Radios universitarias:Plurales, abiertas y participativas

  1. González Conde, Julia
  2. Zamarra López, Mercedes
  3. Salgado Santamaría, Carmen
Journal:
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

ISSN: 1989-872X

Year of publication: 2018

Volume: 9

Issue: 1

Pages: 117-135

Type: Article

DOI: 10.14198/MEDCOM2018.9.1.7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

Abstract

The main objective of this article is to analyze the impact of the Internet and the digital environment on the model of University radios in Spain, from the definition and focus on the analyzed web pages. We check the load capacity and ease of upload, download, search and information exchange in all interactive processes. All this enables, improves and expand its educommunication works breaking down institutional barriers and space-temporary, for move, from a horizontal perspective, to meet with citizen participation.

Bibliographic References

  • Aguaded, J. I. y Contreras, P. (Coords.) (2011). La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática. A Coruña: Netbiblo.
  • Aguaded, J. I. y Martín-Pena, D. (2013). Educomunicación y radios universitarias: panorama internacional y perspectivas futuras. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 124, (pp. 6370). Disponible en http://dx.doi.org/10.16921/chasqui.v0i124.20
  • Asociación de Radios Universitarias (ARU) (s.f.). [Página web]. Disponible en https://goo.gl/A1Bg8d
  • Espino Narváez, C. (2014). Contenido, estructura y función social en la programación de radio universitaria española. EDMETIC, 3(1), 26-43. Disponible en https://goo.gl/wnhu1H
  • Fidalgo Díez, D. (2009). Las radios universitarias en España. Transformación al mundo digital. Telos: Cuadernos de Comunicación e innovación, 80, 124-137. Disponible en https://goo.gl/WGafSp
  • Gallego Pérez, J. L. (2011). Alternativas e innovación en las radios universitarias españolas. En J. I. Aguaded y P. Contreras (Coords.), La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática (pp. 97-108). La Coruña: Netbiblo.
  • González Conde, M. J. y Zamarra López, M. (2016). Radio and its multimedia convergence aspects a specialist training quality criterion in Spanish University postgraduate programmes. En M. Linares Herrera; J. Díaz Cuesta y M. E. del Valle Mejías (Eds.), Innovación universitaria: digitalización 2.0 y excelencia en contenidos (pp. 349-359). Ediciones universitarias: McGraw Hill.
  • González Conde, M. J. (2002). Información universitaria en la radio pública. Radio 5Todo Noticias. Universidad Complutense de Madrid: España. Disponible en https://goo.gl/PMK94M
  • González Conde, M. J. (2014). La ciberradio como modalidad interactiva de comunicación multimedia en su dimensión expresiva hipertextual e hipermedial. En Contenidos innovadores en la universidad actual (pp. 363-370).
  • González Conde, M. J. y Salgado Santamaría, C. (2014). Indicadores de calidad e innovación docente en programas online de posgrado universitario. En M. L. Sevillano García et al (Eds.), Espacio europeo de educación inicial, media, superior y permanente. Cómo integrar en la formación, prensa, blogs, mocs, ples, programas on-line, multimedia (pp. 199-218). Madrid: Ediciones académicas.
  • González Conde, M. J.; Zamarra López, M. y Salgado Santamaría, C. (2015). Nuevas expectativas metodológicas y dimensionales de la radio por internet o cíber-radio. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 4, 532-544. Disponible en https://goo.gl/fgHLep
  • López Vidales, N. y Gómez Rubio, L. (2015). La radio generalista española, ¿pensada para los jóvenes de hoy? En Formación, perfil profesional y consumo de medios de los alumnos en Comunicación. Cuadernos Artesanos de Comunicación CAC, 77, 119-131. Disponible en http://dx.doi.org/10.4185/cac77
  • López Vidales, N.; Gómez Rubio, L. y Hernando Lera, M. (2016). Las radios universitarias, ¿escaparate de la radio del futuro? Los jóvenes como creadores de contenidos radiofónicos. Cuadernos Artesanos de Comunicación CAC, 103, 31-56. Disponible en http://dx.doi.org/10.4185/cac103
  • Marta Lazo, C. y Martín Pena, D. (2014). Investigación sobre radio universitaria: presente, pasado y futuro. EDMETIC, 3(1), 8-25. Disponible en https://doi.org/10.21071/edmetic.v3i1.2878
  • Marta Lazo, C. y Segura Anaya, A. (2011). La radio educativa en la era del dial infinito. En M. Gértrudix Barrio, F.; Gértrudix Barrio y F. García García (Coords.), Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital: espacios para la interactividad y la inmersión (pp. 341-355). Madrid: Icono 14.
  • Marta Lazo, C. y Segura Anaya, A. (2012). Emisoras universitarias españolas en la Web 3.0: programación y contenidos. En C. Espino Narváez y D. Martín Pena (Eds.), Las radios universitarias, más allá de la radio (pp. 103-124). Barcelona: Editorial UOC.
  • Marta Lazo, C. y Segura Anaya, A. (2014a). Despliegue de la radio universitaria española en la era de Internet. En D. Martín Pena y M. A. Ortiz Sobrino (Eds.), Las radios universitarias en América y Europa. Fragua: Madrid.
  • Marta Lazo, C. y Segura Anaya, A. (2014b). Análisis de los usos de redes sociales en las emisoras universitarias españolas. En J. E. Gonzálvez Vallés (Coord.), Redes sociales y lo 2.0 y 3.0 (pp. 347-365). Madrid: Visión Libros.
  • Marta Lazo, C.; Segura Anaya, A. y Martín, J. C. (2012). Divulgación científica en Radio. Unizar: podcast e innovación ‘En clave de ciencia’. En P. Contreras Pulido y M. Parejo-Cuéllar (Coords.), + Ciencia. Como trabajar la divulgación científica desde las Radios Universitarias (pp. 172-184).
  • Martín Pena D. y Ortiz Sobrino, M. A. (2014). Las Radios Universitarias en América y Europa. Madrid: Editorial Fragua.
  • Martín Pena, D. (2013). Radios universitarias en España: plataformas de comunicación interactivas y redes de colaboración. Universidad de Huelva: España. Disponible en https://goo.gl/Fvoryy
  • Martín Pena, D. y Aguaded, J. I. (2016). La radio universitaria en España: comunicación alternativa de servicio público para la formación. Comunicación y Sociedad, 25, 237-265. Disponible en https://goo.gl/QmNsYq
  • Martín Pena, D. y Contreras Pulido, P. (2014). Las radios universitarias en España: inicios, evolución y panorama actual. En D. Martín Pena y M. A. Ortiz Sobrino (Eds.), Las Radios Universitarias en América y Europa (pp. 89-99). Madrid: Editorial Fragua.
  • Martín Pena, D. y Segura Anaya, A. (2015). Las radios universitarias en España: Equipos de trabajo, participación y función social. Cuadernos Artesanos de Comunicación CAC, 71-28. Disponible en http://dx.doi.org/10.4185/cac77
  • Ortiz Sobrino, M. A. (2012a). Las radios universitarias, más allá de la radio. Prólogo. En C. Espino y D. Martín (Eds.), Las radios universitarias, más allá de la radio: las Tic como recursos de interacción radiofónica (pp. 13-17). Barcelona: UOC.
  • Ortiz Sobrino, M. A. (2012b). Radio y post radio en España: una cohabitación necesaria y posible. Área Abierta, 12(2), 1-16. Disponible en http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARAB.2012.n32.39637
  • Ortiz Sobrino, M. A.; Marta Lazo, C. y Martín Pena, D. (2016). La formación de competencias profesionales en los estudiantes de Comunicación Social de las emisoras universitarias en España y Portugal: situación y resultados asimétricos. Signo y Pensamiento, 35(68), 35-50. Disponible en https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp35-68.fcpe
  • Ortiz Sobrino, M. A.; Rodríguez Barba, D. y Cheval, J. J. (2014). La radio universitaria en el siglo XXI: perspectiva hispano-francesa. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 1(3), 61-86. Disponible en https://doi.org/10.21071/edmetic.v3i1.2881
  • Ortiz Sobrino, M. A.; Salgado Santamaría, C. y Cavadas Gormaz, M. J. (2014). Las radios universitarias españolas en la convergencia digital. En J. Sierra (Coord.), Miscelánea sobre el entorno audiovisual 2014. Madrid: Fragua.
  • Perona Páez, J. J. (2012). Las emisoras universitarias en el contexto digital: programación, nuevos medios y hábitos de escucha. En Espino Narváez, C. y Martín Pena, D. (Eds.), Las radios universitarias, más allá de la radio. Las TIC como recurso de interacción radiofónica (pp. 37-52). Barcelona: UOC.
  • Perona, J. J. y Barbeito, M. L. (2010). Nuevos perfiles profesionales. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 84. Disponible en https://goo.gl/JsYaLz
  • Piñeiro-Otero, T. & Ramos, F. (2011). Rádios universitárias na Web 2.0: perspetivas e potencial. Radioleituras, 1(2), 51-77. Disponible en https://goo.gl/3JVhyz
  • Ponce López, C. (2017). La educomunicación en las radios universitarias de España y Portugal: una propuesta e innovación docente para la formación radiofónica. Universidad Miguel Hernández de Elche: España.
  • Radio de la Complutense (s.f.). [Página web]. Disponible en https://goo.gl/pWAVho
  • Radio UMH (s.f.). [Página web]. Disponible en https://goo.gl/WiKu1s
  • Radio Universidad de León (s.f.). [Página web]. Disponible en https://goo.gl/zQUWQw
  • Radio Universidad de Navarra (s.f.). [Página web]. Disponible en https://goo.gl/QntnRZ
  • Radio USAL (s.f.). [Página web]. Disponible en https://goo.gl/YwTgsd
  • Radio UVA (s.f.). [Página web]. Disponible en https://goo.gl/WCfnXC
  • Rodero Antón, E. (2008). Educar a través de la radio. Signo y Pensamiento, 27(52), (pp. 97-109). Disponible en https://goo.gl/K6qWVg
  • Salgado Santamaría, C.; González Conde, M. J. y Zamarra López, M. (2013). Innovación y aplicación tecnológica en el ámbito de la Educación Superior universitaria. El empleo de los blogs en las universidades españolas. Historia y Comunicación Social, 18, 613-625. Disponible en https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44353
  • Sandoval, Y. y Aguaded, J. I. (2012). Nuevas audiencias, nuevas responsabilidades. ICONO14, 10(3), 8-22. Disponible en https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.197
  • UNESCO (1979). Conferencia Internacional de Educación. Ginebra 5-14 de julio de 1979. Disponible en https://goo.gl/4CeaWx
  • Vázquez Guerrero, M. (2012). La radio universitaria en Méjico y España. Estudio de participación y formación de los jóvenes. Universidad Pompeu Fabra de Barcelona: España. Disponible en https://goo.gl/WWtjBF
  • Vázquez Guerrero, M.; Martín-Pena, D. y Parejo Cuellar, M. (2015). La divulgación científica a través de la radio universitaria en España y México. Razón y Palabra, 91. Disponible en https://goo.gl/gTH2mJ