Women journalists in spainAnalysis of the sociodemographic features of the gender gap

  1. Roberto de Miguel 1
  2. Thomas Hanitzsch 2
  3. Sonia Parratt 3
  4. Rosa Berganza 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  2. 2 LMU Munich
  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Información pública

Volumen: 26

Número: 3

Páginas: 497-506

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2017.MAY.16 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Se analizan las características sociodemográficas y su peso relativo en la brecha de género entre los/as periodistas españoles/ as. Para ello se realizó una encuesta nacional representativa a 390 periodistas dentro del estudio internacional “Worlds of journalism study”. Los resultados muestran que los patrones de desigualdad femenina más citados en la bibliografía científica (infrarrepresentación, barreras en la carrera profesional y salarios inferiores) prevalecen en las empresas de comunicación españolas. También confirman la hipótesis de las 3R (la ratio del Residuo Reforzado Recurrente): los hombres ocupan tres cuartas partes de los cargos de máxima responsabilidad gerencial y dos tercios de los puestos de toma de decisiones sobre contenidos, a pesar de que ellas poseen mayor formación académica y mayor nivel de estudios de capacitación en la práctica del periodismo. Ellas obtienen, además, salarios inferiores y tienden a ocupar cargos de mayor responsabilidad editorial en los medios digitales, donde se observan mayores avances hacia la igualdad.

Referencias bibliográficas

  • APM (2010). Informe anual de la profesión periodística 2010. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid. http://www.apmadrid.es/wp-content/uploads/2009/02/ Informe%20APM%202010.pdf
  • APM (2013). Informe anual de la profesión periodística 2013. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid. http://www.apmadrid.es/wp-content/uploads/2009/02/ informe_profesion_2013.pdf
  • APM (2014). Informe anual de la profesión periodística 2014. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid. http://www.apmadrid.es/wp-content/uploads/2009/02/ Informe%20profesion_2014_def_baja.pdf
  • APM (2015). Informe anual de la profesión periodística. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid. http://www.apmadrid.es/wp-content/uploads/2016/11/ INFORME-PROFESION-APM-2015_baja_7M.pdf
  • Berganza, Rosa; Arcila-Calderón, Carlos; Herrero-Jiménez, Beatriz (2016). “Digital vs. traditional media journalists: sociodemographic characteristics, and external and internal threats to autonomy”. El profesional de la información, v. 25, n. 2, pp. 179-187. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2016.mar.04
  • Berganza, Rosa; Herrero, Beatriz; Carratalá, Adolfo (2016). “La (des)confianza de los periodistas españoles hacia las instituciones públicas a partir del estudio de factores organizacionales”. Anuario electrónico de estudios en comunicación social “Disertaciones”, v. 9, n. 1, pp. 24-43. http://dx.doi.org/10.12804/disertaciones.09.01.2016.02
  • Brescoach, W. W.; DiGuglielmo, T.; Thornberry, J. (1998). “Is the playing field level yet? A comparative study of women in mass media: 1970s–1990s” (documento inédito), University of Kentucky, Lexington, EUA.
  • Dirección General de Comunicación de la Secretaría de Estado de Comunicación (2013). Agenda de la comunicación. Madrid: Ministerio de la Presidencia. Secretaría General Técnica. http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/agendacom/ Documents/Agenda2013.pdf
  • Djerf-Pierre, Monika (2007). “The gender of journalism: The structure and logic of the field in the twentieth century”. Nordicom review, v. 28, pp. 81-104. http://www.nordicom.gu.se/sites/default/files/kapitelpdf/248_248_djerf-pierre1.pdf
  • EFJ (2012). Survey report on women in journalists’ unions in Europe. IFJ/EFJ Conference on gender equality in journalists’ unions. Confronting the financial crisis, empowering women, Athens. http://www.ifj.org/fileadmin/images/Gender/Gender_ documents/IFJEFJ_Survey_Report_on_Women_in_Unions_ in_Europe.pdf
  • EIGE (2013). Review of the implementation of the Beijing platform for action in the EU member states: Women and the media. Advancing gender equality in decision-making in media organisations. Luxembourg: European Institute for Gender Equality. ISBN: 978 9292182342 https://doi.org/10.2839/73389
  • Gallagher, Margaret (1995). An unfinished story: Gender patterns in media employment. Paris: Unesco. ISBN: 92 3 103208 9
  • Gallagher, Margaret (2001). Gender setting: New agendas for media monitoring and advocacy. New York: Zed Books. ISBN: 978 1 856498 44 9
  • Global media monitoring project (2015). Who makes the news? Toronto: WACC. http://whomakesthenews.org
  • IWMF (2011). Global report on the status of women in the news media. Washington: International Women’s Media Foundation. ISBN: 978 0 615 45270 8
  • Rush, Ramona R. (1989). “Communications at the crossroads: The gender gap connection”. En: Rush, Ramona R.; Allen, Donna (eds). Communications at the crossroads: The gender gap connection. Norwood, NJ: Ablex, pp. 3-19. ISBN: 978 0 893 91481 3
  • Rush, Ramona R.; Buck, Elisabeth; Ogan, Christine (1982). “Nuevas tecnologías: la mujer y la revolución de las comunicaciones”. Chasqui, v. 4 (julio-septiembre), pp. 88-97. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i4.1702
  • Rush, Ramona R.; Oukrop, Carol E.; Ernst, Sandra W. (2004). “Appendix. Original 1972 research report (more than you ever wanted to know) about women and journalism education”. En: Ramona R. Rush; Carol E. Oukrop; Pamela J. Creedon (eds.) (2004): Seeking equity for women in journalism and mass communication education: A 30 year update: Mahwah, NJ: Lawrence Earlbaum, pp. 415-452. ISBN: 1135624003, 9781135624002
  • Rush, Ramona R.; Oukrop, Carol E.; Sarikakis, Katharine (2005). “A global hypothesis for women in journalism and mass communications: The ratio of recurrent and reinforced residuum”. Gazette, v. 67, n. 3, pp. 239-253. https://doi.org/10.1177/0016549205052226
  • Soriano, Jaume; Cantón, María-José; Díez, Mercè (2011). “La pseudofeminización de la profesión periodística en España”. Zer, v. 10, n. 19, pp. 35-52. http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer19-02-soriano.pdf
  • Van-Zoonen, Liesbet (1998). “One of the girls?: The changing gender of journalism”. En: Carter, Cynthia; Branston, Gill; Allan, Stuart (eds.). News, gender and power. London: Routledge, pp. 33-46. ISBN: 9780415170161
  • Worlds of journalism study (2016). Aggregated data on key variables Sociodemographic backgrounds: Gender. Munich: Worlds of journalism study.