La narrativa hipermedia en el museo. El presente del futuro

  1. Barinaga, Borja
  2. Moreno, Isidro
  3. Navarro, Andrés Adolfo
Revista:
Obra digital: revista de comunicación

ISSN: 2014-5039

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Estrategias participativas y colaborativas en la narrativa factual

Número: 12

Páginas: 101-121

Tipo: Artículo

DOI: 10.25029/OD.2017.119.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Obra digital: revista de comunicación

Resumen

La narrativa hipermedia aleja el museo del templo de las musas y contribuye a acercarlo a todas las personas. Gracias a esta narrativa, el museo in situ se hace virtual y ubicuo, y, por medio de los dispositivos móviles, nos acompaña siempre. Pero el museo no utiliza adecuadamente la distintas estructuras que cobijan la narrativa hipermedia, ya que privilegia, casi exclusivamente, la informativa. Por otra parte, no potencia la interactividad con interacción orientada a la participación y la cooperación de todas las personas. Esta investigación plantea el presente de la narrativa hipermedia en el museo y apunta algunas claves para su necesaria evolución.

Referencias bibliográficas

  • Alamri, A. (2016). Should Video Games Be Included in the Learning Process? International Journal of Education, 8(1), 23-33. doi: http://dx.doi.org/10.5296/ije. v8i1.8388
  • Andermann, J., y Simine, S. A. (2012). Memory, Community and the New Museum. Theory, Culture & Society, 29(1), 3-13. doi: http://dx.doi. org/10.1177/0263276411423041
  • Barinaga-López, B. (2010). Juego. Historia, teoría y práctica del diseño conceptual de videojuegos. Madrid: Alesia Games.
  • Berry, D. M. (Ed.) (2012). Understanding Digital Humanities. London: Palgrave Macmillan.
  • Brathwaite, B., y Schereiber, I. (2009). Challenges for Game Designers. Boston: Course Technology.
  • Brooker, J. (2007). The Pollytechneic Ghost. Pepper´s Gost, Metempsychosis and de Magic Lantern at the Royal Polytechnic Institution. Early Popular Visual Culture, 5(2), 189-206. doi: http://dx.doi.org/10.1080/17460650701433517
  • Dalbello, M. (2011). A genealogy of digital humanities. Journal of Documentation, 67(3), 480-506. doi: http://dx.doi.org/10.1108/00220411111124550
  • Davies, S. (2013). Constituting Public Engagement: Meanings and Genealogies of PEST in Two U.K. Studies. Science Comunication, 35(6), 687-707. http://dx. doi.org/1177/1075547013478203
  • Gee, J. P. (2008). Learning and Games. The Ecology of Games: Connecting Youth, Games, and Learning. Cambridge: The MIT Press. 21–40. doi: http://dx.doi. org/10.1162/dmal.9780262693646.021
  • Gee, J. P. (2007). Good Video Games + Good Learning. New York: Peter Lang.
  • Giaccardi, E. (2006). Collective Storytelling and Social Creativity in the Virtual Museum: A Case Study. Design Issues, 22(3), 29-41. doi: http://dx.doi. org/10.1162/desi.2006.22.3.29
  • Giebelhausen, M. (2006). The Architecture is the Museum. En J. Marstine (Ed.). New Museum. Theory and Practice (pp. 41-63). Oxford: Blackwell Publishing.
  • Gifreu-Castells, A. (2015). Evolución del concepto de no ficción. Aproximación a tres formas de expresión narrativa. Obra digital, 8, 14-39. Recuperado de https://goo.gl/bH3vzt
  • Griffiths, A. (2004). Media Technology and Museum Display: A Century of Accommodation and Conflict. En D. Thorburn and H. Jenkins (Eds.). Rethinking Media Change. The Aesthetics of Transition. Cambridge, Massachusetts: The Mit Press.
  • Gombault, A., Allal-Chérif, O. Y Décamps, A. (2016). ICT adoption in heritage organizations: Crossing the chasm. Journal of Business Research, 69(11), 5135- 5140. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.04.093
  • Gruber, T. (2008). Collective knowledge systems: Where the social web meets the semantic web. Web semantics: science, services and agents on the World Wide Web, 6(1), 4-13. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.websem.2007.11.011
  • Gutiérrez-Cillán, J., y Rodríguez-Escudero, A. I. (2013). Tipos de investigación científica. En F. J. Saravia Sánchez (Coord.). Métodos de investigación social y de la empresa (pp. 47-66). Madrid: Pirámide.
  • Hatala, A. y Mathieu, C. (1989). Orsay Videodisque. París: Oda (Videodisco).
  • Hayles, N. K. (2007). Narrative and database: natural symbionts. PMLA, 122(5), 1603-1608. Recuperado de https://goo.gl/3Xk8pf
  • Hollinger, R. E., John, E., Jacobs, H., Moran-Collins, L., Thome, C., Zastroa, J.,… Rossi, V. (2013). Tlingit-Smithsonian Collaborations with 3D Digitlization of Cultural Objets. Museum Anthropology Review, 7(1-2), 201-253. Recuperado de https://goo.gl/XxWMQE
  • Kinder, M. (2016) The Labyrinth Project. Databases Narrative. Recuperado de https:// goo.gl/5MXky2
  • Krcmar, M., y Cingel, P. D. (2016). Moral Foundations Theory and Moral Reasoning in Video Game Play: Using Real-Life Morality in a Game Context. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 60(1), 87-103. doi: http://dx.doi.org/10.108 0/08838151.2015.1127246
  • La Rocca, R. A. (2013). Tourism and City. Reflections about Tourist Dimension of Smart City. TeMA. Journal of Land Use, Mobility and Ennivonment, 6(2), 201- 213. doi: http://dx.doi.org/10.6092/1970-9870/1483
  • Manovich, L. (2001). The Lenguage of New Media. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press
  • Marstine, J. (ed.) (2006). New Museum. Theory and Practic.e. Oxford: Blackwell Publishing.
  • Milgram, P., Takemura, H., Utsumi, A., y Kishino, F. (1995). Augmented Reality: A class of displays on the reality-virtuality continuum. En Proc. SPIE 2352, Telemanipulator and Telepresence Technologies (pp. 282-292). doi: http:// dx.doi.org/10.1117/12.197321
  • Mitchel, A., y Savill-Smith, C. (2004). The use of computer and videogames for learning. A review of the literature. London: Learning and Skills Development Agency.
  • Moreno-Sánchez, I. (2015). Interactividad, interacción y accesibilidad en el museo transmedia. Zer, 20(38), 87-107. Recuperado de https://goo.gl/yVAsUA
  • Moreno-Sánchez, I. (2002). Musas y nuevas tecnologías. El relato hiperemedia. Barcelona: Paidós.
  • Moreno-Sánchez, I., y Navarro-Newball, A. A. (2016). El hipermedia móvil como nuevo medio y su protagonismo en la creación transmedia. Kepes, 13(13), 145-170. doi: 10.17151/kepes.2016.13.13.8
  • Moreno-Sánchez, I., Prakash, E., Loaiza, D. F., Lozada, D. F., Navarro, A.A. (2015). Marker-less feature and gesture detection for an interactive mixed reality avatar. En Signal Processing, Images and Computer Vision (STSIVA), 2015 20th Simposium (pp. 1-7). Bogotá, Colombia. doi: http://ieeexplore.ieee.org/document/7330433/?reload=true&arnumber=7330433
  • Newhouse, V. (1998). Towards a New Museum. New York: The Monacelli Press. Oiticica, C. (2011). Helio Oiticica: museu e o mundo. Rio de Janeiro: Azougue Editorial.
  • Perdices, A., y Sanz, A. (2016). Jardín infinito (videoinstalación inmersiva). Madrid: Museo del Prado.
  • Rodríguez-Sánchez, K. (2012). Las musas del siglo XXI: indicios del cambio educativo museal. Revista de Actualidades Investigativas en Educación, 12(2), 1-15. doi: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v12i2.10285
  • Rukzio, E., Broll, G., Leichtenstern, K. y Schmidt, A. (2007). Mobile Interaction with the Real World: An Evaluation and Comparison of Physical Mobile Interaction Techniques. En B. Schiele, H. Gellersen, B. de Ruyter, M. Tscheligi, R. Wichert, E. Aarts y A. Burchmann (Eds.). Ambient Intelligence. Heidelberg, Germany: Springer.
  • Salgado, M. (2013). Museums as Living Labs Challenge, Fado or Opportunity. The Journal of Commnunity Informatics, 9(3). Recuperado de https://goo.gl/8wy3dr
  • Schaeffer, J. M. (2012). Fictional vs. Factual Narration. The living handbook of narratology. Recuperado de https://goo.gl/szrlWG
  • Silva, E. (2016). El Bosco. La exposición del V centenario. Madrid: Museo del Prado. Recuperado de https://goo.gl/sYdW9E
  • Solana, G. (2016). Renoir: intimidad. Madrid: Museo Thyssen-Bornemisza.
  • Sqire, K. (2005). Changing the Game: What Happens When Video Games Enter the Classroom? Innovate. Journal of Online Education, 1(6). Recuperado de https://goo.gl/X1mRjG
  • Starn, R. (2005). A Histoian´s Brief Guide to New Museum Studies. The American Historical Review, 110(1), 68-98. doi: 10.1086/531122
  • Sudjic, D. (2007). La arquitectura del poder. Cómo los ricos y poderosos dan forma a nuestro mundo. Barcelona: Ariel.
  • Sylaiou, S., Mania, K., Karoulis, A., y White, M. (2009). Exploring the relationship between presence and enjoyment in a virtual Museum. International Journal of Human-Computer Studies, 68(5), 243-253. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.ijhcs.2009.11.002
  • Zhao, P., Sintonen, S. y Kyanäslahti, H. (2015). The pedagogical functions of arts and cultural-heritage education with ICTs in museums – a case study of FINNA and Google Art Project. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 12(1), 3-15. doi: http://dx.doi.org/10.1260/2047- 4970.4.1.103