Represión de las radios piratas comerciales en Europa

  1. Francisco José Montes Fernández 1
  2. Javier Sierra Sánchez 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad San Jorge de Zaragoza
Revista:
Vivat Academia

ISSN: 1575-2844

Año de publicación: 2009

Número: 104

Páginas: 133-174

Tipo: Artículo

DOI: 10.15178/VA.2009.104.133-174 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Vivat Academia

Resumen

En este artículo nos aproximamos al estudio de las radios piratas comerciales. Por primera vez en la historia de la comunicación social se estudia este fenómeno desde la perspectiva universitaria. Acotamos en un primer momento el objeto de estudio y los tipos; para posteriormente abordar la importancia del fenómeno comunicativo, empresarial y político que tuvieron este tipo de emisoras. A través de la publicidad los dueños de estas estaciones radiofónicas articularon un modelo de negocio muy rentable y con una gran capacidad de persuasión sobre la población más joven. La importancia de las estaciones piratas comerciales en el contexto europeo fue tan grande que sus emisiones hicieron cambiar toda la programación de la radiodifusión de nuestro continente, pasando de difundir unos espacios serios y rigurosos, con música clásica, dramáticos, conferencias, etc. a una programación basada en la música ligera presentada por un nuevo tipo de locutor (“disk jockey”). En este artículo descubrimos de forma cronológica las fases y el porqué de la extinción de las estaciones piratas comerciales en Europa.