Intermediarios de información dentro del modelo del gobierno abierto

  1. Villegas Tovar, Ricardo 1
  2. Marcos Recio, Juan Carlos 2
  1. 1 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
    info

    Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

    Heróica Puebla de Zaragoza, México

    ROR https://ror.org/03p2z7827

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Ibersid: revista de sistemas de información y documentación = journal of information and documentation systems

ISSN: 1888-0967

Año de publicación: 2019

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 37-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.54886/IBERSID.V13I1.4559 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ibersid: revista de sistemas de información y documentación = journal of information and documentation systems

Resumen

A partir de una breve revisión de las más recientes etapas de evolución de la administración pública, y enfatizando el rol que la gestión de la información ha tenido en ellas, se presenta el modelo del gobierno abierto como una herramienta para conformar una sociedad objetivamente informada y participativa. Para ello, se exponen los componentes del gobierno abierto, que encuentran en los datos abiertos su principal aliado para transparentar el actuar del gobierno y hacer partícipe a la ciudadanía en la toma de las decisiones. Se concluye ubicando la oportunidad que representa contar con agentes intermediarios (incluidos los bibliotecarios) que acerquen los contenidos de los datos abiertos al común de la población a partir del desarrollo de plataformas y habilidades englobadas en el concepto de data-literacy

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aguilar-Villanueva, Luis. (2017) Gobernanza: el nuevo modelo de gobernar. Conferencia, Biblioteca Palafoxiana. Junio 07. Puebla-México.
  • Aguilera, Unai; Peña, Oscar; Belmonte, Oscar; López-de-Ipiña, Diego (2017). Citizen-centric data services for smarter cities. // Future generation computer system. 76, 234-247.
  • Calzada-Prado, J.; Marzal, M. A. (2013) Incorporating data literacy into information literacy programs: core competencies and contents. // Libri: International Journal of Libraries & Information Services. 63:2, 123-134.
  • Dawes, S. S., Vidiasova, L.; Parkhimovich, O. (2016). Planning and designing open government data programs: An ecosystem approach. // Government Information Quarterly. 33:1, 15-27.
  • Fast, Victoria; Rinner, Claus (2017). Mediating open data: providers, portals and platforms. // URISA Journal. 28, 7-8.
  • García-Sánchez, María Isabel (2007). La nueva gestión pública: evolución y tendencias. // Presupuesto y Gasto Público. 47:1, 37-64
  • Gasco, Mila. (2014) Avances y desafíos del gobierno abierto en Iberoamérica. //Conferencia virtual internacional. https://www.youtube.com/watch?v=5J0-Y42bWhY (Marzo 30, 2018)
  • Harrison, Teresa; Pardo, Theresa; Cook, Meghan (2012) Creating open government ecosystems: a research and development agenda. // Future Internet. 4. 900-928.
  • Johnson, A.; Green, S. (2017). Who are government open data infomediaries? A preliminary scan and classification of open data users and products. // URISA Journal. 28, 9-18.
  • Naser, A.; Ramírez, A. (2014). Plan de gobierno abierto, una hoja de ruta para los gobiernos de la región.
  • OECD (2016). Open government data review of Mexico, data reuse for public sector impact and innovation. // OECD Digital Government Studies. Paris : OECD Publishing.
  • OECD (2017). Government at a glance. Chapter 10. Open Government. Paris: OECD Publishing. 183-193.
  • Pierre, J. (2000). Debating Governance: authority, steering and democracy. Oxford University Press.
  • Ubaldi, B. (2013) Open government data: towards empirical analysis of open government data intiatives. // OECD working papers on public governance. 22.