Menores influyentes en YouTube. Un espacio para la responsabilidad

  1. Victoria Tur-Viñes 1
  2. Patricia Núñez-Gómez 2
  3. María José González-Río 1
  1. 1 Universidad de Alicante (España)
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid (España)
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2018

Número: 73

Páginas: 1211-1230

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2018-1303 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Introducción: Se estudian las prácticas de los menores influyentes en YouTube y la presencia de marcas. Metodología: Estudio exploratorio basado en el análisis de contenido. La muestra consideró los 5 canales españoles creados por menores con mayor número de visitantes y suscriptores en enero 2018; en concreto, los cinco contenidos con más visualizaciones de cada canal (25 vídeos/400´). Se utilizan los modelos de McRoberts et al. en el análisis de las estrategias de implicación y el modelo de Smith et al. para la presencia de marca. Resultados: Se identifica una tipología común en los contenidos un estilo de gestión cuasiprofesional y la omnipresencia de marcas de forma simultánea. Conclusiones: Se hacen recomendaciones regulatorias y de gestión del canal para la práctica de la comunicación de menores influyentes en un entorno seguro, positivo, entretenido y responsable.

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