¿Están los políticos políticamente comprometidos? Análisis del compromiso político 2.0 desarrollado por los candidatos a través de Facebook

  1. CARLOS MUÑIZ
  2. JOSÉ LUIS DADER
  3. NILSA MARLEN TÉLLEZ
  4. ALONDRA SALAZAR
Revue:
Cuadernos.Info

ISSN: 0719-3661

Année de publication: 2016

Titre de la publication: Comunicación y Género

Número: 39

Pages: 135-150

Type: Article

D'autres publications dans: Cuadernos.Info

Résumé

Las redes sociales posibilitan una relación rápida y próxima entre candidatos y ciudadanos, que se potencia si los primeros fomentan el diálogo y la participa- ción de los segundos, es decir, mantienen un compromiso político 2.0. Se elaboró una escala para medir este compromiso en Facebook, validada mediante un análisis de contenido de los posteos publicados por los principales candidatos en dos elecciones a gobernador en estados mexicanos. Los resultados reflejan que Facebook es utilizado por los candidatos más para lanzar propuestas y reflexiones que como un escenario para promover la participación ciudadana mediante intercambio de ideas.