El desarrollo de habilidades informativas y de creación de nuevo conocimientolos conceptos de literacidad informativa (alfabetización informacional) y literacidad crítica

  1. José López Yepes 1
  1. 1 Universidad Panamericana
    info

    Universidad Panamericana

    Ciudad de México, México

    ROR https://ror.org/01n1q0h77

Journal:
Ibersid: revista de sistemas de información y documentación = journal of information and documentation systems

ISSN: 1888-0967

Year of publication: 2019

Volume: 13

Issue: 1

Pages: 29-36

Type: Article

DOI: 10.54886/IBERSID.V13I1.4595 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Ibersid: revista de sistemas de información y documentación = journal of information and documentation systems

Abstract

The concepts of reading, literacy, information skills, information literacy are analysed, to conclude in the notions of literary information and critical literacy, which are the core of critical reading; and are the heart of various models of action aimed at improving teaching, the viability of research, the promotion of reading and, in short, at developing the critical spirit of university students so that they achieve the office of thought.

Bibliographic References

  • Balça, A.; Costa, P. (2013). Lectura y literacidad. // Martos Núñez, E.; Campos Fernández-Figares, M. (eds.). Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura. Madrid, RIUL-Santillana, 2013, 403-405.
  • Bowden, David (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. // Anales de Documentación. 51 (2002) 361-408.
  • Braslavsky, Berta (2003) ¿Qué se entiende por alfabetización?. // Lectura y vida: Revista Latinoamericana de Lectura. 24 (junio 2003) 1-17. http://BYcQ6AEIJzAA#v= onepage&q=The%20romantic%20plot%20in%20seven% 20cities (22-03-2016).
  • Cortés, Jesús (2013). El desarrollo de competencias informativas en estudiantes universitarios: una visión sobre avances y perspectivas desde la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. http:// www.scielo.org.mx/pdf/ib/v28 n64/v28n64a8.pdf (15-4-2016).
  • Díaz Portillo, Jacobo (s.d). Guía práctica de lectura crítica de artículos científicos originales en Ciencias de la Salud. // Madrid, Ministerio de Sanidad, Asuntos sociales e Igualdad, s/d.
  • Edel, Rubén (2016). La contribución didáctica de las TIC en el desarrollo de competencias para la investigación. // García, J; León, Teresa de y Orozco, Eduardo. Desarrollo de competencias para el siglo XXI. Miami: Humboldt International University, 2016. 209-227.
  • Encabo Fernández, E. (2013). Lectura crítica. // Martos Núñez, E.; Campos Fernández-Figares, M. (eds.). Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura. Madrid: RIULSantillana, 2013. 371-372.
  • Finkel, Don. (2008). Dar clase con la boca cerrada. Valencia: Publicacions de la Universitat de València (1a ed. inglesa, 2000), 2008.
  • García, Javier (2016). Las competencias del siglo 21: Un modelo de acercamiento desde la educación. // García, J; León, Teresa de y Orozco, Eduardo. Desarrollo de competencias para el siglo XXI. Miami: Humboldt International University, 2016, 15-45.
  • International Conference Literacies, Media and Information. http://cicant.ulusofona.pt/news/call-for-papers-internation al-conference-literacies-media-and-information/ (201606-5).
  • Lau, Jesús (2007). Directrices sobre desarrollo de habilidades informativas para el aprendizaje. México D.F.: IFLA, 2007
  • López Yepes, José (2013). Aprendizaje de la lectura científica para universitarios. Modelo de taller de lectura: “Soldados de lectura: Soldados de Salamina. Novela y filme. // Ríos, Jaime y Ramírez, César Augusto (Coors.). La Bibliotecología y la La Bibliotecología y la Documentación en el contexto de la internacionalización y el acceso abierto. México: UNAM, IIBI, 2013. 301-332.
  • López Yepes, José (2015a). La lectura crítica como recurso didáctico: Modelos y métodos. Ciudad de México: Universidad Panamericana, 2015.
  • López Yepes, José (2015b). La ciencia de la información documental: El documento, la disciplina y el profesional en la era digital. Ciudad de México: Universidad Panamericana, 2015.
  • López Yepes, José (2015c). La función de la literatura y el cine en la lectura crítica: La despedida de Héctor y Andrómaca en la Ilíada. // Ramírez, Elsa M. (coor.). Tendencias de la lectura en la Universidad. México: 2015, UNAM, IIBI, 2015, 182-203.
  • Manifacio González, Aldo (2012). Diseño de un Programa de DHI Mediante un Estudio del Comportamiento Informativo en Alumnos de Posgrado de Nuevo Ingreso del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua. Edición Única. Tesis de Maestría. Chihuahua: Tecnológico de Monterrey, 2012. https://repositorio.itesm.mx/bitstream/.../DocsTec_11993.pdf?...1 (15-42016).
  • Martos Nuñez, E. y Campos Fernández-Figares, M. (Eds.) (2013). Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura. Madrid: RIUL-Santillana, 2013.
  • Principios de la lectura crítica de artículos científicos. http:// bvs.minsa.gob.pe/local/minsa/1420-2.pdf
  • Ramírez Leyva, Elsa M. (Coor.). (2015). Tendencias de la lectura en la Universidad. Ciudad de México: UNAM, 2015.
  • Ramirez Leyva, Elsa M. (Coor).(2017a). La enseñanza de la lectura en la universidad. Ciudad de México: UNAM. 2017
  • Ramirez Leyva, Elsa M.(Coor.) (2017b). La formación de lectores en el campo de la Bibliotecología. Ciudad de México: UNAM, 2017.
  • Solís Valdespino, Blanca Estela (2013). Curso: Desarrollo de Habilidades Informativas en el estudiante universitario. San Luis Potosí: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2013.
  • Uribe Tirado, Alejandro (2012). Niveles de desarrollo de los programas de formación en habilidades informativasalfabetización informacional en universidades mexicanas según la información de sus sitios Web. // Investigación bibliotecológica. 26:58 (sept.-dic. 2012), 122-140.
  • Vargas Franco, Alfonso (2015). Literacidad crítica y literacidades digitales: ¿Una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura crítica). // Revista Folios. 42 (julio-diciembre 2015) 139-160.
  • Vocabulario de lectura y escritura. ¿Qué es alfabetización?. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n1/26_01_Asociacion.pdf.