Los Juegos Olímpicos en televisiónestudio sobre derechos de emisión y audiencias desde Barcelona ‘92

  1. Julián Cazallas Olivares
  2. María José Pérez Serrano
Zeitschrift:
Ruta Comunicación

ISSN: 2462-4888

Datum der Publikation: 2018

Nummer: 9

Seiten: 60-89

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Ruta Comunicación

Zusammenfassung

CRTVE has been the only channel broadcasting the Olympic Games (OG) since they were first broadcasted in Spain. However, that has now changed, since Discovery Communications, Eurosport’s parent company, has bought the media rights to broadcast the OG from 2018 until 2024. This paper analyses the acquisition of the media rights to broadcast a sports event of such clout, since the 1992 Olympic Games in Barcelona.

Bibliographische Referenzen

  • Antow. (2013). Entendiendo las audiencias: Share, rating, y varias cadenas líderes cada noche. Mizona TV, http://mizonatv.com/entendiendo-las-audiencias-share-rating-y-varias-cadenas-lideres-cada-noche/
  • Aparicio, D. (2017). Información en televisión.Docsity, https://www.docsity.com/es/todo-informacion-en-tv/3891665/
  • Arranz, R. (2016). La letra pequeña del contrato de los JJ.OO.eleva su coste para TVE a más de 100 millones de euros.Vozpopuli: https://www.vozpopuli.com/medios/RTVE-Juegos_Olimpicos-Audiencias-Mediaset-Atresmedia-audiencias_0_947005297.html
  • Barlovento Comunicación (2017). Informe de audiencias de Barcelona 92, losprimeros Juegos Olímpicos en España. Recuperado de: https://www.barloventocomunicacion.es/blog/165-barcelona-92-25-aniversario-de-los-juegos-olimpicos.html
  • Barlovento Comunicación(2018). Análisis mensual de la audiencia televisiva (Febrero 2018). Recuperado de: https://www.reasonwhy.es/sites/default/files/barlovento-audiencias-febrero2018.pdf
  • Barredo, Á. (2018). Cómo ver los Juegos Olímpicos gratis en el móvil o el ordenador. LaVanguadia, http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20180212/44717035444/juegos-olimpicos-pyeongchang-movil-gratis.html
  • Cine y Tele(22 de diciembre de 2017). La cobertura de Eurosport para los JJ.OO. de Invierno estará disponible en Vodafone. Recuperado de: http://www.cineytele.com/2017/12/22/la-cobertura-de-eurosport-para-los-jj-oo-de-invierno-estara-disponible-en-vodafone/
  • Cine y Tele (27 de febrero de 2018). Los JJOO de Invierno de PyeongChang baten récords de audiencia en Discovery y Eurosport. Recuperado de: http://www.cineytele.com/2018/02/27/los-jjoo-de-invierno-de-pyeongchang-baten-records-de-audiencia-en-discovery-y-eurosport/
  • Echegaray, L. (2015). “Los nuevos roles del usuario: audiencia en el entorno comunicacional de las redes sociales”. En Quintas Froufe, N.; González Neira, A. (coord.). La participación de la audiencia en la televisión: de la audiencia activa a la social.Madrid: AIMC, pp. 13-26.
  • El Mundo(14 de mayo de 2018). Los ingresos de la televisión de pago en España crecen un 14% en 2017. Recuperado de: http://www.elmundo.es/television/2018/05/14/5af9971bca474161108b45c6.html
  • El Periódico(29 de junio de 2015). Los JJOO se verán en Discovery y Eurosport. Recuperado de: https://www.elperiodico.com/es/tele/20150629/derechos-juegos-olimpicos-discovery-eurosport-4314622
  • El Periódico (23 de agosto de 2016). Casi 32 millones de telespectadores han visto los JJOO. Recuperado de: https://www.elperiodico.com/es/tele/20160822/jjoo-audiencias-rio-tve-5337783
  • El Periódico de Extremadura(25 de agosto de 2004). Los JJOO disparan las audiencias de La 2 de TVE. Recuperado de: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/television/jjoo-disparan-audiencias-2-tve_128185.html
  • Fernández Martínez, L.M. (2017). “Nuevos hábitos televisivos. El modelo de audiencia social”. En Herrero Gutiérrez, F.J.; Mateos Martín, C. (coords.). Del verbo al bit, La Laguna: Cuadernos Artesanos de Comunicación (130). pp. 1930-1941.
  • Fernández Peña, E. (2009). Juegos Olímpicos de Verano y derechos audiovisuales. Evolución y retos en el entorno New Media.Revista Latina de Comunicación Social, vol. 12, núm. 64, pp. 1000-1010.
  • Ferrand, A.; Camps, A.; Tirrigiani, L. (2006). Gestión del sponsoring deportivo. Badalona: Paidotribo.
  • García Santamaría, J. V.; Alcolea-Díaz, G. (2011). Los derechos audiovisuales de retransmisiones deportivas y su repercusión en el mercado televisivo español.RazónyPalabra, 77, pp. 1-20.
  • García Santamaría, J. V.; Alcolea-Díaz, G. (2019). Los derechos audiovisuales del fútbol en España en la era digital: entre la televisión de pago y el streaming.Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 418 a 433.
  • García Santamaría, J. V.; Pérez Serrano, M.J. (2015). “Telemadrid: crónica de un “déjà vu” en el contexto de las Televisiones Públicas Autonómicas”. En MARZAL FELICI, J. (ed.): Las televisiones públicas autonómicas del siglo XXI. Nuevos escenarios tras el cierre de RTVV, Madrid: Aldea Global, pp. 107-125.
  • Gómez, R. G. (6 de agosto de 1996). El waterpolo conquista a los espectadores en Atlanta 96. ElPaís, https://elpais.com/diario/1996/08/06/radiotv/839282414_850215.html
  • Gómez, R. G. (14 de octubre 2011). RTVE planea ceder derechos de los Juegos Olímpicos para ahorrar.E lPaís: https://elpais.com/diario/2011/10/14/sociedad/1318543206_850215.html
  • Ley 21/1997, de 3 de julio, reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos.
  • Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.
  • Libertad Digital(15 de octubre de 2004). Condenan a Telecinco a pagar 68.515 euros a TVE por usar imágenes de las Olimpiadas de Sydney. Recuperado de: https://www.libertaddigital.com/sociedad/condenan-a-telecinco-a-pagar-68515-euros-a-tve-por-usar-imagenes-de-las-olimpiadas-de-sydney-1276235280/
  • Miguélez, X. (1 de febrero de 2018). ¿Otro sistema de medición de audiencias es posible? Discovery lanza ‘Total Video’. Vanitatis, ttps://www.vanitatis.elconfidencial.com/television/2018-02-01/discovery-lanza-total-video-competencia-kantar-media_1515347/
  • Mosco, V. (2006). La Economía Política de la Comunicación: una actualización diez años después. Cuadernos de Información y Comunicación, vol. 11, pp. 57-79.
  • Parrón, R. G.; Montes Vozmediano, M. (2015). La propiedad de losderechos de emisión de los eventos deportivos y su repercusión en los informativos: el caso de Antena 3, La 1 y Telecinco. Fonseca, Journal of Communication, 10, pp. 9-28.
  • Pérez Serrano, M.J.; Rodríguez Barba, D.; Rodríguez Pallares, M. (2015). Mercado dela Comunicación y estudiantes de Periodismo. Estructura de la demanda de perfiles profesionales. Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 209-229.
  • Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenido audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.
  • Real Federación Española de Deportes de Invierno (2 de febrero de 2018). La experiencia olímpica de PyeongChang 2018 en Dmax, Eurosport y Eurosport.es. Recuperado de: http://rfedi.es/pyeongchang-2018-dmax-eurosport-eurosport/
  • Rodríguez, M. Á. (22 de agosto de 2016). Análisis. TVE y Teledeporte brillan en unos JJ.OO. menos vistos que los de Londres 2012. El Televisero, http://www.eltelevisero.com/2016/08/analisis-tve-y-teledeporte-brillan-en/
  • RTVE (9 de agosto de 2008). Audiencia récord en las pantallas de RTVE para una ceremonia histórica. Recuperado de: http://www.rtve.es/deportes/20080809/audiencia-record-pantallas-rtve-para-ceremonia-historica/131330.shtml
  • RTVE (25 de agosto de 2008). RTVE gana el oro en Pekín con los Juegos Olímpicos más vistos de la historia. Recuperado de: http://www.rtve.es/rtve/20080825/rtve-gana-oro-pekin-juegos-olimpicos-mas-vistos-historia/143414.shtml
  • RTVE (29 de julio de 2009). El Senado aprueba definitivamente la ley que suprime la publicidad en TVE. Recuperado de:http://www.rtve.es/noticias/20090729/senado-aprueba-definitivamente-ley-suprime-publicidad-tve/286994.shtml
  • RTVE (13 de agosto de 2012). Más de 36,2 millones de espectadores vieron losJJ.OO. de Londres en TVE, 82,5% de la audiencia. Recuperado de: http://www.rtve.es/deportes/20120813/audiencia-tve-juegos-olimpicos-londres-2012/556760.shtml
  • RTVE (4 de febrero de 2014). Los XXII Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi se viven en RTVE del 7 al23 de febrero. Recuperado de: http://www.rtve.es/rtve/20140204/xxii-juegos-olimpicos-invierno-sochi-se-viven-rtve-del-7-23-febrero/871040.shtml
  • RTVE (1 de agosto de 2016). Todo el equipo de RTVE que trabajará en los Juegos Olímpicos ya está en Río. Recuperadode: http://www.rtve.es/television/20160801/todo-equipo-rtve-trabajara-juegos-olimpicos-ya-esta-rio/1379567.shtml
  • Sabán, A. (9 de julio de 2015). ¿Cómo se mide la audiencia de la televisión en España? Hipertextual, https://hipertextual.com/2015/07/como-se-mide-la-audiencia
  • Sempere, A. (14 de febrero de 2018). ‘El Teleadicto’: PyeonGchang. Faro de Vigo, http://www.farodevigo.es/television/2018/02/14/teleadicto-pyeongchang/1837695.html
  • Señal Internacional(29 de junio de 2015). Discovery obtuvo los derechos para los Juegos Olímpicos 2018-2024. Recuperado de: https://revistasenal.com/contenidos/discovery-obtuvo-los-derechos-para-los-juegos-olimpicos-2018-2024.html
  • Spector, P.E. (1982). Research design. Beverly Hills: Sage Pub.
  • Tejón, C. (29 de junio de 2015). ¿Fin a los JJOO en TVE? Discovery y Eurosport adquieren sus derechos hasta 2024. Prnoticias, https://prnoticias.com/television/20142542-juego-olimpicos-derechos-television-discovery-eurosport-tve#inline-auto1611
  • Walker, R. (1983). “La realización de estudios de casos en educación. Ética, teoría y Procedimientos”. En Dockrell, W.; Hamilton, D. (eds.). Nuevas reflexiones sobre la investigación educativa. Madrid: Narcea, pp. 42-82.