Las TIC en los programas de Formación Profesional Básica en Ceuta

  1. Cacheiro González, María Luz 1
  2. García García, Francisco 2
  3. Moreno Guerrero, Antonio José 3
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  3. 3 IES Abyla, Ceuta
Zeitschrift:
Apertura: Revista de Innovación Educativa

ISSN: 2007-1094 1665-6180

Datum der Publikation: 2015

Titel der Ausgabe: Mixtura de modalidades educativas / Octubre 2015 - marzo 2016

Ausgabe: 7

Nummer: 2

Seiten: 166-185

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Apertura: Revista de Innovación Educativa

Zusammenfassung

The objective of this research is to identify ICT devices available to the students and teachers of Basic Professional Training programs in Ceuta (Spain), what training they have on them and the use they do, both personally and educational. The student’s participants are 251, and a sample of 18 teachers. The results indicate that students are trained in ICT, mainly using the Smartphone, but with a differentiated use in a personal and educational level. Teachers say they are trained in ICT, mainly using the computer in personal and educational activities. Regarding the students profile, teachers agree on the on assessment on the socioeducational difficulties, highlighting the low motivation by homework tasks, and work exclusion.

Bibliographische Referenzen

  • Aguado, David; Arranz, Virginia; Valera, Ana y Marín, Susana. (2011). Evaluación de un programa blended–learning para el desarrollo de la competencia trabajar en equipo. Psicothema, vol. 23, núm. 3, pp. 356-361. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3894.pdf
  • Area, Manuel. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, núm. 352. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre352/re35204.pdf?documentId=0901e72b812342c1
  • Arnal, Julio; Del Rincón, Delio y Latorre, Antoni. (1994). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona: Editorial Labor, SA.
  • Ballano, Sonia; Uribe, Ana & Munté, Rosa. (2014). Young users and the digital divide: readers, participants or creators on Internet? Communication & Society, vol. 27, núm. 4, p. 14. Recuperado de http://www.unav.es/fcom/communication-society/en/resumen.php?art_id=517
  • Barberá, Elena; Mauri, Teresa y Onrubia, Javier. (coords.) (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis. Barcelona: Editorial Grao.
  • Bartolomé, Antonio. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, vol. 23, pp. 7-20. Recuperado de http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/04_blended_learning/documentacion/1_bartolome.pdf
  • Bisquerra, Rafael. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: Ceac.
  • Buckingham, David. (2008). Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires: Editorial Manantial.
  • Cabero, Julio. (2015). Aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito socioeducativo. Málaga: IC Editorial.
  • Canales, Alejandro. (2014). Hacia un nuevo diseño para el aprendizaje: escenarios educativos para la Web 2.0. Revista Apertura, vol. 6, núm. 2, pp. 1-10. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/573
  • Cacheiro, María. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit, Revista de Medios y Comunicación, vol. 39, pp. 69-81. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/06.pdf
  • Cacheiro, María; Domínguez, María y Alonso, Catalina. (2014). Los recursos web en educación: marcos de referencia, modelos tecnopedagógicos, criterios de evaluación y ejemplificaciones. En María Cacheiro (coord.). Educación y tecnología: estrategias didácticas para la integración de las TIC (159-174). Madrid: UNED.
  • Calvo, Adelina; Rodríguez, Carlos y García, Martha. (2012). Lo mejor de todo es que nos escucháis. Investigar el aumento de la participación de los estudiantes en los Programas de Diversificación y de Cualificación Profesional Inicial. Revista de Educación, vol. 359, pp. 164-183. 10.4438/1988-592X-RE-2012-359-201
  • Carrillo, Olga. (2013). Comprendiendo la adquisición de las competencias ciudadanas en alumnos de los programas de cualificación profesional inicial. Educar, vol. 49, núm. 2, pp. 207-226. Recuperado de http://educar.uab.cat/article/view/v49-n2-canillo/pdf
  • Centeno, Guadalupe y Cubo, Sixto. (2013). Evaluación De la competencia digital y las actitudes hacia las TIC del alumnado universitario. Revista de Investigación Educativa, vol. 31, núm. 2, 517-536. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283328062005
  • Colás, María y Buendía, Leonor. (1998). Investigación educativa. Sevilla: Alfar.
  • De Pablos, Juan; Area, Manuel; Valverde, Jesús y Correa, José. (coords.) (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Barcelona: Editorial Grao.
  • Durán, Elena; Costaguta, Rosanna y Gola, Mariela. (2011). El modelo B-learning implementado en la asignatura simulación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 14, núm. 2, pp. 149-166. http://dx.doi.org/10.5944/ried.2.14.793
  • Fuentes, María (2011). Jóvenes y las TIC en el cibercafé: una propuesta metodológica local para estudiar lo global. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 70, pp. 159-198. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4328481.pdf
  • García, Beatriz; Pozo, María y Martínez, María (2013). Los programas de cualificación profesional inicial. Un estudio de casos. Presentado en el XVI Congreso Nacional/II Internacional Modelos de Investigación Educativa. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4377268
  • Gil, Alfonso y Sánchez, Ane. (2012). El estilo de aprendizaje del alumnado que cursa los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Presentado en el V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4654995
  • González, Alicia y De Pablos, Juan. (2015). Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas. Revista de Investigación Educativa, vol. 33, núm. 2, pp. 401-417. http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.198161
  • González, María y Porto, Mónica. (2013). Programas de Cualificación Profesional Inicial: valoraciones e implicación de los alumnos en la Comunidad Autónoma de Murcia. Revista de Educación, extraordinario 2013, pp. 210-235. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-247
  • González, María; Vallejo, Mónica y González, Eva. (2012). Los Programas de Cualificación Profesional Inicial: una visión panorámica sobre las modalidades y perfiles profesionales en la región de Murcia. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 16, núm. 1, pp. 223-238. Recuperado de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/94568
  • Haydn, Terry. (2014). How do you get pre-service teachers to become ‘good at ICT’ in their subject teaching? The views of expert practitioners. Technology, Pedagogy and Education, vol. 23, núm. 4, pp. 455-469. http://dx.doi.org/10.1080/1475939X.2014.892898
  • Hernández, Elisa; Robles, María y Martínez, Juan. (2013). Jóvenes interactivos y culturas cívicas: sentido educativo, mediático y político del 15M. Comunicar, vol. 40, núm. 20, pp. 59-67. http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-02-06
  • Irisarri, Jaione. (2011). Experiencia con la plataforma Moodle. En José Hernández; Massimo Pennesi; Diego Sobrino y Azucena Vázquez (coord.) Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI. Innovación con TIC. Recuperado de http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/87/
  • Kale, Ugur. (2014). Can they plan to teach with Web 2.0? Future teachers’ potential use of the emerging web. Technology, Pedagogy and Education, vol. 23, núm. 4, 471-489. http://dx.doi.org/10.1080/1475939X.2013.813408
  • Koehler, Matthew & Mishra, Punya. (2009). What is technological pedagogical content knowledge? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, vol. 9, núm. 1, pp. 60-70. Recuperado de http://www.citejournal.org/wp-content/uploads/2016/04/v9i1general1.pdf
  • López, María; Pérez, María; Rodríguez, Lázaro & Argente, Eva. (2013). The Influence of the use of technology on student outcomes in a blended learning context. Educational Technology Research and Development, vol. 61, núm. 4, pp. 625-638. http://dx.doi.org/10.1007/s11423-013-9303-8
  • Marco, José y Aguilar, Teresa. (2014). Formación profesional, ¿en acierto o un error? Un reto. Fórum Aragón, vol. 12, pp. 53-55. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4754476
  • Martí, José. (2010). Educación y tecnologías. Punta Umbría: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
  • Marhuenda, Fernando. (2006). La formación para el empleo de jóvenes sin graduado: educación, capacitación y socialización para la integración social. Revista de Educación, vol. 341, pp. 15-34. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re341/re341_01.pdf
  • Martínez, Francisca. (2009). Los PCPI. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, vol. 17, pp. 1-9. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_17/FRANCISCA_MARTINEZ_MEDINA_2.pdf
  • Merino, Rafael; García, Maribel y Casal, Joaquim. (2006). De los Programas de Garantía Social y los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Sobre perfiles y dispositivos locales. Revista de Educación, 341, pp. 81-98. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re341/re341_04.pdf
  • Monago, Ramón. (2007). Aula virtual Moodle en los ciclos formativos de informática del IES Augustobríga. Cáparra, vol. 6, pp. 34-39. Recuperado de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/28325
  • Morales, Pedro. (2007). La fiabilidad de los test y escalas. Recuperado de http://www.upcomillas.es/personal/peter/estadisticabasica/Fiabilidad.pdf
  • Moreno, Antonio. (2014). Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En M. Cacheiro (coord.). Educación y tecnología: estrategias didácticas para la integración de las TIC (pp. 8-23). Madrid: UNED.
  • Nogués, Rafael. (2014). La nueva Formación Profesional Básica (FPB). Una visión crítica. Fórum Aragón, vol. 12, pp. 56-60. Recuperado de http://feae.eu/doc/ara/revista_digital_forum_aragon_12.pdf
  • Ortega, José y Chacón, Antonio. (coords.) (2010). Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Palomares, Ascensión y López, Sagrario. (2012). La respuesta a la diversidad: de los programas de garantía social hacia los programas de cualificación profesional inicial. Revista Española de Educación Comparada, vol. 20, pp. 275-302. http://dx.doi.org/10.5944/reec.20.2012.7600
  • Palomares, Ascensión y López, Sagrario. (2013). Los Programas de Cualificación Profesional Inicial y la atención a la diversidad en Castilla-La Mancha. Enseñanza & Teaching, vol. 31, pp. 23-44. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/11625/12047
  • Pedrò, Francesc. (2011). Tecnología y escuela: lo que funciona y por qué. Documento básico. Presentado en la XXVI Semana Monográfica de la Educación. La Educación en la Sociedad Digital. Recuperado de http://www.fundacionsantillana.com/upload/ficheros/noticias/201111/documento_bsico.pdf
  • Quintanal, Felipe. (2010). Los superhéroes viajan por la Web 2.0. Pulso. Revista de Educación, vol. 33, pp. 189-206. Recuperado de http://revistapulso.cardenalcisneros.es/documentos/articulos/121.pdf
  • RD 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo.
  • RD 197/2015, de 23 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Rodríguez, Clemente; Gutiérrez, José y Pozo, Teresa. (2007). Fundamentos conceptuales de las principales pruebas de significación estadística en el ámbito educativo. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • Ruiz, Francisco. (2012). Diseño, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica telemática para alumnos de 4º de diversificación curricular de secundaria (Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a Distancia). Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=tesisuned:Educacion-Fjruiz&dsID=Documento.pdf
  • Sánchez, Antonio; Buisán, Carmen y Boix, José. (2006). La iniciación profesional para jóvenes con necesidades educativas y/o trastornos de aprendizaje. Revista de Educación, vol. 341, pp. 171-196. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re341/re341_08.pdf
  • Sobrado, Luis; Nogueira, Miguel y García, Rebeca. (2013). Las redes sociales de internet en el ámbito de la orientación educativa y profesional. En María Cristina; Esther Chiner y Antonio Giner (Eds.), Actas del XVI Congreso Nacional/II Internacional. Modelos de Investigación Educativa de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) (pp. 494-503). Alicante: Universidad de Alicante. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=528697&orden=5780&info=open_link_libro
  • Toledo, Purificación y Sánchez, José. (2013). Utilización de la pizarra digital interactiva como herramienta en las aulas universitarias. Revista Apertura, vol. 5, núm. 1. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/383
  • Valverde, Jesús (coord.). (2011). Docentes e-competentes. Buenas prácticas educativas con TIC. Barcelona. Editorial Octaedro.
  • Vázquez, María; Marcelo, Carlos; Lázaro, Carmen y Álvarez, Francisco. (2007). E-learning para la Formación Profesional Inicial en Andalucía: cuatro años de experiencia. Revista de Educación a Distancia, RIED, vol. 18, pp. 1-21. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/18/marcelo_et_al.pdf
  • Vega, Armando y Aramendi, Pedro. (2010). Entre el fracaso y la esperanza. Necesidades formativas del alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Educación XX1, vol. 13, núm. 1, pp. 39-63. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.13.1.276
  • Vega, Armando y Aramendi, Pello. (2011). La mediación educativa de los Programas de Cualificación Profesional Inicial: a propósito de las drogas. Educación XX1, vol. 14, núm. 2, pp. 213-236. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.14.2.252
  • Vera-Cazorla, María. (2014). La evaluación formativa por pares en línea como apoyo a la enseñanza de la expresión escrita persuasiva. RED, Revista de Educación a Distancia, vol. 43, pp. 1-17. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/43/vera.pdf
  • Zacarés, Juan y Llinares, Lucia. (2006). Experiencias positivas, identidad personal y significado del trabajo como elementos de optimización del desarrollo de los jóvenes. Lecciones aprendidas para los futuros Programas de Cualificación Profesional Inicial. Revista de Educación, vol. 341, pp. 123-147. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re341_06.html