El Hijo de Diosanális textural

  1. Jesús González Requena 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Trama y fondo: revista de cultura

ISSN: 1137-4802

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Infancia y violencia

Número: 42

Páginas: 7-29

Tipo: Artículo

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Resumen

1. Los hombres se piensan a través de –y en su relación con– los dioses, pues solo a través de la construcción de sus dioses, como algo más perenne y menos variable que ellos mismos, pueden los hombres introducir nuevas categorías que les permitan pensarse a sí mismos. 2. El surgimiento de la idea de la igualdad de todos los hombres –y la noción de humanidad universal que la hace posible– necesitó del relato mitológico del nacimiento del hijo de un dios desligado de toda tribu, de todo territorio y de toda nación: el hijo de un Dios pura palabra –pues solo la capacidad del habla iguala a todos los hombres más allá de sus infinitas diferencias de todo tipo. 3. Un Dios, también por ello, ya no encarnación de lo real, sino un Dios contra lo real y por eso, como Freud afirmara, un Dios ético, fundamento de una nueva noción del ser. 4. Y un Dios, finalmente, que instituyó el repudio de los sacrificios humanos para alumbrar una nueva forma de sacrificio y de goce: ya no el sacrificio del otro, sino el sacrificio de sí –es decir: el autosacrificio. 5. Para la mejor comprensión histórica de la dimensión propiamente revolucionaria de estas novedades, procedemos al dibujo del panorama arcaico del pasado contra el que emergen: el de los dioses –Moloc, Saturno, Yahvé...– que reclamaban sacrificios humanos y en cuyo origen más arcaico con toda probabilidad se encontraban divinidades maternas