Proposal of an indicator to measure the professionalization of election campaignsThe case of Colombia
- Néstor-Julián Restrepo-Echavarría 1
- Raquel Rodríguez-Díaz 2
- Antón Rodríguez-Castromil 3
-
1
Universidad de Medellín
info
-
2
Universidad Rey Juan Carlos
info
-
3
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1386-6710, 1699-2407
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: Indicadores I
Volumen: 27
Número: 2
Páginas: 289-299
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: El profesional de la información
Resumen
Se propone un indicador que permite medir el grado de profesionalización de las campañas presidenciales en sistemas políticos en los que hay una alta personalización y una baja institucionalización de los partidos políticos. Se mide la profesionalización de la campaña presidencial de Colombia en el año 2014, describiendo tanto la dimensión organizativa, explicando la estructura interna de una campaña, y la dimensión comunicativa, donde se elabora la estrategia de comunicación para persuadir a los electores. Para estas dos dimensiones se establecen unas categorías que muestran las técnicas de una campaña presidencial.
Referencias bibliográficas
- Beccassino, Ángel (2008). La nueva política. El entorno y la comunicación electoral. Argentina: Grijalbo. ISBN: 978 958 6395939
- Blumler, Jay (1999). “Tendencias de la comunicación política en las campañas electorales británicas”. En: Muñoz-Alonso, Alejandro; Rospir, Juan-Ignacio (eds.). Democracia mediática y campañas electorales. Madrid: Ariel, pp. 111-124. ISBN: 978 84 344 1277 4
- Castells, Manuel (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial. ISBN: 978 84 206 8499 4 https://goo.gl/5ZnMYQ
- Crespo, Ismael; Garrido, Antonio; Riorda, Mario (2008). La conquista del poder. Elecciones y campañas presidenciales en América Latina. Buenos Aires: La Crujía. ISBN: 978 987 6010641
- Cotarelo, Ramón (2010). La política en la era de internet. Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 978 84 98769425
- Farrel, David (1996). “Campaign strategies and tactics”. En: Le-Duc, Lawrence; Niemi, Richard; Norris, Pippa (eds.). Comparing democracies: Elections and voting in global perspective. SAGE Publications, pp. 160-183. ISBN: 978 0 803958364
- Freidenberg, Flavia (2010). Campañas electorales y democracia. Salamanca: Documento en elaboración. Universidad de Salamanca. flavia@unam.mx
- Gibson, Racher; Römmele, Andrea (2001). “Changing campaing communication. A party-centered theory of professionalized campaigning”. The Harvard international journal of press / politics, v. 6, n. 4, pp. 31-43. https://goo.gl/cwjjF7 https://doi.org/10.1177/108118001129172323
- Gibson, Racher; Römmele, Andrea (2009). “Measuring the professionalization of political campaigning”. Party politics, v. 15, n. 3, pp. 265-293. https://www.dcern.org.uk/wp-content/uploads/2017/07/ GibsonRommeleCampaigns.pdf https://doi.org/10.1177/1354068809102245
- Holtz-Bacha, Christina (2002). “Campañas electorales en Alemania”. En: Priess, Frank. Relación entre política y medios. Propuestas alemanas en una perspectiva comparada. Buenos Aires: Fundación Konrad Adenauer, pp. 207-229.
- Izurieta, Roberto; Arteton, Christopher; Perina, Rubén (2003). Estrategias de comunicación para gobiernos. Buenos Aires: La Crujia. ISBN: 978 987 1004140
- Kavanagh, Dennis (2004). “Democracia partidaria y marketing político: ¿Sin lugar para aficionados?”. Diálogo político, v. 21, n. 1, pp. 33-45. http://www.kas.de/argentinien/es/publications/5227
- Maarek, Philippe (2009). Marketing político y comunicación. Claves para una buena información política (2ª ed.). Barcelona: Paidós Ibérica. ISBN: 978 84 49322617
- Mancini, Paolo (1995). “Americanización y modernización. Breve historia de la campaña electoral”. En: Muñoz-Alonso, Alejandro; Rospir, Juan-Ignacio (eds.). Comunicación política. Madrid: Editorial Universitas, pp. 141-168. ISBN: 978 84 79910396
- Martínez-Pandiani, Gustavo (2006). “El impacto de la televisión en la comunicación política moderna”. Revista signos universitarios, v. 25, n. 1, pp. 67-88. http://p3.usal.edu.ar/index.php/signos/article/view/2955
- Mazzoleni, Gianpietro (2010). La comunicación política. Madrid: Alianza Editorial. ISBN: 84 20669407
- Mintzberg, Henry (1979). “An emerging strategy for ‘direct’ research”. Administrative science quarterly, v. 24, n. 4, pp. 582-589. https://doi.org/10.2307/2392364
- Múnera-Uribe, Pablo-Antonio; Sánchez-Zuloaga, Uriel-Hernando (2003). Comunicación empresarial. Una mirada corporativa. Medellín: AICE. ISBN: 978 958 3356780
- Neto, Fenelon-Martins-da-Rocha (2007). La profesionalización de las campañas electorales en Brasil (1989-2006). Salamanca: Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/18601
- Norris, Pippa (2001). “¿Un círculo virtuoso? El impacto de las comunicaciones políticas en las democracias post-industriales”. Revista española de ciencia política, n. 4, pp. 7-33. https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37313
- Norris, Pippa (2004). “The evolution of election campaigns: Eroding political engagement?”. En: Political communication in the 21st century. St Margaret’s College, University of Otago, New Zealand. https://goo.gl/AkESQx
- Orejuela, Sandra (2006). “Proceso de globalización a la profesionalización”. Revista de comunicación, v. 5, pp. 55-87. http://revistadecomunicacion.com/pdf/2006/Art055-087.pdf
- Plasser, Fritz; Plasser, Gunda (2002). La campaña global: Los nuevos gurúes del marketing político en acción. Buenos Aires: Temas. ISBN: 978 987 9164679
- Ramos-Meneghetti, Marisa (2003). Americanización de las campañas electorales: Elecciones presidenciales Argentinas de 1999. Tesina. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
- Restrepo-Echavarría, Néstor-Julián (2015). “La profesionalización de las campañas electorales: las elecciones presidenciales de Colombia 2010”. Revista española de ciencia política, n. 38, pp. 85-114. https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/viewFile/37664/21181
- Restrepo-Echavarría, Néstor-Julián (2017). La profesionalización de las campañas electorales en Colombia: las elecciones presidenciales en Colombia 1994-2014. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. https://www.ucm.es/data/cont/docs/1208-2017-07-12Tesis_Julian_Restrepo.pdf
- Rospir, Juan-Ignacio (1999). “La globalización de las campañas electorales”. En: Muñoz-Alonso, Alejandro; Rospir, Juan-Ignacio (eds.). Democracia mediática y campañas electorales. Madrid: Ariel, pp. 55-88. ISBN: 978 84 344 1277 4
- Swanson, David; Mancini, Paolo (1996). Politics, media and modern democracy: An international study of innovations in electoral campaigning and their consequences. ISBN: 978 0 275951832