Imágenes de lo bélico en el arte contemporáneo

  1. Rut Martín Hernández 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Eikasía: revista de filosofía
  1. Pérez Herranz, Fernando Miguel (coord.)

ISSN: 1885-5679

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Guerra y Paz: Perspectivas Filosóficas

Número: 50

Páginas: 311-322

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Eikasía: revista de filosofía

Resumen

Este texto analiza las imágenes artísticas contemporáneas que abordan el tema de lo bélico y que se constituyen como puntos de reflexión activa sobre las cuestiones políticas, sociales y culturales en las que se insertan dichos conflictos. Se parte de los cambios y nuevos modelos de intervención bélica en las sociedades actuales para, desde esta perspectiva, investigar las estrategias a partir de las cuales los artistas contemporáneos han reflexionado, actuado y producido obra artística relativa a este tema.

Referencias bibliográficas

  • M. Foucault, Defender la sociedad. Curso en el Collage de France (1975-1976), FCE, Buenos Aires, 2001, p. 33.
  • U. Oslender, “Construyendo contrapoderes a las nuevas guerras geo-económicas: caminos hacia una globalización de la resistencia”. Revista Tabula Rasa, nº 2 (enero-diciembre), 2004, p. 67.
  • G. Deleuze y F. Guattari, Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia, Pre-Textos, Valencia, 1988, p. 420.
  • J. L. Vidal Coy, “El círculo cerrado. Cobertura informativa de los conflictos internacionales de Estados Unidos en un siglo (1898-1991): poder político y censura”. Tesis doctoral. Directores: José Vicente Rodríguez Muñoz y Juan Miguel Aguado Terrón, Universidad de Murcia, Departamento de Información y Documentación, Murcia, 2006, p. 123.
  • S. Sontag, “Looking at War. Photography´s View of Devastation and Death”, The New Yorker, 9 de diciembre 2002, Nueva York.
  • J. Baudrillard, “L’esprit du terrorisme”, Le Monde, 2 de noviembre de 2001, París.
  • B. Fernández Quesada, Nuevos lugares de intervención: intervenciones artísticas en el espacio urbano como una de las salidas a los circuitos convencionales: Estados Unidos 1965-1995, Publications de la Universidad de Barcelona-Centre Recerca Polis, Barcelona, 2004, p. 58.
  • J. Baudrillard, “L’esprit du terrorisme”, Le Monde, 2 de noviembre de 2001, París.
  • P. Barragán (com.). El fin de la historia…y el retorno de la pintura de historia (Domus Artium Salamanca. Julio-Noviembre de 2011), Salamanca Ciudad de Cultura, Fundación Municipal, Salamanca, 2001, p. 5.
  • J. Antón, “El engaño hecho arte: Joan Fontcuberta”. El País, 11 de febrero de 2007.
  • J. Fontcuberta, El beso de Judas. Fotografía y verdad, Gustavo Gili, Barcelona, 1997, p. 142.
  • F. Sierra Caballero, “La guerra en la era de la información: propaganda, violencia simbólica y desarrollo panóptico del sistema global de comunicación”. Sphera Pública, nº 003, p. 264.
  • X. Ballaz, Xavi y M. Folch, “Virtualización y atualizaciones del estado-guerra”. Athenea Digital (en línea), nº7, primavera 2005, p. 9. Disponible en web: http://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/viewFile/34184/34023 (ref. de 10 de mayo de 2012)
  • M. Foucault, Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión, Siglo XXI, Buenos Aires, 1976, p. 211.
  • M. Foucault, Microfísica del poder, Ediciones la Piqueta, Madrid, 1979, p. 18.