Los estrategas y gestores del populismo moderno (SIGLOS XVI-XVIII)
- Joao De Almeida Santos 1
- Maria José Cavadas Gormaz 2
- Jesús Timoteo Alvarez 2
- 1 Universidad Lusófona de Humanidades y Tecnologías
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1137-0734
Año de publicación: 2017
Volumen: 22
Número: 1
Páginas: 13-29
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Historia y comunicación social
Resumen
En el Renacimiento y para siglos posteriores, gigantes del pensamiento diseñaron una sociedad nueva en torno a la utopía y estructuraron el poder en una simbiosis entre aristocracia y plebe. Convirtieron a la mayoría (el pueblo) en cortesanos, inmaterializando con ello la tiranía. Una de las claves es la implantación de una mentalidad que hoy llamamos “populista”, de aceptación gozosa de la tiranía a lo largo de la Era Moderna. En este artículo analizamos el proceso, los instrumentos y el método del cambio. Y encontramos dos grupos de responsables: uno que podemos definir como “estrategas”, capaces de sustituir la Inquisición por la sutileza de la seducción. El segundo, “gestores”, encargados de concebir manuales para generalizar una mentalidad de “príncipes” entre la gleba, los “siervos” y la plebe. Un impresionante grupo de “marketers” políticos, similares a los actuales “spin doctors”
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