Estrategia para la implantación del Test de Valor Público en Españapropuesta de procedimiento

  1. Dimitrina Jivkova Semova
Revista:
Observatorio (OBS*)

ISSN: 1646-5954

Año de publicación: 2011

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 77-101

Tipo: Artículo

DOI: 10.7458/OBS512011471 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este artículo partiendo de la experiencia de otros países europeos se propone una estrategia concreta para la implantación del Test de Valor Público en España. Se trata de un mecanismo puesto en marcha en los últimos años con el fin de evaluar la nueva oferta de la radiotelevisión pública. El servicio público debe proporcionar un valor público que puede y debe ser medido y evaluado. Un Test de Valor Público debe ser aplicado antes de tomar una decisión para hacer cualquier cambio significativo: esto puede incluir la introducción de un nuevo servicio o su interrupción. El Public Value Test en Reino Unido incluye dos etapas principales: evaluación del valor público y evaluación del impacto en el mercado. Durante el proceso y antes de adoptar una decisión se realizan consultas con los ciudadanos y con el sector privado. El Drei-Stufen-Test en Alemania aumenta la importancia de los órganos de control interno sobre la radiotelevisión pública, sin embargo, existe la necesidad de incluir en el proceso a un organismo compuesto por expertos externos, sobre todo para las cuestiones de mercado. Otro aspecto por mejorar en el Drei-Stufen-Test debe ser la introducción de un mecanismo que tenga en cuenta las opiniones del sector privado.