La industria publicitaria iberoamericana caracterizada desde un metaestudio de los anuncios premiados en festivales

  1. Repiso, Rafael
  2. Berlanga, Inmaculada
  3. Ramos-Ábalos, Eva María
  4. Llorente-Barroso, Carmen
  5. García-García, Francisco
Revista:
Palabra Clave

ISSN: 2027-534X 0122-8285

Año de publicación: 2018

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 524-549

Tipo: Artículo

DOI: 10.5294/PACLA.2018.21.2.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este artículo, los festivales y premios de publicidad son el objeto de estudio para caracterizar la publicidad, con un doble objetivo: por un lado, validar el uso de la información registrada en los festivales de publicidad internacionales, anuncios y premios como un buen objeto de estudio donde medir la producción de calidad de las agencias publicitarias y países; por otro, ejemplificar este objeto de estudio, analizando el ámbito iberoamericano. Se desarrolla una metodología fundamentada en un análisis documental y estadístico descriptivo de los premios (6921 premios analizados) recibidos por las agencias iberoamericanas (692 agencias analizadas) en 24 festivales de publicidad iberoamericanos e internacionales en 2012 y 2013. El artículo aporta una nueva dimensión y perspectiva: la visibilidad que las agencias y los países tienen en un espacio de competición clave en el sector y, además, en una región en conjunto, sobre la que no hay información, Iberoamérica, destacando el liderazgo de Brasil, Argentina, España, México y Colombia. A su vez, se descubre un panorama muy desigual en la distribución de premios por países: la existencia de una reducida élite de agencias —mayoritariamente multinacionales— con un alto impacto en el sistema. Esta desemejanza producida entre los premios y las agencias que los acaparan se ajusta al modelo matemático de Bradford. La investigación describe, por tanto, una realidad publicitaria desigual en Iberoamérica, de gran interés para su exploración en futuros estudios.