Los clubs de suscriptores como nuevo modelo de financiación de la prensa española

  1. José-Vicente García-Santamaría 1
  2. María-José Pérez-Serrano 2
  3. Lidia Maestro-Espínola 3
  1. 1 Universidad Carlos III de Madrid
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    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  3. 3 Universidad Internacional de La Rioja
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    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Metamedios y audiencias

Volumen: 25

Número: 3

Páginas: 395-403

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2016.MAY.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Hasta el año 2014, y al margen de algunas experiencias poco exitosas, no se apreciaba una corriente muy favorable a la instalación de un pay wall en los grandes diarios españoles. Pero sería a partir de ese mismo año cuando los directivos de los mayores grupos de comunicación españoles se decantasen por desarrollar estrategias de affinity clubs en la senda que ya habían recorrido publicaciones relevantes en Latinoamérica como La nación de Buenos Aires o El mercurio en Santiago de Chile. Como en la mayor parte de los países en los que esta estrategia ha tenido éxito, las principales cabeceras de la prensa, tanto en papel como en digital, pusieron en marcha programas de fidelización de sus lectores, organizando clubs con beneficios exclusivos para que sus socios disfrutasen de una amplia gama de productos y servicios a cambio de una cuota mensual.

Información de financiación

Financiadores

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