Luis II de Baviera y Luchino Visconti¿vidas paralelas? Estudio sobre Luis II de Baviera

  1. García Crego, Juan 1
  2. García Fernández, Juan Vicente 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Área abierta

ISSN: 1578-8393

Año de publicación: 2016

Volumen: 16

Número: 3

Páginas: 67-77

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARAB.53658 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Área abierta

Resumen

En esta investigación se presenta la figura de un personaje histórico como fue Luis II de Baviera (1845-1886) y la visión que sobre él y su reinado realizó para el cine el director italiano Luchino Visconti. Seplantea de manera analítica y precisa los paralelismos entre la figura histórica del rey, su representaciónfílmica y el director de la misma. También se muestra, a través de esta investigación exhaustiva,la descripción de una estética generada por directores como Visconti que marcaron una cima en la historiadel cine europeo. Por último nos adentraremos en el rodaje de Ludwig, que pasó de ser un film detransición en la obra de Visconti a afectarle tanto psíquica como físicamente y que terminó ocasionándoleseveros problemas de salud cuyas secuelas que le abocaron finalmente a la muerte, ya que falleciócuatro años después de filmar esta película.

Referencias bibliográficas

  • Berenson, Bernard. Estética e Historia en las artes visuales, Fondo de Cultura Económica, México. 89, 2005, pp. 146-147.
  • Biermann, Christoph. Ludwig II. Von Bayern: Krankengeschichte ohne Patient. En Deutsches Ärzteblatt 70 (1973) 2685-2691; 2949-2955; 3149-3154. Wiederabdruck. En: Merkt, N. (Ed.) Ludwig II. - König von Bayern. C. Gerber, Múnich, 1987, pp. 217-245.
  • Bogarde, Dirk. Un Hombre ordenado, Espasa-Calpe, Madrid, 1985.
  • Carter, William C. Proust enamorado, Editorial Belacqua, Barcelona, 2007.
  • Colombani, Florence. Proust-Visconti. Philippe Rey, París, 2006.
  • Delgado Cabrera, Arturo. “Proust-Visconti o las afinidades electiva”. En Maccanti, Luis. (Coord.) Luchino Visconti. 1906-2006. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de publicaciones. La Palmas de Gran Canaria, 2006.
  • García Crego, Juan. Accatone. La muerte en la calle. El principio es el fin. Lectura y Teoría del Texto, Trama y Fondo, nº 28, Primer Semestre 2010, pp. 125-138.
  • Garcia Fernandez, Juan Vicente. Del fracaso amoroso, de la belleza, de la posmodernidad, KRK ediciones, Oviedo, 2008.
  • Guarner, Jose Luis. Conocer Visconti y su Obra, Dopesa, Barcelona, 1978.
  • King, Greg. El rey Loco, Javier Vergara editor, Buenos Aires, 1997.
  • Liandrat-Guigues, Suzanne. Luchino Visconti, Cátedra, Madrid, 1997.
  • Mannino, Franco. Visconti e la musica / prefazione di Lino Micciche. Editorial Lucca: Akademos & Lim, cop. 1994.
  • Miret Jorba, Rafael. Luchino Visconti: la razón y la pasión, Dirigido por, Barcelona, 1989.
  • Muñoz Molina, Vicente. “Un sueño de Visconti”. En Pérez Millán, Juan Antonio (Coord.). Luchino Visconti, Semana Internacional de Cine de Valladolid, Valladolid, 2001.
  • Ponce Lang-Lenton, Francisco J. El Señor paga: Luchino Visconti, cineaste homosexual. En Maccanti, L. (Coord) Luchino Visconti. 1906-2006. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de publicaciones. La Palmas de Gran Canaria, 2006.
  • Proust, Marcel. La Fugitiva, Alianza Editorial. Madrid, 1969.
  • Proust, Marcel. Albertine disparue, Editions Grasset & Fasquelle. París, 1987.
  • Proust, Marcel. Albertine desaparecida, Editorial Anagrama, Barcelona, 1998.
  • Schifano, Laurence. Luchino Visconti, El fuego de la pasión. Ediciones Paidós Ibérica. Barcelona, 315, 1991.
  • Servadio, Gaia. Luchino Visconti, Ultramar ediciones. Madrid, 1983.
  • AGUZZI, Elena. Quando Visconti sognaba Proust. Recuperado el 14 de octubre de 2014, desde: [http://www.luchinovisconti.net/visconti_al/proust_luchino_visconti.htm].
  • FRUEHAUF, Rosemarie. El asesinato de un rey. La conspiración en contra de Luis II de Baviera. Recuperado el 23 de septiembre de 2013, desde: [http://www.theepochtimes.com/n2/content/view/21393/].