web en una crisis. Revista de Comunicación, 6, 44-48.
  • Bowen, S. A. (2008). Frames of terrorism provided by the news media and potential communication responses. En H. D. O’Hair et al. (eds.), Terrorism: Communication and rhetorical perspectives (pp. 337–358). New Jersey, NY: Hampton.
  • Cain, C. C. et al. (2017). Global ransomware attack: preparation is key. Journal of Health Care Compliance, 19(3), 37-40.
  • Calvo-Calvo, A. (2010). Historia de Telefónica: 1924-1975. Primeras décadas: tecnología, economía y política. Barcelona: Ariel-Fundación Telefónica.
  • Calzada, J., & Estruch, A. (2011). Telefonía móvil en España: regulación y resultados. Cuadernos Económicos de ICE, 81, 39-70. Recuperado de http://www.revistasice.com/CachePDF/CICE_81_39-70__4D2E26DCC881483187872FE9A63999E2.pdf
  • Capriotti, P. (1999). Planificación estratégica de la imagen corporativa. Barcelona: Ariel.
  • Castillo-Esparcia, A., & Ponce, D. G. (2015). Comunicación de Crisis 2.0. Madrid: Fragua.
  • Castillo-Esparcia, A. (2010). Introducción a las Relaciones Públicas. Málaga: Instituto de Investigación en Relaciones Públicas.
  • Cervera-Fantoni, A. L. (2008). Comunicación total. Madrid: ESIC.
  • Clarke, R., & Youngsteing, T. (2017). Cyberattack on Britain's National Health Service - A wake-up call for modern medicine. The New England Journal of Medicine, 377(5), 409-411. doi: https://doi.org/10.1056/NEJMp1706754
  • Clifton, J., Comin, F., & Díaz-Fuentes, D. (2011). From national monopoly to multinational corporation: How regulation shaped the road towards telecommunications internationalisation. Business History, 53(5), 761-781. doi: https://doi.org/10.1080/00076791.2011.599588
  • Comscore (2017). Informe Comscore MMX marzo 2017.
  • Coombs, T. W. (2007). Attribution theory as a guide for post-crisis communication research. Public Relations Review, 33(2), 135–139. doi: https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2006.11.016
  • Coombs, W. T., & Holladay, S. J. (2012). The paracrisis: The challenges created by publicly managing crisis prevention. Public Relations Review, 38(3), 408–415. doi: https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2012.04.004
  • Coombs, W. T., & Holladay, S. J. (Eds.) (2010). The handbook of crisis communication. Massachusetts: Wiley-Blackwell. doi: https://doi.org/10.1002/9781444314885
  • Costa, J. (2004). La imagen de marca. Un fenómeno social. Barcelona: Paidós.
  • Delclós, T. (2011, 28 de abril). Sony tarda seis días en avisar de una colosal brecha de seguridad. El País. Recuperado de https://elpais.com/diario/2011/04/28/sociedad/1303941603_850215.html?rel=mas
  • Douglas, D. (2004). Grounded theory and the 'and' in entrepreneurship research. Electronic Journal of Business Research Methods, 2, 59-68.
  • Ehrenfeld, J. M. (2017). WannaCry, cybersecurity and health information technology: a time to act. Journal of Medical Systems, 41, 104. doi: https://doi.org/10.1007/s10916-017-0752-1
  • Ferguson, T. D., Deephouse, D. L., & Ferguson, W. L. (2000). Do strategic groups differ in reputation? Strategic Management Journal, 21(12), 1195-1214. doi: https://doi.org/10.1002/1097-0266(200012)21:12<1195::AID-SMJ138>3.0.CO;2-R
  • Freeman, R. E. (1984). Strategic Management: A stakeholder approach. Massachusetts: Harpercollins.
  • Gaine-Ross, L. (2003). CEO capital: a guide to building CEO reputation and company success. New Jersey, NY: Wiley & Sons.
  • García-Ponce, D., & Smolak-Lozano, E. (2013). Comunicación de crisis: Compilación y revisión de teorías y taxonomías prácticas desde una perspectiva cualitativa. Vivat Academia, 124, 51-67. doi: https://doi.org/10.15178/va.2013.124.51-67
  • Glaser, B. G. (1992). Basics of grounded theory analysis: emergence vs. forcing. California, CA: Sociology Press.
  • Glaser, B. G., & Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York, NY: Aldine.
  • Gómez-Mompart, J. L., Gutiérrez-Lozano, J. F., & Palau-Sampio, D. (2015). Los periodistas españoles y la pérdida de la calidad de la información: el juicio profesional. Comunicar, 23(45), 143-150. doi: https://doi.org/10.3916/C45-2015-15
  • Grunig, L. A., Grunig, J. E., & Dozier, D. M. (2002). Excellent public relations and effective organizations. A study of communication management in three countries. Mahwah: Laurence Erlbaum Associates.
  • Grunig, J., & Hunt, T. (1984). Dirección de Relaciones Públicas. Madrid: Gestión 2000.
  • Hanggli, R., & Kriesi, H. (2012). Frame construction and frame promotion (strategic framing choices). American Behavioral Scientist, 56(3), 260-278. doi: https://doi.org/10.1177/0002764211426325
  • Igartua, J. J., Otero, J. A., Muñiz, C., Cheng, L., & Gómez, J. (2007). Efectos cognitivos y afectivos de los encuadres noticiosos de la inmigración. En J. J. Igartua, & C. Muñiz (Eds.), Medios de comunicación, inmigración y sociedad (pp. 197-232). Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Jacobs, A., & Helft, M. (2010, 12 de enero). Google, citing attack, threatens to exit China. New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/2010/01/13/world/asia/13beijing.html?ref=technology
  • Kantar MillwardBrown (2017). Brandz Top 100 most valuable global brands 2017. Recuperado de http://brandz.com/admin/uploads/files/BZ_Global_2017_Report.pdf
  • Kim, Y., & Park, H. (2017). Is there still a PR problem online? exploring the effects of different sources and crisis response strategies in online crisis communication via social media. Corporate Reputation Review, 20(1), 76-104. Doi: https://doi.org/10.1057/s41299-017-0016-5
  • Krunal, A. G., & Kumar, P. D. (2017). Survey on ransomware: a new era of cyber attack. International Journal of Computer Applications, 168(3), 38-41. doi: https://doi.org/10.5120/ijca2017914446
  • Locke, K. (2001). Grounded theory 1984-1994. California, CA: Sociology Press.
  • Luecke, R. (2005). Gestión de crisis: Convertirlas en oportunidades. Barcelona: Deusto.
  • Mourle, S., & Patil, M. (2017). A brief study of Wannacry threat: Ransomware attack 2017. International Journal of Advance Research in Computer Science, 8(5), 1938-1940. doi: http://dx.doi.org/10.26483/ijarcs.v8i5.4021
  • OJD (2017). Buscador de publicaciones. Promedio de difusión año 2016. Recuperado de https://www.ojd.es/buscador.
  • Olins, W. (2009). El libro de las marcas. Barcelona: Océano.
  • Palacios-Marqués, D., & Devece-Caranana, C. A. (2013). Policies to support Corporate Social Responsibility: The case of Telefonica. Human Resource Management, 52(1), 145-152. doi: https://doi.org/10.1002/hrm.21510
  • Recalde, M., & Gutiérrez-García, E. (2017). Dirección de comunicación y sector de telecomunicaciones: estudio de caso. Doxa Comunicación, 24, 77-101. Recuperado de http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/8453/1/Direccion_MonicaRecalde%26ElenaGutierrez_Doxa_2017.pdf
  • RepTrak (2017). RepTrak España 2017. Recuperado de https://www.reputationinstitute.com/CMSPages/GetAzureFile.aspx?path=~mediamediadocumentsreptrak_espana_2017.pdf&hash=0f8b030d657a228a8d691f26769a0453ff71d6d604f8f7c92639f610aac0e6e3&ext=.pdf
  • RepTrak (2017a). 2017 Global Reptrak 100. Recuperado de https://www.reputationinstitute.com/CMSPages/GetAzureFile.aspx?path=~mediamediadocumentsglobal_reptrak_2017.pdf&hash=7cde2bdcf25beb53df447672be60dbf7318a9d5e9ef7ace6b7648c23136a1d7c&ext=.pdf
  • Romero-Rodríguez, L. M., Torres-Toukoumidis, A. T., & Pérez-Rodríguez, A. (2017). Gestión comunicacional de crisis: Entre la agenda corporativa y mediática. Estudio de caso Volkswagen. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 7(13), 83-100. doi: https://doi.org/10.5783/RIRP-13-2017-06-83-100
  • Rubin, A. M. (1996). Usos y efectos de los media: una perspectiva uso-gratificación. En B. Jennings, & D. Zillman (Eds.), Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías (pp. 555-582). Barcelona: Paidós.
  • Sánchez-Revilla, M. A. (2017). Estudio Infoadex de la inversión publicitaria en España 2017. Madrid: Infoadex.
  • Shackelford, S. (2017). Exploring the ‘Shared Responsibility’ of cyber peace: Should Cybersecurity be a human right? Bloomington: Indiana University Kelley School of Business Research, Working Paper nº 17-55. Recuperado de https://ssrn.com/abstract=3005062
  • Shaw, E. (1979). Agenda-setting and mass communication theory. Gazette International Journal for Mass Communication Studies, 25(2), 96-105.
  • Strauss, A. L., & Corbin, J. (1990). Basics of qualitative research: grounded theory, procedures and techniques. Newbury Park: Sage.
  • Telefónica (2016). Elige todo. Recuperado de http://www.eligetodo.com/
  • Telefónica (2017). Incidencia ciberseguridad. Recuperado de https://www.telefonica.com/es/web/sala-de-prensa/detalle-noticia/-/asset_publisher/O34kxJNk5Exu/content/incidencia-ciberseguridad?redirect=https%3A%2F%2Fwww.telefonica.com%2Fes%2Fweb%2Fsala-de-prensa%2Fnoticias
  • Van-der-Meer, T. G. L. A., Verhoeven, P., Beentjes, H. W. J., & Vliegenthart, R. (2017). Communication in times of crisis: The stakeholder relationship under pressure. Public Relations Review, 43(2), 426-440. doi: https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2017.02.005
  • Villafañe, J. (2012). La buena empresa. Propuesta para una teoría de la reputación corporativa. Madrid: Pearson.
  • Villafañe, J. (2008). La gestión profesional de la imagen corporativa. Madrid: Pirámide.
  • Westphalen M. H., & Piñuel, J. L. (1993). La Dirección de Comunicación. Prácticas profesionales. Diccionario técnico. Madrid: Ediciones del Prado.
  • Wolf, M. (1994). Los efectos sociales de los media. Barcelona: Paidós.
  • Woods, C. L. (2016). When more than reputation is at risk: How two hospitals responded to Ebola. Public Relations Review, 42(5), 893-902. doi: https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2016.10.002
  • Woods, D., Agrafiotis, I., & Jason, R. C. (2017). Mapping the coverage of security controls in cyber insurance proposal forms. Journal of Internet Services and Applications, 8(8), 1-13. https://doi.org/10.1186/s13174-017-0059-y
  • Xifra, J. (2005). Planificación estratégica de las relaciones públicas. Barcelona: Paidós.