Los estrategas y gestores del populismo moderno (SIGLOS XVI-XVIII)

  1. Joao De Almeida Santos 1
  2. Maria José Cavadas Gormaz 2
  3. Jesús Timoteo Alvarez 2
  1. 1 Universidad Lusófona de Humanidades y Tecnologías
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2017

Volumen: 22

Número: 1

Páginas: 13-29

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/HICS.55897 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En el Renacimiento y para siglos posteriores, gigantes del pensamiento diseñaron una sociedad nueva en torno a la utopía y estructuraron el poder en una simbiosis entre aristocracia y plebe. Convirtieron a la mayoría (el pueblo) en cortesanos, inmaterializando con ello la tiranía. Una de las claves es la implantación de una mentalidad que hoy llamamos “populista”, de aceptación gozosa de la tiranía a lo largo de la Era Moderna. En este artículo analizamos el proceso, los instrumentos y el método del cambio. Y encontramos dos grupos de responsables: uno que podemos definir como “estrategas”, capaces de sustituir la Inquisición por la sutileza de la seducción. El segundo, “gestores”, encargados de concebir manuales para generalizar una mentalidad de “príncipes” entre la gleba, los “siervos” y la plebe. Un impresionante grupo de “marketers” políticos, similares a los actuales “spin doctors”

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