De Berlusconi a Trumpla comunicación convertida en espectáculo
- 1 Universidad Complutense de Madrid (España)
ISSN: 1988-2696
Año de publicación: 2019
Número: 25
Páginas: 113-127
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumen
El ingreso de Silvio Berlusconi en la arena política italiana ha provocado un cambio en la comunicación política, inaugurando una etapa marcada por el protagonismo de los medios de comunicación, el poder de la imagen, la política como espectáculo y la irrupción del video-poder. Su modelo resultó exitoso y apetecible de ser emulado. Y así fue: la campaña electoral de Donald Trump mostró evidentes analogías con el modelo berlusconiano. A través del análisis del discurso político de los dos políticos y de la literatura publicada sobre el tema, se pondrá de manifiesto una nueva forma de comunicar, más próxima al mundo del espectáculo y del entretenimiento. Tanto Berlusconi como Trump son deliberadamente transgresores, adoptan eslóganes provocadores y pegadizos, recurren a expresiones ofensivas. Dos modelos análogos y aún así con algunas diferencias que hacen presagiar una nueva forma de comunicar.
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