Sesenta años del premio de fotoperiodismo Word Press Photo of the Yearuna visión con perspectiva de género

  1. Bernárdez Rodal, Asunción
  2. Moreno Segarra, Ignacio
Revista:
CIC: Cuadernos de información y comunicación

ISSN: 1135-7991 1988-4001

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Lenguaje digital

Número: 22

Páginas: 282-303

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CIYC.55979 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: CIC: Cuadernos de información y comunicación

Resumen

Este artículo se centra en los premios Word Press Photo of the Year desde el año 1955 hasta el año 2015 como repertorio significativo para estudiar cómo el fotoperiodismo construye las diferencias de género respecto al sufrimiento humano. Para conseguir este objetivo, primero hablaremos de la importancia del premio en el contexto de la prensa internacional, definiendo los rasgos del fotoperiodismo en un mundo de imágenes globalizadas. Segundo, haremos una revisión de los trabajos más importantes realizados sobre estos premios, y, tercero, analizaremos de forma crítica la presencia de las mujeres en estas imágenes para determinar hasta qué punto el cuerpo de las mujeres sirve para representar la globalidad o la particularidad de los desastres y los traumas humanos.

Referencias bibliográficas

  • Aiello, Giorgia & Woodhouse Anna (2016) “When corporations come to define the visual políticas of gender”, Journal of Language and Politicas 15: 3. Págs. 352-368.
  • Arend, H. (1967) Sobre la revolución. Madrid, Revista de Occidente.
  • Barthes, R. (1997) La aventura semiológica, Barcelona, Paidos.
  • Beck, U. (2000) What is Globalization? Cambridge, Polity Press.
  • Bock, A. Isermann, H. y Knieper, T. (2011), “Quantitative content analysis of the visual. En Margolis, E. y Pauwels, L. (Eds.) The SAGE Handbook of Visual Research Methods, London, Sage.
  • Boltanski, L. (1999) Distant Suffering: Morality, Media and Politics. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Buell, H. (1999) Moments: The Pulizer Prize-Winning PhotographsA Visual Chricle of Our Time, New York: Black Dog and Leventhal.
  • Butler, J. (2006) Precarious Life: The Powers of Mourning and Violence, London, Verso.
  • Butler, J. (2009) Frames of War: When is Life Grievable? London, Verso.
  • Choularaki, L. (2010), “Post-humanitarianism: humanitarian communication beyond a politics of pity, International Journal of Cultural Studies 13 (2): págs. 107-127.
  • Cottle, S. (2009) “Journalism an globalization”. En K. Wahl-Jogensen & T. Hanitzsch (Eds.), The handbook of journalism studies , Ne w York: Routledge. Págs. 341-356.
  • Didi-Huberman, D. (2008) Images in Spite of All, Chicago: University or Chicago Press. Fassin, D. (2015). “La economía moral del asilo. Reflexiones críticas sobre la “crisis de los refugiados” de 2015 en Europa”, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. Vol. LXX, Nº 2, págs. 277-299.
  • Foucault, M. (1999) La arqueología del saber, Madrid, Siglo XXI, 1999.
  • Fraser, N. (1997). Iustitia interrupta. Reflexiones críticas sobre la posición postcolonialista,
  • Bogotá, Siglo del Hombre Editores.
  • Geertz, C. (1997). La interpretación de las culturas. Barcelona, Gedisa.
  • Ghattas, K (2007), “Lebanon war image causes controversy”, BBC News, http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/6385969.stm
  • Greenwood, K., & Smith, C. Z. (2009). “Conventionalization in feature photography: A study of winning photographs in the Pictures of the Year International competition”. Journalism Practice, 3, 140-161.
  • Hall, S. (1997) Representation: Cultural Representations and Signifying Practices, London, Sage.
  • Hardt, H. (Eds.) Picturing the past: Media, history and photography , Champaign, IL: University of Ilinois Press. Págs. 159-181.
  • Höoijer, B. (2004) “The discourse of global compassion: the audience and media reporting of human suffering” en Media, Culture & Society , Vol. 26(4): 513–531
  • Ilan, Jonathan (2015). “Over a dead body: International coverage of grief”, Semiotica, Nº 2015: 292-242.
  • Kedra, Joanna (2013) “To See More: A Model for Press Photograph Story Analysis”, Journal of Visual Literacy, Vol. 32. Nº 1, 27-50.
  • Kim, H. S. y Smith Z. C. (2005). “Sixty years of showing the world to America: Pulitzer Prize-winning photographs”, 1942–2002. International Communication Gazette 67(4) 307–323.
  • Lewis, S. C., Kaufhold, K, y Lasorsa, D. L. (2010), “Thinking about citizen journalism: The philosophical and practica challenges of user-generated content for community newspapers, Journalism Practice, 4, págs. 163-170.
  • Liu, J. (2013), “Professional discourse in winning images: objectivity and profesional boundaries in environmental news images in the World Press Photo contest, 19922011”, Chinese Journal of Communication, Vol. 6. Nº. 4, págs.. 456-481.
  • Machin, D. (2004), “Building the world’s visual language: the increasing global importance of image banks in corporate media, Visual Communication 3 (3), págs. 316-336.
  • Mäenpää, Jenni (2014). “Rethinking Photojournalism. The Changing Work Practices an Professionalism of Photojournalism in the Digital Age”, Nordicom Review, 35 (2014) 2, pp. 91-104.
  • Mielczarek, Natalia (2013) The 2011 World Press Photo: A study of a modern-day Hagar in Yemen through the prism of collective memory in Islam, Journal of Arab&Muslim Media Research, Vol. 6. Nº 2&3: 217-232
  • Moeller, S. D. (1999) Compassion Fatigue: How the Media Sell Disease, Famine, War and Death, New York, Routledge.
  • Newton, J. H. (2008) The Burden of Visual Truth: The Role of Photojournalism in Mediating Reality, Mahwah, New York.
  • Rodgers, S.; Kenix, L. J; Thorson, E. (2007) “Stereotypical Portrayals of Emotionality in News Photos”, Mass Communication & Society, 10 (1), págs.. 119-138.
  • Rose, G. (2012). Visual methodologies: An introduction to researching whith visual materials, London, Sage.
  • Rosler, Marta (2004). “Dentro, alrededor y otras reflexiones. Sobre la fotografía documental”, en Ribalta, Jorge (ed.) Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía, Barcelona, Gustavo Gili.
  • Schwartz, D. (1999). “Objective representation: Photographs as facts”. En B. Brenen &
  • Sontang, S. (2003). Regarding the Pain of Others. New York, Farrar, Straus and Giroux.
  • Wright, T (2000). Refugees on Screen. Working Paper. Refugee Studies Center. University of Oxford. https://www.rsc.ox.ac.uk/publications/refugees-on-screen
  • Zarzycka, M (2012) “Madonnas of warfare, angels of poverty, Photographies 5(1), págs. 71-85.
  • Zarzycka, M. y Kleppe, M. (2013) “Awards, archives, and affects: tropes in the Word Press Photo contest 2009-11”, Media, Cultura y Sociedad, 35 (8) 977-995.