El papel del consultor en las producciones audiovisuales publicitarias en España durante el periodo de crisis económica (2008-2016)

  1. Visiers Elizaincin, Ana 1
  2. Clemente Mediavilla, Jorge 2
  1. 1 Centro Universitario Villanueva
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Área abierta

ISSN: 1578-8393

Año de publicación: 2019

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 127-143

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARAB.60463 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Área abierta

Resumen

La presente investigación analiza el papel del Cost controller de los anunciantes en los procesos de producción audiovisual publicitaria en España durante la crisis económica de 2008. El estudio trata de observar si en los últimos años se ha producido un aumento de anunciantes que recurren a sus servicios, y con qué objetivo. Examinar su papel en el proceso, su formación y la forma en la que son retribuidos. La investigación se realiza a través de 23 entrevistas en profundidad a profesionales del sector: anunciantes, consultores, agencias, productoras y postproductoras. Serán los propios profesionales los que detallen el trabajo de los consultores y las ventajas y desventajas de su labor. Todo ello con la intención de mejorar los procesos de producción y, por tanto, la calidad de las producciones audiovisuales publicitarias

Referencias bibliográficas

  • Alameda, D.; Benavides, J.; Fernández Blanco, E.; Villagra, N. (2010). Los anunciantes españoles y el nuevo contexto de comunicación: una aproximación cualitativa. Revista Latina de Comunicación Social, 65. Universidad de La Laguna, 159-175. DOI: 10.4185/ RLCS–65–2010–890–159–175. Disponible en: https://goo.gl/p3bvpp [Consulta junio 2017]
  • Brierley, S. (2005). The advertising handbook. London: Routledge.
  • Carvajal, A. (2009). Evolución de los elementos formales de la composición y la estética fílmica publicitaria a finales del siglo XX en España (1986-2003). Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
  • Carvajal, A. (2016). El proceso de producción audiovisual. Sevilla: Punto Rojo Libros.
  • Cury, I. (2013). TV commercials: How to make them (1ª ed.). Burlington: Focal Press.
  • García-Clairac, S. (2005). Realización de spots publicitarios. Córdoba: Almuzara.
  • InfoAdex. (2009). Resumen. Estudio de la inversión publicitaria en España.
  • Ruiz Olabuénaga, J.I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (5ª ed.). Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Solanas, I.; Sabaté, J. (2011). Dirección de cuentas: Gestión y planificación de cuentas en publicidad. Barcelona: Editorial UOC.
  • Under Control Producers, el Producer del anunciante. (2015). IPMARK. Disponible en: https://goo.gl/jWSB4a [Consulta junio 2017].
  • Valles, Miguel S. (2002). Entrevistas cualitativas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Valles, Miguel S. (2009). Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional (4ª reimp. ed.). Madrid: Síntesis.