Proposal of an indicator to measure the professionalization of election campaignsThe case of Colombia

  1. Néstor-Julián Restrepo-Echavarría 1
  2. Raquel Rodríguez-Díaz 2
  3. Antón Rodríguez-Castromil 3
  1. 1 Universidad de Medellín
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    Universidad de Medellín

    Medellín, Colombia

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  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos
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    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

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  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

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Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Indicadores I

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 289-299

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2018.MAR.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Se propone un indicador que permite medir el grado de profesionalización de las campañas presidenciales en sistemas políticos en los que hay una alta personalización y una baja institucionalización de los partidos políticos. Se mide la profesionalización de la campaña presidencial de Colombia en el año 2014, describiendo tanto la dimensión organizativa, explicando la estructura interna de una campaña, y la dimensión comunicativa, donde se elabora la estrategia de comunicación para persuadir a los electores. Para estas dos dimensiones se establecen unas categorías que muestran las técnicas de una campaña presidencial.

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